Papa Jac celebra sus 25 años con el lanzamiento de los pouches

Papa Jac celebra sus 25 años con el lanzamiento de los pouches

A principios de la década de los 90, la bebida Papa Jac llegó a San Juan a conquistar los corazones de los jangueadores, quienes han hecho del cóctel de parcha, frutas tropicales y ron uno de los favoritos a través de diversas generaciones. Tras cumplir 25 años en el mercado, la marca no solo celebra su unión con el arte y la vida nocturna, sino su expansión al resto de la Isla.  

Desde el 1992, Papa Jac ha sido un cóctel icónico en el Viejo San Juan, representativo, no solo de la juventud amante de la fiesta, sino también del espíritu y el ambiente artístico de la isleta. Creado en la barra Don Pablo, ubicada en la Calle Cristo y reconocida por ser vanguardista en cuanto a vida nocturna se trata, el cóctel de parcha fue diseñado en sus inicios para atraer clientela y ofrecer sabores nuevos durante la Regata Colón en el Viejo San Juan. No obstante, su sabor, en conjunto con el valor añadido del vaso, diseñado específicamente para el trago por artistas reconocidos del arte urbano, se convirtieron en un favorito de las Fiestas de la Calle San Sebastián y en un estándar en la isleta. Durante el mes de enero, la marca celebró su 25 aniversario con un vaso conmemorativo. 

“Como esto es una marca que tiene sus raíces y fue creada en el Viejo San Juan, se trabajó todo esto del 25 aniversario a través de una comunicación de la parte mas icónica de Papa Jac, que son los característicos vasos de la marca”, explica Adriana Seda, ejecutiva de cuenta de Papa Jac para DOT Communications. “Se diseñó un vaso exclusivamente para el 25 aniversario, y en base a eso se trabajó un plan con promociones, comunicaciones y digital. Con el plan de comunicaciones llevamos la historia de Papa Jac y todo lo que Papa Jac representa, además de la importancia que tenía este vaso, que es parte de una colección más grande”. 

El vaso, que fue diseñado por LAB 787 y que incluye todos los elementos representativos de la historia de orígen de Papa Jac —tales como el perro del creador del cóctel y dueño de la barra, Juan Pablo Rodríguez— continuó siendo la estrella durante la conmemoración. Según Seda, la agencia, en conjunto con la marca, trabajó con influencers como el comediante Alejandro Gil para promover el trago, además de regalar artículos promocionales durante las fiestas a aquellos que compraban la bebida. 

Expansión a toda la Isla 

El vaso, según cuenta Seda, también está atado al paso hacia la comercialización masiva que ha dado Papa Jac a través del lanzamiento de la bebida en pouches, en su sabor original y sangría. Según Seda, este lanzamiento, de la mano de V. Suárez y Compañía, era una posibilidad que Rodríguez siempre tuvo en mente. 

“Cuando se da este acuerdo con V.Suarez y Compañía lo trabajan en pouches porque es una manera más costo-eficiente para él hacerlo”, comenta la ejecutiva de cuenta. “Pero Pablo dice que desde que creó el trago tenía el deseo de distribuirlo, comercializarlo y hacer que el producto saliera de Don Pablo. Que lo conocieran, no solamente las personas que iban a San Juan y a las Fiestas de la Calle San Sebastián, porque ese era el boom de la marca, sino que lo conociera gente de toda la Isla y en algún momento distribuirlo afuera”. 

Según Rodríguez, aunque aún hay un largo camino en cuanto a prubas del producto alrededor de la Isla, la acogida ha sido favorable. “Todos los comentarios de la gente han sido súper positivos”, cuenta el dueño de Don Pablo. “En estas Fiestas de la Calle San Sebastián muchas personas buscaban Papa Jac. Realmente el sabor del original continúa siendo el mismo y el nuevo sabor de sangría quedó con la fórmula exacta que buscábamos”. 

La gerente de marca de V. Suárez & Compañía, Nicole González García, espera en el futuro poder añadir sabores al repertorio. “Como parte de nuestros planes futuros queremos seguir desarrollando la marca y dando a conocer sus dos variantes, conectando cada vez más con el consumidor puertorriqueño, mediante promociones dirigidas al “target”, activaciones en los puntos de venta, utilizando los diferentes medios de comunicación, esfuerzos digitales, entre otros”, dice González. “Nuestro enfoque es seguir dándonos a conocer y lograr que más personas puedan probarlo.  Continuamos aprendiendo del proceso y en un futuro tal vez pudiéramos evaluar alguna otra variante”.