NoticiasAmaya García

Nueva campaña de Fiat apuesta a los influencers

NoticiasAmaya García
Nueva campaña de Fiat apuesta a los influencers

¿Qué mejor momento para probar las virtudes de un carro que durante un roadtrip por la Isla? Esta pregunta fue el motor de la nueva campaña publicitaria de la marca italiana Fiat para su nuevo modelo, el Fiat 500X, donde esperan darse a conocer en el mercado local con una imagen que apuesta a que la moda, la aventura y el estilo no tienen edad.    

A cuatro años del lanzamiento de Fiat en la Isla, la marca cuenta con una dedicada base de fans y aficionados, pero aún no habían logrado captar la atención del público general en cuanto a su nuevo modelo, el Fiat 500X. Ahora, eso está a punto de cambiar con el lanzamiento de su nueva campaña publicitaria “Guía a tu Estilo”. 

A través de videos cortos en las redes sociales y un anuncio televisivo, “Guía a tu Estilo” pone en el spotlight la experiencia de cinco puertorriqueños influyentes en campos como la cocina, la moda, la actuación y el blogging. Ellos guiaron el vehículo en un viaje de San Juan a Arecibo, donde cada uno pudo resaltar los atributos del carro que son de interés para sus respectivos seguidores en las redes.  

“Antes de comenzar la campaña se hicieron unos grupos focales”, explica Cristina Nadal, copywriter de Sajo García Alcazar (SGA), agencia encargada de conceptualizar y ejecutar la campaña. “Nos dimos cuenta que la gente, cuando experimentaba el Fiat 500X le encantaba pero habia un problema: no conocían de la existencia del modelo. De ahí surgió la idea de traer a un grupo de personas que no se conocen y hacer una prueba de manejo. Le dimos el twist de escoger personas ya reconocidas en sus diferentes industrias en vez de usar actores”. 

La clave son los personajes

Según Maribel Bigles, Brand Manager de Fiat para SGA, utilizar a los influencers -la empresaria de moda Sandrysabel Ortíz, el chef Martín Louzao, la mom blogger Leizeidaris Morales, el fundador del Circo Nacional, Arturo Gaskins, y la animadora de televisión Gricel Mamery- para la campaña es una manera de, no sólo aprovechar esta tendencia en el mundo publicitario, sino de apelar a diversos segmentos de la población resaltando los atributos que mas le importan.

“Queríamos representar todos los targets al que le puede apelar el Fiat 500X, porque es un carro versatil”, cuenta Bigles. “Desde los mayorcitos que buscan hacer un downsizing pero sin perder estilo hasta los jovenes y las familias. Hay una diversidad de targets que queríamos representar”. Pero la estrategia va mas allá, ya que SGA y Fiat desarrollarán proyectos especiales con cada uno de los talentos, tales como contenidos y eventos, creando así una promoción cruzada. 

Enfocados en la producción local

Al igual que su última campaña, “Guía a tu Estilo” es totalmente producida en Puerto Rico, el contenido audiovisual siendo realizado por la casa productora Praxis. “Es bien importante para nosotros hablarle al publico local como nosotros hablamos”, indica Ivonne Martínez, gerente de publicidad y mercadeo de FCA Caribbean LLC, compañía matriz de Fiat. “Cuando nosotros evaluamos la estrategia del año para la marca, evaluamos diferentes assets que estaban disponibles globalmente, pero nosotros nos enfocamos en llevarle al consumidor un mensaje con el cual se puedan identificar”. 

Según Angelo Bachero, el brand manager de Fiat, la estrategia ha funcionado, ya que han recibido feedback positivo a través de Facebook, en específico por parte de los arecibeños. La totalidad de la campaña de Fiat está disponible en www.fiatpr.com.