PublicidadAmaya García

Filler premia a sus fans con los Empápate Awards

PublicidadAmaya García
Filler premia a sus fans con los Empápate Awards

La marca puertorriqueña de papitas fritas Filler se ha destacado en las redes sociales por su contenido irreverente, jocoso y que incita a compartirse. A través de su página de Facebook ha logrado crear una comunidad de fans que no solo comentan en los posts alusivos a las papitas, sino que crean contenido propio como recetas, chistes y hasta memes. Como una manera de mantener a su público cautivo y premiar las interacciones de los fans con la marca, por segundo año consecutivo Filler celebra los Empápate Awards. 

Un vistazo a la comunidad de Facebook de Filler Puerto Rico revela una marca que se ha ocupado de crear un aire de irreverencia alrededor de su producto, con contenido que no solo hace uso jocoso de situaciones diarias, sino que también utiliza de una manera creativa la cultura popular puertorriqueña. Según el equipo creativo detrás del contenido de Filler —la agencia Key Integrated Solutions, mejor conocida como KIS— la lealtad de los fans de la marca es tal que decidieron comenzar los Empápate Awards, una manera de no solo fomentar la interacción en la página, sino también de premiar a aquellos followers que botaron la bola comentando durante el año. 

“El año pasado, la primera vez que hicimos esto, nos dimos cuenta de la lealtad tan linda que tiene esta marca y de la manera en que los followers en las redes sociales interactuan con la misma”, explica Carlos Rubin, director creativo de KIS. “Esos fans le añaden un valor incalculable a la marca por la intensidad con la que son parte de la conversación en las redes sociales. Quisimos reconocer eso porque no sucede con todas las marcas, reconocer esa participación tan activa. Pensamos que la mejor manera de hacerlo era crear una ceremonia de premios con categorías irreverentes, basados en muchas de las interacciones que tienen los followers con la marca durante el año”. 

Fans como brand ambassadors

En vez de una ceremonia, este año los premios se fueron a la calle con el actor de Teatro Breve, Mikephillipe Oliveros, quien no solo funge de maestro de ceremonia, sino que también sorprende a los fans de la marca con sus premios en donde quiera que se encuentren. Los fans premiados en categorías como “El Mejor Universitario”, “Adivinadora del Año”, “Superhéroe Perseverante del Año”, y “Photoshopero del Año”, reciben un trofeo dorado en forma de bolsa de papitas diseñado por la artista Patricia Esperanza. Las entregas fueron grabadas en vídeos que se difunden a través de las redes sociales. 

“Los Empápate Awards reflejan la personalidad de la marca y de todos nuestros fans”, explica Christina Rodríguez, encargada de la estrategia de las redes sociales de Filler para KIS. “En cierto modo se han convertido en brand ambassadors para nosotros, y eso en sí es lo que queremos lograr con un esfuerzo como lo que son los Empápate Awards. También, lo que premiamos, mas allá de la lealtad de los fans con la pagina, es lo creativos que son. Se ponen a inventar con recetas, chistes, tenemos un contenido que se llama “Los Mas Puertorros”, y ellos se ponen también a rimar… Es lo que queremos a diario cuando creamos esto, y al ver que ellos se lo disfrutan, entendemos que merecen un premio como este. Ya que ninguna otra marca los está premiando, ¿por qué no Filler ser los primeros en darle ese espacio y esa sorpresa?”

Cultura popular como centro

Como parte de la ejecución, los premios también tienen un componente único para las redes, donde se premian aquellos eventos de la cultura popular puertorriqueña y mundial. “Una cosa que se hace al final del año que ninguna marca resalta es que después de todo lo navideño, todo el mundo empieza a mirar para atrás hacia el año en lo mejor en música, lo mejor en todo”, dice Javier Valcarcel, copywriter de KIS. “Entonces, para tener engagement con todos los fans que tenemos en la página, creamos esas categorías no oficiales donde premiamos estos eventos especiales durante el año”. 

Según el equipo creativo de la campaña, no solo buscan nuevas formas de interactuar con los fans de la marca, sino también establecer una relación duradera con el consumidor. “Si lo llevamos al grano es la lealtad, crear esta empatía, que sean embajadores de la marca”, explica Valcarcel. “Con lo que paso el año pasado con los Empápate Awards y la gente que premiamos, muchos de ellos aumentaron su engagement con la marca, sentían aprecio por ella. También buscamos crear una cierta expectativa entre la gente de que al ver esta gente que recibieron premios por simplemente interactuar en la página con un comentario que ellos hasta se le olvidó que dejaron, te podrías llevar un Empápate Award. Queremos que todo el mundo tenga eso en mente”.