PublicidadAmaya García

Jeep celebra 75 años en la Isla

PublicidadAmaya García
Jeep celebra 75 años en la Isla

Todos tenemos alguna historia que envuelve un Jeep, ya sea un roadtrip alrededor de la Isla con un grupo de amigos o memorias de una niñez en la playa o en el campo. El arraigo que tiene la marca de vehículos en Puerto Rico es indudable, y puede verse tanto en la cultura popular como en el sentir de los aficionados. Tomando como pie forzado la importancia de la marca en la Isla, Jeep celebra su 75 aniversario en grande y con la ayuda de Tego Calderón. 

“Jeep es una marca bien solida en el mercado, y representa el 70 por ciento de las ventas de nuestra oficina,” cuenta Ivonne Martínez, directora de mercadeo de FCA Caribbean, compañía matriz de Jeep. “Nosotros siempre decimos que la mayoría de la gente en Puerto Rico ha sido impactada con lo que es la marca porque ¿quién no tiene una historia en un Jeep? Siempre que estas hablando con un grupo, salen las historias: ‘No, yo tenia un Jeep de mi tío, de la familia, que fuimos, montamos y la pasamos super’. Es asociada con lo que es diversion, aventura y está bien establecida a nivel de lo que es el heritage que la marca tiene”. 

La campaña de aniversario, que comenzó a finales del 2015, ha sido una enfocada en demostrarle a los fans, aficionados e interesados en los vehículos todo terreno la apreciación que les tiene la marca por su lealtad. Así lo explicó Roberto González, director creativo de la agencia de publicidad 29 de Febrero, quienes diseñaron la campaña para FCA Caribbean, cuya ejecución central es el comercial producido totalmente en Puerto Rico con una reinterpretación de la canción de Tony Croatto “Qué bonita es m tierra” hecha por Tego Calderón. 

“Tego es un innovador, es un trailblazer, es un puertorriqueño que es famoso en muchas partes, siempre ha hecho cosas diferentes, vive aquí y le encanta su tierra”, explica González. “Nos sentamos en el estudio con él y trabajamos la canción con él. Tambien se habló con el compositor y se negoció para hacer un remake de esa canción. Es casi como poesía negroide, no es el típico jingle. Literalmente nos metimos en el estudio, estuvimos con él, trabajamos en conjunto, el tocó dos instrumentos…fue un proceso bien colaborativo”. 

Mientras que en Estados Unidos, la campaña nacional se enfocó en recrear un cronología de la evolución del Jeep desde su estreno en el mercado en el 1941, en Puerto Rico los esfuerzos se enfocaron en atar el espíritu aventurero que representa el vehículo con la costumbre de los puertorriqueños de aventurarse a conocer el País. “La campaña demuestra la belleza de nuestra isla, el espíritu de nuestra Isla, conocer lo tuyo y todo en la voz de Tego Calderon con una canción de Tony Croatto que también estaba celebrando 75 años de nacimiento. Se juntaron un montón de cosas para nosotros hacer todo este esfuerzo.”

Durante el año, la marca no solo sostuvo eventos relacionados a los modelos Jeep, sino que lanzaron ediciones de 75 aniversario de cada uno de sus modelos. 

La importancia de los clubes

Jeep goza de una fanaticada apasionada, que se junta en clubes que, aunque no están oficialmente auspiciados por el fabricante de vehículos, son atendidos y apreciados por la marca. 

“Para nosotros es bien importante tener ese contacto directo con ellos y que ellos sientan que nosotros los apoyamos”, dice Martínez. “En ese caso siempre ha sido parte de nuestra estrategia seguir apoyándolos. Nosotros somos parte también de ellos, los escuchamos, les enviamos regalos, las cosas de la marca y promovemos el brand loyalty que ellos viven”. Según Martínez, aunque no tienen cifras oficiales, en cada pueblo de la Isla existen uno o más clubes de Jeep, quienes constantemente hacen juntes y eventos relacionados a los carros. 

Oficialmente, Jeep los reúne varias veces al año en eventos como “La Vuelta a Puerto Rico 4x4”, donde tienen la oportunidad de correr los vehículos en ambientes off road. “En ese caso, contamos con esta serie de eventos donde nosotros somos los auspiciadores”, explica Martínez. “Invitamos a todos esos clubes alrededor de la Isla a través de este evento y se dan cita miles de Jeeps cuando hacemos convocatorias. Obviamente, vemos que son clientes bien fieles, bien apasionados, y vemos que son tremendos foros para nosotros estar en contacto directo con los consumidores. Son especiales porque son fanáticos bien leales, que son bien familiares y eso es lo que nos gusta también, que podemos disfrutar en un espacio de aventura pero también unir a la familia”. 

Como fin de la campaña de 75 aniversario, Jeep tendrá su exhibición Camp Jeep en los predios de la Feria en el Estadio Hiram Bithorn, donde los participantes podrán correr en los modelos Jeep de 75 aniversario en rampas de prueba.