Oportunidad para la industria creativa en la economía del visitante

Oportunidad para la industria creativa en la economía del visitante

La economía del visitante no solo se trata de una oportunidad para generar ingresos en un hotel, un servicio de transportación o una compañía de excursiones. Se trata de una oportunidad para enriquecer la economía y el turismo de la Isla de manera directa, indirecta o inducida en todos los campos profesionales de la Isla.

Para Jon Borschow, fundador de Foundation for Puerto Rico, esta ha sido la principal idea que quiere hacer llegar a principales compañías y empresas de todos los espacios profesionales. El SME Power Breakfast: Expectativas para el Desarrollo Económico de la Asociación de Ventas y Mercadeo de la Isla sirvió para fomentar la participación de las industrias creativas en la economía del visitante.

“Puerto Rico ya es un destino para el mundo. Ya es un lugar que el mundo visita y disfruta. Somos un lugar con muchos atributos. Debemos tomar en cuenta todas las maneras en que somos destino para el mundo. Tenemos la oportunidad más grande e inmediata para hacer a nuestra economía aumentar”, dijo Borschow en la conferencia.

Maximizar las oportunidades que industrias como las de las ventas, la publicidad y el mercadeo es una tarea por hacer para incrementar y enriquecer el plan de la economía del visitante.

“Las mentes creativas de las personas son las que pueden empezar a visualizar cómo todas las empresas en Puerto Rico podemos involucrarnos en esta conceptualización de una nueva economía del visitante diversa”, añadió Borschow.

Según indicó, un promedio de 3.5 millones de visitantes llegan a Puerto Rico y aportan $7 mil millones tomando en cuenta todos los impactos que se reciben de ellos.

Para lograr efectivamente la promoción de la Isla ante el mundo es importante tener claro que “somos más que un destino de sol y playa. Hay que decirles a los visitantes: ‘si ustedes quieren aspirar a venir a Puerto Rico, aquí hay experiencias diversas que se atemperan a sus preferencias personales’. Ese es el reto del mercadeo que tenemos que hacer de Puerto Rico. Si logramos ese mercadeo podemos duplicar el resultado de visitantes”.

Panorama intenso para la economía local

El evento también sirvió para que la firma Estudios Técnicos, Inc. presentara un estudio en el que se detalla el estado de la economía de la Isla a largo plazo.

Ante un creciente panorama de incertidumbre se vislumbra el 2034 como el año en que la economía se recuperará. Se espera que para 2026 ya comience el proceso de mejoría.

“La economía de Puerto Rico tiene que convertir la innovación en un componente medular de sus estrategias de desarrollo”, dijo José Joaquín Villamil, chairman & CEO de Estudios Técnicos, Inc.

 José Joaquín Villamil,  chairman  & CEO de Estudios Técnicos, Inc. (Suministrada)

José Joaquín Villamil, chairman & CEO de Estudios Técnicos, Inc. (Suministrada)

El impacto de la Junta de Control Fiscal, la reducción de presupuestos y la migración son algunos de los factores que estarán involucrados en el proceso de incertidumbre económica de las compañías y empresas en la Isla.

Si te interesa descargar las presentaciones ofrecidas en esta charla, accede AQUÍ.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.