MercadeoAmaya García

SME revela a Goya como la más reconocida según estudio Marcas que Marcan 2016

MercadeoAmaya García
SME revela a Goya como la más reconocida según estudio Marcas que Marcan 2016

La situación económica del País se ha dejado sentir en los hábitos de compra de los consumidores puertorriqueños, con el 53 por ciento de la población adulta indicando que ha dejado de comprar productos y servicios. Esto representa alrededor de 1.4 millones de consumidores boricuas.    

Así lo reveló el estudio Marcas que Marcan 2016, presentado a primeras horas de la mañana durante el SME Marketing Summit 2016, celebrado por la Asociación de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME). Este año, el estudio fue realizado por la firma de investigación Gaither International, quienes obtuvieron la data a base de mil entrevistas a hogares representativos del segmento de 18 años o más alrededor de la Isla. 

El estudio, que mide el comportamiento de los consumidores en cuanto a brand recall, atributos importantes y hábitos cibernéticos alrededor de las marcas, también reveló grandes diferencias entre los hábitos de consumo, gastos y toma de decisiones de los hombres y las mujeres boricuas. De igual manera, la marca Goya revalidó este año como la más reconocida entre todos los consumidores. No obstante, en el sector demográfico de 18 a 29 años, la marca con mayor nivel de recordación fue Nike, seguida por Goya, Adidas, Coca-Cola, Samsung, Apple, Toyota y L’Oreal. 

Goya como la más reconocida

“Recordación publicitaria no es lo que pusieron ayer en televisión o en la radio, es lo que yo tengo en mi cabeza”, cuenta Luis Burset, director de servicio al cliente de Gaither International. “De esa manera, Goya ha hecho un trabajo extraordinario en meterse en la cabeza y en el corazón de las familias puertorriqueñas”. Durante la presentación del estudio, Burset destacó que Goya sobresalió como la marca más reconocida en todos los sectores demográficos, por un 25 por ciento de los entrevistados. Además un 31 por ciento la reconocieron como la mas representativa de Puerto Rico, inclusive sobre marcas como Yaucono y Medalla. El 34 por ciento de los entrevistados también nombró a la empresa como la más querida, revelando, según Burset, el arraigo tradicional de la marca. 

No obstante, los jóvenes de 18 a 29 años, expresaron mayor reconocimiento de marcas como Nike, Coca-Cola, Apple y Toyota. Divididos por género, las mujeres reconocieron más marcas de detergentes y productos domésticos —Goya, Ace y Clorox— mientras que los hombres recuerdan más a Goya, Nike y Toyota. 

Además de Goya, las marcas nacionales más identificadas fueron: Medalla, Yaucono, Bacardí, Econo, Ace, Arroz Rico y Café Rico. Como dato interesante, marcas de tiendas —Great Value y Krikland— han logrado posicionarse al mismo nivel que las marcas locales. 

Consumidores ante la crisis

Uno de los insights más hablados del estudio se refiere al cambio en los hábitos de los consumidores a la hora de gastar su dinero. A medida que aumenta el grupo de edad, los entrevistados reportaron aguantarse más en sus gastos. En el renglón de 30 a 44 años, la merma aumentó en un 59 por ciento y en 60 por ciento entre los consumidores de 45 a 59 años. 

Ocho de cada diez consumidores reportaron utilizar shoppers para encontrar descuentos, seguido en segundo lugar por los cupones impresos. Según Burset, un 27 por ciento de los consumidores de 18 a 29 años buscan ofertas por internet, mientras que un 17 por ciento busca aplicaciones de descuento. Estos mismos consumidores dejaron de utilizar los shoppers impresos. 

Burset también destacó que en el estudio, los consumidores puertorriqueños buscaban marcas que tuvieran mejor relación de calidad y precio. Los seis atributos que más buscan en estas marcas son: calidad, experiencia, economía, valor, servicio e innovación, con un 18 por ciento de los encuestados buscando marcas que promovieran cambios positivos en la sociedad. 

Discrepancias entre los géneros

Burset enfatizó como dato curioso la discrepancia en las respuestas entre los hombres y las mujeres en cuanto a la toma de decisiones en las compras del hogar, con ambos sexos declarando tomar la mayor parte de estas decisiones.  “A nivel demográfico Puerto Rico ha cambiado dramáticamente hoy a lo que era hace diez años”, explica Burset. “A finales de los 90, en Puerto Rico había 4.2 personas por hogar, y en el 2015 vamos por 3 personas por hogar. Hoy día los hombres compartimos muchos deberes y responsabilidades con la mujer, y con ese compartir de roles el hombre se percibe a si mismo teniendo un peso mayor en la toma de decisiones que lo que la mujer le otorga”. Según el profesional, esto refleja cierto empoderamiento de los consumidores masculinos. 

Aún vigente la TV

Facebook sigue siendo el rey en la Isla con un 96 por ciento de las personas ocupando perfiles, muchos de ellos siguiendo a las marcas primordialmente para obtener ofertas. Aunque el uso de internet se mantiene igual al 2015, 63 por ciento de los adultos mayores de 18 años reportaron consumir televisión en la semana, seguido por las redes sociales, radio, televisión paga, periódicos, internet, revistas y video on demand. 

Wapa TV resaltó como uno de los canales favoritos con un 57 por ciento, Telemundo con un 28 por ciento y Univisión con un 8 por ciento. Los periódicos favoritos son El Nuevo Día con un 50 por ciento, Primera Hora con un 28 por ciento y El Vocero con un 15 por ciento.