NoticiasAmaya García

RAM enlista a Draco para apoyar el empresarismo en la Isla

NoticiasAmaya García
RAM enlista a Draco para apoyar el empresarismo en la Isla

Desde hace tres años, la marca de vehículos RAM presentó lo que sería su primera campaña producida localmente bajo el lema “La Fuerza del Trabajo”, para su pick up de doble cabina. Tras comenzar como un esfuerzo puramente digital RAM, junto a la agencia de publicidad 29 de Febrero, redobló sus esfuerzos este año para, no sólo promover el vehículo, sino ayudar a la creación de nuevos negocios con una competencia de emprenderismo. Y todo con la ayuda de Robi Draco Rosa. 

Para la marca RAM y los creativos de 29 de febrero, la unión con Robi Draco Rosa fue una orgánica, impulsada no solo por su atadura al campo y al cultivo del café en la Isla, sino por su respeto y cariño como cantautor puertorriqueño. La marca, aprovechándose de su atributo como uno de los vehículos de trabajo con más arraigo entre los dueños de negocios en la Isla, colaboró con el rockero —quien proveyó música original para el comercial— para impulsar la imagen de la marca y de una vez darle voz al empresarismo en la Isla. 

Según Roberto González, director creativo de 29 de febrero, la colaboración con Draco surgió tras un encuentro durante su festival La Bella Vida, donde el cantante manifestó interés en hacer algo con la marca. “Surgió una conversación pequeña donde se habló del tema”, dice. “Poco después, nos sentamos a hablar. Él se acababa de mudar a Puerto Rico, nos comunicó que era fan, se le presentaron unas ideas y él estuvo de acuerdo. Nos dijo que quería ser colaborador, no que nosotros le dijéramos ‘esto es lo que vamos a hacer’. Él escogió la música junto con nosotros y fue un proyecto bien colaborativo con el equipo de él”. 

En el comercial de un minuto, Draco interpreta su canción “Tierra Prometida”, mientras corren escenas dónde el cantautor trabaja en su finca en Utuado junto al vehículo RAM. “La figura de Robi Draco Rosa entra para seguir creciendo el mensaje de lo que es la fuerza del trabajo y ganarte la vida con tu esfuerzo, ya que Draco es un perfecto ejemplo de eso”, explica Ivonne Martínez, directora de mercadeo de Chrysler. “El vivía en Los Angeles, tenía una carrera por allá, pero él decidió mudarse a Puerto Rico, a Utuado, cosechar café y hacer su producto”.  

Apoyo a los emprendedores

RAM comenzó con su lema “La Fuerza del Trabajo” en el 2014, uno de los años más decisivos en la crisis económica que sufre el país actualmente. “La idea de “La Fuerza del Trabajo” surgió como dos o tres semanas antes de que los bonos de Puerto Rico los tiraran a chatarra, por casualidad”, recuerda González. “Veníamos pensando que la cuestión del empresarismo y el crear tu propio empleo iba a coger mucho auge y convertirse en algo importante. Nosotros, como un vehículo de trabajo, entendíamos que éramos una herramienta para facilitar ese proceso”.  

Según Martínez, esta fue la primera campaña hecha localmente para RAM, que consistía de vídeos en la web de dos minutos y medio, donde se resaltaban las historias de aquellos trabajadores cuya herramienta esencial era el vehículo. Este año, como extensión del trabajo ya realizado, trataron su campaña más como una de imágen, y evolucionaron a un esfuerzo de 360 grados, donde integraron ejecuciones en televisión, radio e internet, charlas en concesionarios y además de una convocatoria en conjunto con el Centro para Emprendedores. 

“Este año queríamos crecer un poco más, y ahí es que entonces Roberto y su equipo creativo nos traen la idea de trabajar con Draco en una campaña institucional para la marca, atado a una convocatoria que se hace a un público general para trabajar, donde la gente puede participar para ganar más de 100 mil dolares en premios para un negocio establecido o una idea de negocios por establecerse”, cuenta Martínez. 

La competencia, que también contó con el auspicio de SISTEMA TV, Universal Insurance, Banco Popular de Puerto Rico y otros negocios, terminó con alrededor de 100 participaciones y más de 300 emprendedores interesados. Los ganadores de la competencia, que terminó el pasado 15 de octubre, serán anunciados en el programa Jugando Pelota Dura de SISTEMA TV. 

La pick up RAM tiene un arraigo con los trabajadores en Puerto Rico, siendo una de las más vendidas en su clase en la Isla. En sus comienzos, “La Fuerza del Trabajo” constaba de una serie de vídeos a empresarios y dueños de negocios, evolucionando a un esfuerzo cross platform. “Hace tres años vimos el movimiento de emprender, querer ganarte la vida y crear tu propio trabajo, y lo curioso de esta campaña es cómo surge de un esfuerzo que era totalmente digital y ha ido creciendo a convertirse en lo que lanzamos este año”, dice González. 

Para ver toda la ejecución de “La Fuerza del Trabajo”, puedes visitar www.lafuerzadeltrabajo.com