NoticiasAmaya García

Arteaga&Arteaga presenta a los nuevos consumidores: la Generación Z

NoticiasAmaya García
Arteaga&Arteaga presenta a los nuevos consumidores: la Generación Z

Aunque mucho se habla de los hábitos, costumbres y valores de los millennials —aquellos nacidos entre el 1984 y 2004— es la próxima generación, la llamada Z, la que cada día se está convirtiendo en la más influyente a la hora de compras y servicios. Esto, según los hallazgos del estudio Generación Z: Perspectiva y Conocimiento, realizado por la agencia de publicidad Arteaga&Artega y presentado esta semana en el SME Power Breakfast organizado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico. 

Según Juan Alberto Arteaga, Vicepresidente de Estrategias y Negocios de Arteaga&Arteaga, cuya división de investigación, A&Answers realizó el estudio, esta nueva generación —compuesta por jóvenes nacidos entre 1995 y 2004— ya tienen una identidad a parte de los millennialsy formaran los nuevos consumidores en Puerto Rico, proyectados para adquirir poder adquisitivo en el 2020. 

“En Arteaga&Arteaga llevamos siguiendo el pulso de la generaciónes desde hace varios años. Hemos visto, y sabemos, que la tecnología impulsa cambios cada vez mas rápidos en la forma en que los consumidores y la gente interactua con las marcas, productos y servicios”, dice el profesional en publicidad. “Estuvimos viendo que cada día se mencionaba, cuando nos estuvimos reuniendo en grupos focales con padres de niños pertenecientes a la generacion Z, que cada vez son mas influencia en la toma de decisiones sobre productos y sevicios. Vemos a los padres o hermanos buscando esa opinion y preguntando sobre eso. A la que eso ocurre, ya sabemos que tenemos que enfocarnos en esa generación”. 

La Generación Z, que compone el 15 por ciento de la población en Puerto Rico, al contrario de los millennials, no ha conocido un mundo sin recesión económica, dato que según Arteaga influye en sus percepciónes del mundo y preocupaciones para el futuro. Entre los datos más reveladores, se encuentra que el 92 por ciento de estos jóvenes aspiran a un grado universitario, el 80 por ciento está claro en su trabajo ideal y el 54 por ciento se ve como dueños de negocio o self-employed. Pese al panorama económico, el 63 por ciento de los 650 entrevistados se visualizan trabajando en Puerto Rico, aunque vislumbran un espacio laboral mas creativo y global. 

Snapchat es lider 

En cuanto a actitudes frente a la tecnología, el 60 por ciento de los encuestados dijeron que el artículo más importante dentro de sus vidas era el smartphone, dato que complementa los hábitos de compra y búsqueda de información sobre los productos. Según el estudio, el 60 por ciento de los participantes busca en Google información sobre un producto antes de comprar, con el 47 por ciento prefiriendo visitar mercados en línea como Amazon antes que tiendas. 

De la misma manera, sus teléfonos también son un portal para todo, con el 44 por ciento reportando que lo utiliza para chats y mensajería con sus amigos, el 23 por ciento para las redes sociales y el 10 por ciento para llamadas. Para ellos, la televisión también se ha mudado al celular,  con el 27 por ciento usándo el móvil para ver una mezcla de programación local e internacional, el 25 por ciento utilizandolo exclusivamente para servicios de streaming como Netflix, y el 11 por ciento viendo programación de Estados Unidos. 

En el uso de redes sociales, el 80 por ciento gravita hacia Snapchat, el 85 por ciento a You Tube, el 78 por ciento a Facebook y el 73 por ciento a Instagram. Esto, según la presentación de Arteaga, representará un empuje por parte de mercaderes hacia estrategias enfocadas en Snapchat. Uno de los atributos de esta nueva generación es la impaciencia, así que habrá un empuje hacia los vídeos cortos. 

Entre las categorías de productos que más reconocen, están la de celulares con 74 por ciento, ropa con 62 por ciento, zapatos deportivos con 64 por ciento y proveedores de celulares con 35 por ciento. Entre las marcas mas reconocidas en cada categoría se encuentra American Eagle y Pac Sun, Nike y Adidas, y Apple y Samsung para celulares. Artega explicó que ven oportunidad para mercaderes en la categoría de shampoo, con la mas reconocidas siendo Head & Shoulders, Pantene, Garnier y Suave. 

Como los jóvenes se están convirtiendo en los creadores de contenido màs importantes, en específico en cuanto a aplicaciones que tienen que ver con música se refiere, una de las últimas recomendaciones de Arteaga es estar pendiente a aplicaciones como musical.ly.