PublicidadAmaya García

Campaña de Nissan manda a los consumidores a sus concesionarios

PublicidadAmaya García
Campaña de Nissan manda a los consumidores a sus concesionarios

Nissan necesitaba una manera de convencer a sus consumidores de escoger sus concesionarios autorizados a la hora de realizar servicios rutinarios a su auto —tales como los cambios de aceite y filtro— en vez de sus mecánicos generales. Pero más que nada, quizás necesitaban recordarle a los conductores de Nissan que su carro necesita mantenimiento cada cierto tiempo, en específico para aquellos aventureros que se van todos los fines de semana por la Isla. 

¿Qué mejor que hacer esto con una canción? Así conceptualizó la agencia de publicidad Havas Worldwide la recién estrenada campaña “Vamos a Nissan”, protagonizada por la actríz y cantante Lourdes Quiñones, mejor conocida por su actuación en la comedia Noche de Jevas. En el anuncio, Quiñones es vista en el asiento trasero del carro recalcando las costumbres olvidadisas de su conductora, quien no le da el mantenimiento necesario a su carro. 

“Nosotros habíamos estado buscando la alternativa de poder comunciarnos con el cliente porque sabemos que necesariamente llevar el vehículo a darle servicio no está en las prioridades, sin embargo es algo super importante darle ese mantenimiento porque es lo que va a hacer que el vehículo dure por mas tiempo en mejores condiciones”, explica Lourdes Roche, gerente de mercadeo de Nissan.“Lo que estábamos buscando es esa conexión; dejarle saber que no hay mejor alternativa que llevar el vehículo siempre a cada uno de los centros de Nissan. Queríamos que fuera algo que hiciera clic con el consumidor en un tema que sabemos que no es el mas divertido posible”.

Según Giselle Solis, directora creativa de Havas, parte de los insights que inspiraron la campaña y la pieza musical que toca Quiñones vienen de las experiencias diarias de los dueños de vehículos, en específico de una empatía real con las conductoras que no necesariamente mantienen su vehículo al día todo el tiempo. “El texto que estamos utilizando está describiendo a esta chica que hace algo que todas hacemos”, cuenta Solis. “Simplemente a veces no estamos tan encima del carro. Así que los insights que estamos utilizando son situaciones de la vida real, de cosas que hacemos con los carros, que a veces en vez de llevarlo a un centro autorizado cortamos la esquina y lo llevamos a donde un mecánico que no es necesariamente el especialista en Nissan”. 

Humor como vehículo

Para encontrar el personaje perfecto para el anuncio, Solis detalla que realizaron un casting esperando encontrar a ese actor o actriz que reuniera las dos cualidades principales del personaje —que actuara, cantara y se viera natural con el ukulele. Quiñones, quien también tiene un personaje que canta y toca el ukulele en Noche de Jevas, resaltó con la combinación perfecta de música y humor. 

“El humor es parte del corazón de la campaña”, explica Solis. “Puerto Rico es un país extremadamente musical, así que es una manera de llevar un mensaje y meternos en la cultura popular del consumidor. Le sacamos punta a todo, así que la idea de que vamos aquí y allá y no necesariamente tenemos el carro al día es parte de lo que hacemos. Capitalizamos en esos insights para crear esta campaña y contamos estas historias de una manera simpática”.

Como parte de la estrategia, Laura Ramos, la directora de cuentas de Havas, explica que crearon un esquema de banner ads que llevan a los consumidores a un micrositio con información sobre los concesionarios autorizados y cómo acceder a los servicios. 

“La campaña lanzó el 14 de octubre y ya hemos tenido muchas visitas únicas a ese micrositio”, dice Ramos. “Ha sido sumamente memorable y la acogida ha sido increíble. Ha superado muchas de nuestras expectativas. Ya muchos nos escriben que se saben la canción completa y en Youtube tenemos mas de un millón de visitas, que para un tiempo tan corto es impresionante. Si vemos los comentarios hay muchas personas que nos dicen que es el único video que no le dan skip cuando sale el anuncio. Estamos viendo la data que muchas de las personas están viendo el video completo y es muy raro que pase.”