PublicidadAmaya García

Estudio revela que "branded content" está aquí para quedarse

PublicidadAmaya García
Estudio revela que "branded content" está aquí para quedarse

¿Cuál es la efectividad del branded content? ¿En realidad ayuda a que los lectores recuerden y reconozcan tu marca? Estas fueron algunas de las preguntas formuladas por un equipo de investigadores de la Universidad de Syracuse, el IPG Medial Lab y la revista Forbes para el estudio Storytelling: The Current State of Branded Content, donde revelan que el brand recall de los consumidores sube en un 59 por ciento con este tipo de contenido. 

El estudio incluye a alrededor de 4 mil lectores de la revista Forbes ubicados en los Estados Unidos, quienes fueron reclutados para analizar branded content de marcas como Sony, Maserati y Boeing, con o sin el anuncio de la compañía visible. 

Entre los hallazgos del estudio, publicados por IPG Media Lab, el contenido de marcas impacta favorablemente las métricas de awareness y persuasión, con un 43 por ciento de los participantes pudiendo recordar la marca sin ningún tipo de ayuda. Esta cifra sube a 73 por ciento, cuando los participantes tenían algún recordatorio de la marca. Pero una de las cifras más importantes del estudio es la de efectividad, con un 59 por ciento de los participantes declarando que sí buscarían más información sobre una marca luego de ver el contenido creado para ella. Esto pone al branded content en un renglón más efectivo que los anuncios tradicionales. 

No obstante, este contenido es altamente memorable en las páginas web de las marcas, seguramente debido al alto nivel de branding en las mismas. 

Otro de los hallazgos notables es la longevidad del contenido de marcas frente a los anuncios. En comparación con cifras de un estudio similar hecho por el mismo trio de investigadores en el 2013, este tipo de contenido se ha vuelto tres veces más memorable y efectivo en el 2016. De igual manera, un 22 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con que el contenido tenía más que ver con educación sobre un producto, y no tanto ventas, aumentando así su confiabilidad. Esto lo pone en la categoría de publicidad consumer friendly. 

Además, para los millenials, el contenido de marcas en formatos más largos, tienen mejor recibimiento entre las edades de 18 a 34 años. Entre ellos, este tipo de contenido tiene un engagement más alto y la marca tiene más posibilidades de ser recordada. De igual manera, el estudio recomienda a los mercaderes no temer utilizar mucho el nombre de su marca, ya que los participantes del estudio consideraron el higher branding como símbolo de confiabilidad. 

El estudio concluye que el branded content no solo está aquí para quedarse, sino que le provee a las marcas una conexión genuína con el consumidor, que se centre en sus necesidades. Aunque, es importante el mantra: stay true to your narrative.