Bori-Cola busca posicionarse como marca mundial

Bori-Cola busca posicionarse como marca mundial

Perú tiene la InkaCola, Colombia tiene la Colombiana, y Nicaragua tiene La Rojita. Casi todos los países en el hemisferio tienen un refresco nacional, con un sabor que intenta representar los gustos comunes de los ciudadanos de cada país. Ahora, Puerto Rico tiene la Bori Cola, un refresco tipo cola champán que cada vez más va ganando terreno dentro del mercado de refrescos en la Isla. Ahora, la marca busca no sólo conquistar a los boricuas sino posicionarse como marca de reconocimiento mundial.

Aunque la idea para el refresco boricua surgió en el 2012, a raíz de la tésis de su fundador Jhonathan Sánchez para la Maestría en Negocio Internacional de la Universidad Interamericana, la marca se comenzó a producir y comercializar en el 2015. Bajo el lema “El Sabor del Encanto”, Bori Cola –un refresco dorado con base de cola champán y extracto de piña– ha ido ganando terreno en la Isla. En un mercado tan saturado por marcas multinacionales como Coca Cola y Pepsi, la marca se ha logrado distinguir por ser una alternativa novel y baja en azúcar para los consumidores. ¿Cómo? Según Sánchez, a través de la cocina.

“Hemos creado una subcategoría dentro de la categoría de los refrescos”, cuenta el fundador. “Sabemos que existen grandes marcas ya muy reconocidas, nosotros al ser la primera cola dorada del mercado, hemos creado una subcategoria en la cual evitamos competir con los refrescos directamente. Por eso le decimos a la gente que es un refresco nuevo, bajo en azúcar, el primero de identidad nacional e idóneo para comerlo con las alcapurrias, el mofongo, el bacalaíto y las chuletas can can, por ejemplo”.

Enfásis en las costumbres que nos unen

Mientras que el maridaje con la comida es uno de los puntos fuertes de comercialización para Bori Cola, el gol de Sánchez es que la marca se convierta en la firma de Puerto Rico a nivel mundial en cuanto a refrescos se trata. Es por eso que la campaña, llamada “Tu eres Bori Cola” y realizada por la agencia 2isted Mind, no sólo resalta la idiosincracia boricua, sino que enfatiza en esos rásgos que nos unen a la comunidad latinoamericana.

“Hemos desarrollado una estrategia que va muy de la mano con la crianza de las personas y de las costumbres que se pueden tener por medio de la crianza a través de generaciones”, cuenta. “Un ejemplo claro es que todos los latinos tenemos la costumbre de aplaudir cuando aterriza un avión. Entonces una de las comunicaciones es “Si tú aplaudes cuando aterriza el avión…eres Bori-Cola”. Eso lo hace el puertorriqueño, el dominicano, el colombiano, el argentino, es muy de latinos. […] Son cosas muy cotidianas, del diario vivir, y las estamos adaptando a la campaña. Pero también son esas costumbres que conglomeramos [los latinos] para que no se regionalice, se puede maximizar la campaña y sea al gusto de todos”.

De Puerto Rico para el mundo

El crecimiento de Bori Cola –cuya compañía matríz es Velstand, Inc.– ha aligerado en los últimos años, siendo distribuído ya en tiendas nacionales como Econo, Selectos, Pueblo y Supermax, además de establecimientos de comida y hoteles en las zonas turísticas. Según Sánchez, la compañía ha explorado nuevos mercados mundiales, incluyendo Estados Unidos, donde hicieron su debut en la pasada Parada Puertorriqueña en Nueva York.

“En conjunto con la Universidad Interamericana, hemos estado trabajando en unos estudios de mercado por medio de la gente de Estados Unidos que se encuentra aquí estudiando ––afroamericanos, anglosajones”, dice Sánchez. “Hemos hecho grupos focales para ver la aceptación del refresco con ellos y ha sido buena. […] Ya estamos próximos de entrar al mercado de Estados Unidos en toda la costa este, desde Boston, Connecticut, Nueva York, Virginia, hasta llegar al sur de la Florida y entrando por el área de Texas. Estamos buscando el mercado donde haya mucha colonia de puertorriqueños, pero también en el mercado mundial entramos a 16 países en el oeste africano y ahorita estamos empezando a abrir mercado en Asia, primordialmente en China [a través de la Cámara de Comercio de ese país]”.

En la Isla, Sánchez explica que también mantienen negociaciones con compañías como Pitorro –creadores de Pitorrico y Ron Coquí– para crear un cóctel netamente puertorriqueño que sirva como embajador de la marca ante los turistas.