“Un honor” ser jurado en “El Ojo de Iberoamérica”

El festival “El Ojo de Iberoamérica” es uno de los más reconocidos en América Latina por su gran muestra y premiación a lo más destacado del talento en la industria de la publicidad, la comunicación y el entretenimiento.

Este año la premiación, celebrada recientemente en Buenos Aires, Argentina, contó con presencia boricua en sus participaciones y en el jurado de la competencia. El programa de actividades del festival incluyó seminarios, conferencias, talleres y las tan esperadas premiaciones.

Ricky Soler fue uno de los miembros de la representación puertorriqueña que formó parte del jurado y las competencias en “El Ojo”.  El socio y Chief Creative Officer (CCO) de Oneightyº Agency expresó que ha trabajado juzgando casi todas las categorías del festival, pues lleva 15 años formando parte del comité evaluador.

“Este año me correspondió evaluar El Ojo Directo. Ahí se vio mucho trabajo que ya fue premiado en Cannes y piezas locales e internacionales”, detalló Soler a The Media Scoop.

El proceso de votación se hizo “online”, según explicó Soler. “Desde que comenzó el festival se destacó por el uso de la tecnología. Toda la votación se hacía cibernéticamente. Puedo decirte que fue de los primeros que usó la tecnología para poder tener jurados de todas partes del mundo. Es un festival muy vanguardista”, añadió.

El publicista explicó que lo más que disfruta de estas experiencias es la exposición a otras culturas y la oportunidad de ver trabajos de otros países. “Ves muestras maravillosas”, expresó al hacer referencia a trabajos de países como Colombia.

Por su parte, Aníbal Quiñones se destacó como jurado en el área digital. El director creativo de la agencia Contáctica ya había participado de este festival juzgando en la categoría de “outdoor”.

“Es un honor formar parte de este festival tan importante que sirve como referente en América Latina. En esta ocasión me dirijo a lo digital y eso me encanta porque es lo que estoy haciendo ahora”, dijo Quiñones a The Media Scoop.

Entre las piezas de los países que más llamaron la atención de Quiñones se destacó Brasil. “Tuvo excelentes participaciones sobre problemas sociales, tecnología y servicios. También vi piezas que ya ganaron en otros festivales”, comentó.

Pepito sigue ganando premios

Pepito, el protagonista de la tirilla cómica que publica Primera Hora diariamente, logró imponerse en esta competencia con cuatro premios y un finalista.

Según Quiñones, que obtuvo una plata y tres bronce en el festival, logró un premio codiciado en la industria ante la importancia del evento.

De igual manera, Pepito se impuso en los London International Awards con tres oros. 

"Fue la pieza más premiada de Puerto Rico. Uno fue en 'Branded Entertainment', otro en 'The New: Branded Content' y el otro en 'Integration'", detalló Quiñones. 

Para el director, el jurado juega un importante rol en esta premiación pues vienen de empresas como Facebook y Google. 

Estos premios se suman a los dos galardones que obtuvo en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

"Los cómics han aportado muchísimo. Hace falta ese espacio, es retrato de sociedad", puntualizó.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.