“Subimos la vara” en Cúspide 2016

“Subimos la vara” en Cúspide 2016

La creatividad y el dinamismo protagonizaron las casi 500 piezas sometidas al Festival Nacional de Publicidad Cúspide 2016, que organiza la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico.

Para el presidente del jurado de Cúspide 2016, José Rivera, se trata de un nuevo nivel de altura y calidad en la publicidad de Puerto Rico. “Pienso que subió más la vara y que cada año el trabajo sigue despuntando. En los últimos años la Isla ha ganado a nivel internacional en todos los festivales. Cada año, aunque sea un poco más, la calidad en la publicidad local se eleva”, detalló a The Media Scoop.

Según datos proporcionados por la organización del festival, esto representa un incremento de 8% en comparación con las participaciones del año anterior, en gran medida gracias a un aumento en las piezas sometidas por agencias locales y al continuo crecimiento del segmento digital.

Sobre este punto, el también director creativo asociado en DDB Latina, aseguró que el espacio digital fue el de mayor crecimiento en el certamen.  De igual manera, Rivera explicó que las agencias con red internacional como las que están surgiendo recientemente en la Isla, representaron dignamente la publicidad local. “Se ve más competencia de las agencias internacionales y las locales”, dijo.

El jurado estuvo compuesto por 16 miembros del campo publicitario local e internacional. El proceso de deliberación duró entre 14 y 16 horas. “La experiencia me gustó bastante y todo fluyó con respeto y moderación”, comentó Rivera, quien había sido jurado anteriormente en la competencia.

“Exigentes” con las piezas sometidas

Para asegurar el crecimiento en la calidad y mejoría de las iniciativas publicitarias sometidas, Rivera estableció que el jurado debería ser “exigente” con cada pieza.

“Nuestra meta era sacar el mejor trabajo creativo de Puerto Rico con vista a Cannes y festivales internacionales. Todo el mundo estuvo muy de acuerdo. Premiar lo que en realidad nos representa, lo mejor en creativo de aquí”, añadió.

Para Rivera la prioridad radicaba en que las piezas cumplieran con los elementos de su categoría y que cada una representara la creatividad puertorriqueña.

La premiación se llevará a cabo el 19 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico y tendrá como antesala una Noche de Finalistas el 12 de mayo, en la que se mostrarán los trabajos que han sido preseleccionados para competir por premios en los diversos medios y categorías. Este junte que se dará en La Respuesta en Santurce será además escenario para una exhibición de una colección de los carteles que cada año se producen para el Festival y que cuentan la historia de cómo ha evolucionado la creatividad en la Isla.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.