Hay oportunidad para las marcas en la moda plus

Ante la realidad de que más del 60% de la población en Puerto Rico es de talla grande, la relacionista Suzanne L. Ujaque fundó Sustyle.com. Con el nacimiento de este portal en Internet, se evidenció la oportunidad de crecimiento de un nicho. Este espacio virtual discute el manejo de la autoestima, la aceptación del físico y las alternativas de moda y belleza junto a miembros de la comunidad plus size.

Hoy, a tres años de haberse establecido en el ciberespacio como una “inlfuencer” de las tallas grandes, Ujaque realizó su primer gran evento en el Centro de Convenciones de Puerto Rico: el SuStyleXpo - Plus Size Fashion, Beauty & Health.

Más de 30 exhibidores demostraron su interés en llegar a esta comunidad. Marcas de maquillaje, boutiques, compañías de belleza, entrenadores, gimnasios y expertos en salud se dieron cita en la actividad que reunió a miles de personas.

“En mi percepción, muchas marcas han colaborado pero pueden haber más. Se darán cuenta de que hay mucho mercado y de que este es un nicho que está creciendo más. Eso nos ayudará muchísimo”, comentó Ujaque a The Media Scoop.

Para la bloguera, eventos como el SuStyleXpo promueven el conocimiento y la educación sobre el tema de las tallas grandes en Puerto Rico. “Hay que seguir comunicando y hay un terreno grande por recorrer. Por ejemplo, yo he tenido mucho respaldo de las marcas como influencer. Este último año más marcas me llamaron. Todo es un paso a la vez. Falta educación sobre el tema”, expresó.

Cada vez más presentes en los medios

Además, el SuStyleXpo contó con Madeline Jones, editora de Plus Model Magazine en Nueva York. La también puertorriqueña secundó a Ujaque y también puso en perspectiva el crecimiento de la industria de la moda plus en Estados Unidos.

“Estamos haciendo un trabajo de exposición de las tallas grandes ante el mundo y cada vez es más común. La idea es que las personas se sientan cómodas con su talla y encuentren alternativas de moda para ellos, que se sientan lindos, que se sientan sexy”, dijo la editora.

Como Jones, otra boricua curvy que se destaca en los medios de comunicación, es la comediante Norwill Fragoso. Como miembro del elenco de Raymond y sus amigos, programa que se transmite todos los martes por Telemundo, Fragoso destacó a figuras como la actriz Judith Pizarro, que también se mantuvo activa en la televisión local.

 “Hay mujeres como ella (Judith Pizarro) que hay que emular por su trabajo como artista y porque nos dio una voz como talla plus y como negra”, señaló.

De la misma forma, Fragoso dio importancia a la educación para la correcta representación de la mujer de talla grande en la pantalla chica.

“Pienso que todas las mujeres que estamos en el programa, estamos con un propósito y es que representamos a un tipo de mujer. Es tener una voz y empoderar, es una oportunidad que me permite seguir educando desde la aceptación”, comentó la actriz.

El evento también contó con la modelo Laura Lee (Venezuela), la modelo Nadia Cohen (República Dominicana), la reconocida fotógrafa de revistas importantes de moda, Rosaliz Jiménez (República Dominicana); la bloguera Farah Estrella (República Dominicana), y la reportera de lifestyle, Jessica Torres (Ecuador).

Además, la bloguera Darlene Lebrón, la modelo Jakaliene Rivera, ganadora de la competencia Fiercely Real Model Search que realizó la reconocida modelo Tyra Banks en el 2012; y Jessica Milagros, quien es modelo e imagen de SustyleXpo. A ellas se unió la venezolana y presentadora de televisión, Carolina “Veneno” Sandoval, es su primera presentación en Puerto Rico.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.