Digital, MediosWanda Fraguada

Flash recibe el que podría ser su golpe final

Digital, MediosWanda Fraguada
Flash recibe el que podría ser su golpe final
shutterstock_267725348.jpg

Q.D.P. Flash. Al menos en Google Chrome. Desde el 1 de septiembre el buscador dejó de mostrar banners en Flash, favoreciendo aquellos creados en HTML5. La actualización, que fue anunciada en junio, tuvo como propósito mejorar el desempeño del buscador y lograr que los usuarios puedan disfrutar de más contenido antes de tener que cargar sus equipos. ¿Cómo se verán los anuncios que aún estén en Flash? Este pantallazo muestra como aquellos banners que no estén ajustados lucirán con un botón de play sobre ellos.

55e431d19dd7cc10008b6fb9-1117-595

Esta presentación compromete los resultados de las campañas, pues reduce la interacción de los usuarios con la misma. Para que tengas una idea, el CTR promedio en Estados Unidos es de 0.08%. Así que aquellos que se rehusan a montarse en el barco verán como sus creativos pierden efectividad, ya que es muy poco probable que las personas hagan clic sobre un botón para ver un anuncio, o tendrán que resignarse a no mostrar su publicidad al 51.74% de la audiencia digital.

Las siglas HTML5 llevan sonando fuertemente hace algunos años, pues es un lenguaje que funciona muy bien en dispositivos móviles y en el cual hasta se pueden programar aplicaciones para tabletas y celulares.

Quizás por esto Google no es el primero en preferir HTML5  y rechazar el uso de Flash. Por ejemplo, Apple nunca ha provisto apoyo a este formato en sus iPhones y Firefox también bloqueó Flash por problemas de seguridad y vulnerabilidad frente a los hackers. Así mismo, la cabeza de seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha solicitado públicamente que Adobe descontinúe el software. En fin, en la industria digital, Flash es el patito feo del grupo.

¿Qué representa este cambio para las agencias?

Sencillo, quien quiera pautar con éxito en Google tiene que crear todas tu piezas de publicidad digital en HTML5. Google entiende que no muchos podrán cumplir con esta nueva regulación tan fácilmente, por lo que creó una herramienta en AdWords que permite convertir campañas elegibles de Flash a HTML5. Según Google “la mayor parte de las campañas en Flash serán elegibles para la conversión automática desde el 1 de septiembre”.

Además de este conversor, Google ofrece alternativas para construir los banners en este lenguaje, entre las que se encuentran AdWords Ad Gallery, Google Web Designer y Double Click Studio. Estas soluciones deben ser temporeras pues mientras más rápido tu equipo se actualice, mejores propuestas y resultados pueden presentarse a los clientes.

A pesar de que  muchas de las chulerías de Flash pueden ser replicadas en este lenguaje, los creativos en HTML5 tienden a ser un poco más pesados. Esto puede provocar que las publicaciones donde colocarías tu pauta tendrán que ser más estrictas con los pesos de cada banner, así que no te pases ni 1KB.

Si te interesa probar formatos como Rich Media, asegúrate de que tus anuncios en estén programados en este lenguaje. Para que tengas una idea, hoy día el 90% de los anuncios  en Rich Media corren en Flash.

Luego de este nuevo golpe,  ¿Adobe enganchará los guantes y enterrará a Flash finalmente? Solo el tiempo dirá.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.