Así creas tu estrategia de redes sociales

Así creas tu estrategia de redes sociales
shutterstock_185402228.jpg

Cuando te vas de wikén con tus panas planificas todo al detalle. Dónde se van a quedar, qué lugares visitarán y hasta en qué carro se van. Y no es para menos, algo a lo que le dedicarás mucho tiempo necesita planificación. Ese mismo nivel de planificación necesitas para establecer la estrategia que seguirán tus perfiles en las redes sociales. Hemos hablado sobre herramientas para monitorear redes, web-apps para crear imágenes maravillosas y hasta consejos para crear one sheets. Pero esto se queda a medias si no tienes clara la dirección que necesitan seguir tus páginas.

La versión digital de Entrepeneur publicó una infografía detallando el paso a paso de crear una estrategia para tus perfiles de redes sociales. Aquí detallamos cuál sería el proceso:

Paso 1: Determina en que redes debes tener presencia

1439225097_social-media-marketing-2

Las redes sociales son tan one-size fits all como una camisa que compras online. Cada red tiene su juego de mejores prácticas, su estilo y, lo más importante su audiencia específica. Identifica la(s) que mejor se auste(n) a tu producto. Por ejemplo, si tu audiencia objeto es mayor de 35 años es probable que Vine o Snapchat no sean la mejor opción.  

Así mismo, evalúa la cantidad de tiempo que tienes para dedicarle a cada perfil, en particular si eres un social media manager freelance. Al menos al principio, estima dedicarle una hora diaria por perfil y sé honesto con tus limitaciones de tiempo. De la misma manera considera la cantidad de imágenes y frecuencia de publicación.

Paso 2: Completa tus perfiles

1439225182_social-media-marketing-4

Cuando vas a una tienda y ves la vitrina incompleta, seguramente piensas que al comercio le importa muy poco su apariencia. Eso mismo comunicas cuando tienes un perfil sin cover photo o sin descripción de la página. Usa esta sección de la infografía para ver cuáles son los tamaños correctos por red. Puedes usar Canva para crearlas, pues ya tiene templates para imágenes por red social.

Para crear tu biografía social puedes utilizar estas seis reglas:

  1. Explicar “qué has hecho” en lugar de “quién eres” puede resultar más efectivo.
  2. Identifica y usa las palabras clave que utiliza tu audiencia.
  3. Mantén el lenguaje fresco, evita el uso de palabras de moda
  4. Respóndele a los usuarios esta pregunta: “¿qué hay aquí para mí?”
  5. Sé personal
  6. Revísala constantemente

Paso 3: Encuentra tu voz y tono

1439225206_social-media-marketing-6

Tu contenido social tiene más enfoque y es más fácil de redactar cuando tienes una voz y personalidad definida. Si ya tienes una estrategia de mercadeo digital con buyer personas definidas, usa esa descripción para crear tu tono social. Si aún no estás en esa etapa, utiliza estas preguntas para crear tu tono:

  1. Si tu marca fuera una persona, ¿cómo sería?
  2. Si tu marca fuera una persona, ¿cuál sería su relación con el consumidor?
  3. Haz una lista de los adjetivos que NO describirían tu marca.
  4. ¿Hay compañías similares a la tuya? ¿En qué se parecen?
  5. ¿Cómo quieres que los clientes perciban a tu empresa?

Una vez respondas estas preguntas, te quedarás con una lista de cualidades que representan el tono de tu marca.

Paso 4: Establece una estrategia de publicación

1439225230_social-media-marketing-8

Dale preferencia al contenido con imágenes pues genera más vistas, reshares y likes que cualquier otro tipo de post. En Facebook, por ejemplo, un post obtiene 53% más likes, 104% más comentarios y 84% más clics que uno sin imágenes.

Lo mismo ocurre en Twitter, donde se ve un aumento de 35% en retuits cuando incluyes una foto en tu tuit y 28% cuando incluyes un video.

1439225241_social-media-marketing-9

Utiliza la estrategia 4:1:

El cofundador de Buffer, Joel Gascoigne utiliza la siguiente:

  • Comienza con identificar los 5 tipos de posts que puedes poner en un perfil social: enlaces, imágenes, citas, actualizaciones y posts que compartes.
  • Elige cuál es el que más vas a utilizar.
  • Alternarlos 4:1 intercalando un tipo de post diferente por cada 4 del más utilizado.

1439225252_social-media-marketing-10

Establece la frecuencia de publicación tomando en cuenta la naturaleza de la red social, tu audiencia, tu alcance, tus recursos y la calidad de tu contenido. Esta imagen te da una idea de la frecuencia y horas de de publicación recomendadas por plataforma.

1439225268_social-media-marketing-111439225289_social-media-marketing-12

 Paso 5: Analiza, prueba e itera

1439225312_social-media-marketing-14

Usa herramientas de análisis de redes sociales, como por ejemplo Social Bakers, o los mismos datos que te da cada red social para entender qué cosas están funcionando y cuáles no. Itera aquellas que hayan funcionado y ten herramientas de medición definida para cuando decidas probar cosas diferentes.

Paso 6: Automatiza, engancha y escucha

Una vez arranques con tu estrategia, es importante que automatices lo que sea posible para que tengas más tiempo para la creación de contenido. Está pendiente a qué tipo de contenido reaccionan mejor los usuarios y toma en cuenta su retroalimentación. Si no entiendes algún comentario o pregunta, pídeles que te aclaren. Esto no solo mejora las métricas de engagement, sino que también le muestra al usuario que la marca se preocupa por complacerlo.

¡Listo! Estos seis pasos te ayudarán a crear una estrategia que tenga el éxito que mantendrá a tus clientes contentos. Aquí la infografía completa por si quieres imprimirla y ponerla en tu espacio de trabajo.

1439225076_social-media-marketing-1

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.