Cuando el SEO afecta tu estrategia de mercadeo de contenido

Cuando el SEO afecta tu estrategia de mercadeo de contenido
shutterstock_157952597.jpg

En una coreografía los bailarines tienen que estar perfectamente sincronizados para que el esfuerzo creativo conecte y enamore al público. Los movimientos tienen que ser perfectos para cautivar al espectador y que este recomiende la pieza a otras personas. Y así es que deben funcionar tus estrategias de SEO y de mercadeo de contenido para llevar tus esfuerzos al próximo nivel, como una pareja de baile experta. En los últimos años las reglas del SEO han cambiado y, por ende, aplicar trucos que funcionaban en el pasado solo lastiman los resultados de tu mercadeo de contenido. Lo chévere es que siempre se puede volver a la pista de baile y actualizar aquello que ya no funciona. John Rampton, fundador de la empresa Host detalló en un artículo publicado en The Next Web cinco formas en las que puedes actualizar tu estrategia de SEO para que se fusione perfectamente con tus esfuerzos de mercadeo de contenido:

1. Trae tu búsqueda de keywords al 2015: shutterstock_227224624

Cuando el content marketing comenzó a convertirse en la nueva forma de vender tus productos era común --y hasta considerado una buena práctica-- llenar tu escrito con una palabra o frase clave. La repetición de este keyword también permitía alcanzar rankings altos con relativa facilidad, en particular porque versiones anteriores del algoritmo de Google otorgaban la posición basado en la cantidad de veces que el keyword estuviera presente en el contenido.

Desafortunadamente estas prácticas no le daban ninguna importancia a la presentación y legibilidad del contenido, por lo que en ocasiones resultaban áridas y poco atractivas para los lectores reales. A pesar de que Panda penaliza a páginas que incurren en esta práctica, muchos negocios aún la utilizan como la forma principal de hacer SEO.

Sin embargo, la mejor forma de hacer que tu SEO y tu contenido tengan una relación saludable es pensar en el usuario primero. Por ejemplo:

  • ¿Qué temas relacionados a este podría explorar?
  • ¿Cuáles serían del interés de mi usuario?
  • ¿Cuáles han llamado mi atención?
  • ¿Cómo este tema ataca las necesidades de mi usuario?

Otro tip es evitar el uso de keywords que solo sean una palabra. Usa frases de tres palabras o más (lo que se conoce como long tail keywords). También usa los sugeridos en las búsquedas que Google para construir una lista de palabras claves que se relacionen a tu servicio pero que atiendan las necesidades del cliente.

2. Cualquier tráfico no es buen tráfico

Otra práctica que Google no avala y, que de hecho causa SEO negativo, es el famoso link building. Publicar enlaces de tu contenido en cualquier página puede ser detrimental para tu estrategia de mercadeo de contenido si tu meta principal es convertirte en una autoridad en un mercado específico. No hay dudas de que publicar en sites de renombre es una buena práctica, pero si vas a hacer tu link building en página nicho ten en cuanta lo siguiente:

  • Cuantos likes/followers tiene el portal en las redes sociales. Si puedes obtener datos del enagagement que tiene con los usuarios mucho mejor
  • Cuan grande es su base de suscriptores de email
  • Con cuanta frecuencia publican entradas nuevas y cuál fue la más reciente
  • Cuan confiables son sus colaboradores y en qué páginas externas publican su contenido
  • Cantidad y calidad de enlaces a los que hacen referencia

3. Evita la duplicidad de contenido

Sí, que tu contenido reciba tráfico es fundamental para que tu estrategia de contenido funcione correctamente. Sin embargo, para que esto no afecte tu SEO debes asegurarte que tengas una versión 'oficial', que sea la que se muestre en los resultados de los buscadores. Para esto en el 2009 Google, Bing y Yahoo introdujeron rel=canonical.

La idea detrás de este tag es que siempre exista una versión oficial y que consolide tu ranking al url original. ¿Cómo creo la versión 'canonical'? Yoast explica una versión simple:

  • Elige la versión 'canonical' de tu contenido. Esta debe ser la que consideres más importante. Si no tienes preferencia, elige la que tenga más enlaces o visitantes.
  • Añade un enlace rel=canonical desde la página no canónica a la canonical. Así que si eliges el URL más corto como URL canonical, el otro URL se enlazaría al URL más corto en la sección <head> de la página:

<linkhref="http://example.com/wordpress/seo-plugin/"

El resultado final es que, desde la perspectiva de los buscadores, ocurre una "fusión" de dos páginas. Como quien dice, sería una redirección sin que el usuario se de cuenta de que ocurre. Los enlaces a los de URLs ahora cuentan como una solo versión.

4. Acéptalo ya: necesitas hacer SEO en tu sitio móvil

shutterstock_141377746

Es sumamente importante que tu página principal, blog o landing page estén optimizados para móvil. Si aún estás en negación lee aquí y aquí. Usa estas preguntas como guía:

  • ¿El template de tu página es responsive?
  • ¿El contenido es fácil de leer y navegar?
  • ¿Tu página carga lo suficientemente rápido?
  • ¿Los call-to-actions están visibles?
  • ¿Los botones están del tamaño adecuado?

También asegúrate de que los enlaces a contenido de terceros que tengas en tu página sean mobile friendly. Estudia constantemente los datos de tus usuarios para que entiendas de qué aparatos móviles vienen y si debes optimizar para estos.

5. Hacer o no hacer búsqueda de keywords, ese es el dilema

Aún en el 2015 hacer una búsqueda de keywords tiene sus beneficios. Sin embargo, no lo hagas pensando en el volumen de búsqueda de cada palabra clave, sino que míralos como temas y ángulos para cubrir un tema en específico. La idea con esto es que entiendas mejor lo que tus clientes están buscando antes de escribir para que puedas proveerles el mejor contenido posible. Usa el Keyword Planner de Google AdWords para ir creando tu plan según intereses y temas.

En conclusión, la harmonía entre tus estrategias de mercadeo de contenido y SEO debe ser lo más perfectas posibles para que puedas obtener los resultados que buscas mientras le provees contenido de valor a tu audiencia.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.