¿Cómo determinar el ROI de Social Media?

¿Cómo determinar el ROI de Social Media?
shutterstock_245891275.jpg

Es la pregunta de los 64,000 chavitos: ¿cuál es el retorno de inversión en las redes sociales? Para beneficio de aquellos cuyo expertise no es el manejo de un negocio, pero sí la creación de contenido o desarrollo de estrategias digitales o sociales, definimos lo que es el ROI. El ROI es la forma en que un negocio mide su rentabilidad. En arroz y habichuelas: el dinero que un negocio recibe luego de realizar una inversión. Y, ¿por qué es tan importante para los clientes? Contrario a los medios tradicionales, donde el cliente pauta cuando cree necesario o cuando tiene un esfuerzo particular corriendo, una vez una marca crea su perfil en las redes sociales necesita manejo continuo. Mantenerla al día, con contenido fresco y creativo es un gasto que no siempre trae ROI visible. A esto hay que sumarle que Facebook ya no ofrece tráfico orgánico para marcas y que producir contenido cool siempre tiene costo adicional. En resumen, todo cuesta y es difícil medir si esos esfuerzos provocan crecimiento en ventas.

Entender cómo se puede medir el rendimiento en dólares de cualquier esfuerzo social, mejora el trabajo de los Account Managers Digitales, los Social Media Managers y por ende, mejora las métricas de cualquier fan page. Con eso en mente, hablemos de cómo podemos medir ROI en nuestros esfuerzos sociales.

Los indicadores de desempeño (KPIs por sus siglas en inglés) son una excelente forma de medir y seguir los resultados y ROI de los fan pages. Para establecerlos es importante que se realice una reunión de planificación con el cliente. Aquí hay que identificar cuáles son las metas que el cliente tiene con el fan page.

Al establecer cualquier iniciativa digital es importante:

Utilizar las plataformas correctas: entiende dónde está el cliente meta y crea el perfil social en esa red. No es negocio para nadie buscarle las cinco patas al gato para conectar un negocio a una red social que no le pertenece.

Invertir: si ya el cliente tiene un fan page y paga por su manejo, es necesario invitarlo a invertir en promoted posts y ofrecerle nuevas alternativas. Así el contenido tendrá salida y la marca continuará presente en la mente de los usuarios.

Marcar metas de conversión: Determinar la dirección de la campaña es importantísimo al momento de medir su efectividad y rendimiento. Alguna de las acciones que se esperan pueden ser:

- hacer una compra online

- capturar leads

- aumentar tráfico a una página web

- suscribirse a un newsletter

- descargar un PDF

- ver un video

- lograr engagement

Medir: para entender el éxito o fracaso de una iniciativa social es importante medirla y comparar los resultados que va logrando contra los resultados esperados. Se deben verificar los datos y calcular el conversion rate diariamente.

Asignar un valor monetario a cada usuario: el propósito de esto es entender cuánto está "costando" cada usuario. Hay dos formas básicas de hacer esto: utilizando datos históricos o haciendo un estimado. No importa la forma en que se haga es importante que el cliente indique cuánto está dispuesto a pagar por cada usuario. Utiliza los datos para establecer los costos totales y compara las ventas generadas por el esfuerzo para obtener ROI.

Analizar y optimizar: la mayor ventaja de las redes sociales y los medios digitales es que muchos de los datos que necesitas para decidir si tu campaña va bien o mal están disponibles en tiempo real. Así que observa los datos y haz los ajustes necesarios para que tu esfuerzo cumpla con las metas trazadas.

Es importante resaltar que las redes sociales son el canal directo con el cliente y hay mucho que se puede aprender sobre el comportamiento y preferencias del usuario. Ese conocimiento solamente hace que cualquier inversión en redes sociales sea sumamente rentable y es una característica del medio que siempre se le debe resaltar al cliente.

¿Tienes algún tip para medir ROI en social media? ¡Compártelo!

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.