Cannes quiere mujeres como Ilia Márquez

Cannes quiere mujeres como Ilia Márquez

El 15% de las personas que asisten al evento publicitario en Cannes son mujeres de 28 años o menos y solo el 4% de estas mujeres son mayores de 28 años de edad, según un análisis hecho por el Festival. Estos números concuerdan con la estadística global de que solo 3% de los directores creativos de agencias son mujeres. Cannes quiere cambiar esto con el programa See It Be It.

"Por años hemos observado la falta de mujeres liderando la industria y es tiempo de recuperar el balance...identificamos al próximo grupo de heavyweights creativas...y les damos visibilidad. Queremos que todas las agencias del mundo piensen en las mujeres que trabajan en sus organizaciones y busquen darles lo que necesitan para crecer, explicó Senta Slingerland, la Directora de Estrategia de Marca del festival Cannes.

Para orgullo de Puerto Rico, Ilia Márquez, copywriter de la agencia Badillo Nazca Saatchi & Saatchi, tuvo el honor de ser la primera puertorriqueña en ser escogida a este novel proyecto.

TMS: ¿Cómo te sientes de haber sido seleccionada como mujer creativa exitosa en el See it Be it?

Ilia: Demasiado feliz y agradecida. Al principio no lo podía creer. Pero después me decía a mi misma “Ilia, créelo porque todo tu esfuerzo apunta a experiencias como esta".

TMS: ¿Eres la primera mujer en haber sido seleccionada en Puerto Rico?

Ilia: Sí. Este es el segundo año que llevan a cabo el programa y es la primera vez que escogen a una puertorriqueña.

TMS: ¿Sientes que representas el rol de la mujer publicista en Puerto Rico?

Ilia: Creo que el rol de la mujer publicista en Puerto Rico, y en el resto del mundo, ya no es el mismo de antes. Las cosas han cambiado para bien. Hoy día las mujeres creativas son más valientes, más ingeniosas y más ambiciosas. Y yo me considero una de ellas.

TMS: ¿En tu opinión la publicidad es machista? ¿Cómo ves el rol de la mujer creativa en la publicidad en general? ¿Cuál es tu experiencia personal?

Ilia: El tema del machismo no se puede negar. Existe. Y es algo que no va cambiar de la noche a la mañana.  Pero creo que estamos encaminándonos poco a poco hacia donde debería estar el rol de la mujer creativa: al mismo nivel que el del hombre. Eso va pasar cuando un director creativo al conocer a una mujer creativa lo primero que diga sea “qué talentosa” y no “qué buena está”. Sé que esto puede sonar fuerte, pero a eso es a lo que debemos aspirar.

TMS: ¿Del programa de See It Be It qué es lo más que te llama la atención?

Ilia: Siempre he soñado con asistir y participar del festival, y este programa representa una entrada VIP, literalmente, a lo mejor de Cannes. El programa de rabo a cabo me parece lo máximo. Desde los entrenamientos, las charlas, hasta el networking. Pero lo más importante de todo será compartir esta experiencia con otras 11 talentosísimas mujeres creativas de alrededor del mundo. Eso es lo que lo hace más interesante e increíble.

TMS: ¿Cómo piensas que esta experiencia ayudará en tu carrera?

Ilia: Yo veo esto como una oportunidad única y simplemente quiero aprovecharla al máximo. Lo que pueda representar para mi carrera, bienvenido sea.

TMS: ¿Ya que tuviste la oportunidad de trabajar en Estados Unidos, experimentaste alguna diferencia en el rol de la mujer creativa aquí y allá?

Ilia: Mi experiencia trabajando en Estados Unidos, específicamente mercado hispano, fue muy breve pero un tanto difícil. Me hizo apreciar más las oportunidades creativas que hay aquí en Puerto Rico.

TMS: ¿Qué estás haciendo ahora?

Ilia: Trabajo como Copywriter en la agencia Badillo Saatchi & Saatchi. Además, soy la encargada de escoger y someter el trabajo creativo de la agencia a festivales tanto locales como internacionales. Me toca estar encima de los creativos, lo cual NO ES FÁCIL. =)