Medios latinos estudian su comunidad en Nueva York

Un grupo de periodistas y comunicadores se reunió recientemente en la ciudad de Nueva York para aprender sobre las nuevas tendencias en los medios en la primera edición del Latino Media Summit celebrado en CUNY Graduate School of Journalism.

La experiencia, que tomó lugar por dos días en la sala de redacción de los estudiantes de la Escuela, sirvió para exponer los principales retos de los periodistas y comunicadores latinos en la industria de los medios en Estados Unidos.

 La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) también ofreció uno de los paneles en el Latin Media Summit.  (Fotos por Yunuen Bonaparte / CUNY)  

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) también ofreció uno de los paneles en el Latin Media Summit. (Fotos por Yunuen Bonaparte / CUNY) 

El evento sirvió para conmemorar el primer año del programa de Periodismo en Español de CUNY, oportunidad académica para estudiantes interesados en el mercado latino como comunicadores.

“El programa está dentro de la maestría general. Funciona como una maestría especial. Buscamos gente bilingüe, periodistas con pasión, gente que tenga el interés. Buscamos gente que maneje muy bien los dos idiomas y que tengan el espíritu que tiene esta Escuela, sobre todo, de entusiasmo y optimismo sobre el futuro del periodismo”, comentó Graciela Mochkofsky, directora del programa.

Para Mochkofsky, esta oportunidad representó una manera de establecer relaciones con la industria de medios, en especial con las que se dirigen a las audiencias latinas. “Una de las cosas que quisimos hacer aquí fue hablar sobre cómo es esta audiencia, hablar sobre las diferentes identidades de los latinos en Estados Unidos”, añadió.

The Media Scoop formó parte del evento que se espera se celebre anualmente por la institución académica.

Con el fin de “escuchar y aprender” más sobre las nuevas audiencias, la actividad contó con una variedad de expositores que desde sus diferentes áreas destacan el rol de los latinos en los medios de Estados Unidos.

 La actividad tuvo como participantes a diversos profesionales latinos de los medios de comunicación.  (Fotos por Yunuen Bonaparte / CUNY)

La actividad tuvo como participantes a diversos profesionales latinos de los medios de comunicación. (Fotos por Yunuen Bonaparte / CUNY)

Para esto, el Latino Media Summit tuvo como invitado a Mark Hugo López, director de Investigación Hispana del PewResearch Center.

“Es importante recalcar que cuando hablamos de la población latina de Estados Unidos, estamos hablando de una comunidad diversa y cambiante”, detalló el investigador.

Con 57.5 millones de latinos en Estados Unidos, es el grupo de los mexicanos el que domina en el país, seguido por los puertorriqueños. Sin embargo, a pesar de la inmensidad del número, el crecimiento de la comunidad latina ha sido lento.

“Los nacimientos en Estados Unidos son los que han llevado a la población hispana a crecer, no la inmigración”, dijo. De igual forma, destacó que cada vez son más los mexicanos que regresan a México que los que llegan a Estados Unidos desde allí.

Sin embargo, la situación con los puertorriqueños ha sido distinta. Según especificó el estudio presentado, la migración de los boricuas a Estados Unidos desde 2005 hasta 2014, representa la mayor en la historia desde la década del ochenta.

Otro dato que dio de qué hablar fue el que para el 71% de los latinos en Estados Unidos no es necesario saber español para ser considerado hispano. El aumento del habla en inglés por grupos generacionales como los “millenials” latinos en Estados Unidos es cada vez una tendencia mayor.

¿Cómo comunicar a los latinos en Estados Unidos?

Conocer a la audiencia latina en Estados Unidos puede ser un hecho numérico. Sin embargo, es solo a través de la experiencia de difusión y distribución del contenido que se prueba y comprueba la efectividad de la estrategia de comunicar.

Juan Andrés Muñoz, director de redes sociales y contenido digital de CNN en Español, tiene una audiencia joven que habita en el ciberespacio. “Hay mucha gente no ve televisión”, comentó. Por tal razón, la manera en que dirige sus esfuerzos a la audiencia latina que lo lee a diario en CNN va encaminada a llamar la atención y adaptarse a las nuevas tendencias.

 Los comunicadores compartieron sus experiencias sobre cómo llegar a la audiencia latina en Estados Unidos.  (Foto: Lillian E. Agosto Maldonado)

Los comunicadores compartieron sus experiencias sobre cómo llegar a la audiencia latina en Estados Unidos. (Foto: Lillian E. Agosto Maldonado)

El periodista destacó que la oportunidad de “equivocarse” es válida en el ciberespacio. Sin embargo, continuar explorando y “descubrir nuevos ángulos” son herramientas esenciales para lograr que los lectores se mantengan interesados.

De la misma manera, Shirley Velásquez, editora ejecutiva de PeopleEnEspañol.com, destacó que “no todo puede ser analítico” en cuanto a la publicación de contenido en espacios digitales y su consumo. “Tienes que irte a la vieja escuela de vez en cuando para no perder el sentido humano”, narró.

La comunicadora expresó que es importante mantener un balance entre lo que se necesita para lograr el éxito e informar.

Sobre el formato de la evolución y fragmentación de las audiencias, Delia Rodríguez, editora de Audience Engagement en Univision, explicó que sería imposible determinar el futuro de los lectores y cómo consumen el contenido de aquí a cinco años ante el cambiante panorama que se vive.

“La historia que no esté perfectamente empaquetada, escrita y desarrollada en todas las plataformas, se va a perder”, puntualizó.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.