¿Cómo están monetizando los medios latinos independientes?

Crear un medio de comunicación independiente resulta ser el gran sueño de muchos periodistas en la actualidad. Las destrezas de investigación, redacción y edición en muchas ocasiones son las bases más sencillas a ocupar pues son los roles principales de la profesión. Con el paso del tiempo destrezas audiovisuales se adquieren y a su vez se aprende del lado administrativo.

Fotos por Yunuen Bonaparte / CUNY

Fotos por Yunuen Bonaparte / CUNY

Pero, ¿cómo se monetiza? Esa es la gran pregunta de muchos comunicadores que al lanzar sus medios descubren que la posibilidad de ser pagado por su trabajo es muy cuesta arriba. El Latino Media Summit celebrado en CUNY Graduate School of Journalism, en Nueva York, sirvió para que varios fundadores de medios informativos compartieran sus estrategias de monetizar.

The Media Scoop estuvo allí y aquí detallamos algunos de los casos:

  • Efecto Cocuyo (Venezuela) – Laura Weffer, cofundadora y directora editorial

Nacido en Twitter, este medio se fue alimentando de las mismas personas que querían y anhelaban un mejor periodismo. Utilizaron la campaña "Un guayoyo por una idea" donde se sentaban con las personas a cambio de iniciativas que fortalecieran su plataforma.

Desarrollaron talleres para la comunidad y alianzas colaborativas con otros medios para lograr más impacto y tener cercanía con las personas. De la misma forma, desarrollaron una escuela de formación para adiestrar estudiantes, todo con el apoyo de la embajada de Canadá, la Ucab y la CEV. En la segunda ocasión, fue con el apoyo de la embajada de Reino Unido y Thompson Reuters.

El medio cuenta con un programa de socios. Los socios tienen la ventaja de que al acceder al medio no tendrán publicidad mientras naveguen, sus comentarios serán destacados y recibirán un adelanto. De igual forma, participan de encuentros especiales para debatir con la redacción y proponer temas.

  • Cuonda (España) - Ana Ormaechea, fundadora

La comunidad de podcast independientes en español cuenta con campañas de promoción, mercadeo y comunicación para distribuir el contenido. De igual manera, recurren a la publicidad nativa integrada en el podcast para monetizar.

Han recibido ayuda de centros de empresarismo y también tienen podcast asociados.

  • La Silla Vacía (Colombia) – Juanita León, fundadora y editora

Cooperación y cariño dieron inicio a esta idea que ha diversificado la manera en que se han recaudado fondos para desarrollarlo. La pauta comercial ha sido lo más tradicional a lo que han recurrido. Iniciativas de fuentes y artículos con universidades, campañas de recaudación de fondos en el ciberespacio y alianzas de contenido son algunas de las estrategias utilizadas. Además, conferencias, talleres y resúmenes empresariales son ofrecidos por el medio para monetizar, entre otros.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.