El periodismo debe adaptarse a nuevas plataformas

Ante un panorama de rápidos cambios e integraciones, el periodismo tiene una sola alternativa: adaptarse a las nuevas plataformas que van surgiendo.

Así lo expresaron fotoperiodistas, reporteros, editores y diseñadores en el Latino Media Summit celebrado en CUNY Graduate School of Journalism, en Nueva York.

La innovación a través del vídeo en 360 grados y el diseño fueron dos de los temas discutidos por especialistas en las comunicaciones.

Para Almudena Toral, periodista visual en Univision, la importancia de contar historias en 360 grados está en discernir cuáles son efectivas para este formato. “Contar historias en 360 no es usarlo por usarlo. No vale para contar cualquier historia. Parte de la innovación está en echarle cabeza para ver cuáles historias pueden contarse mejor en este formato”, detalló Toral.

De la misma manera, destacó algunos puntos clave que hacen de los vídeos en 360 una herramienta versátil para hacer periodismo.

Toral destacó el aspecto de inmersión que proporciona esta plataforma. “Esta herramienta te permite hacer cosas que no podíamos hacer antes, como sentir que estás en el vídeo”, comentó. De esta manera no solo se destaca la plataforma como una de presentación de contenido, se convierte en una experiencia personal para el lector o consumidor de la experiencia.

Además, Toral destacó que el 360 sirve para crear empatía al poner en lugar del otro una nueva vivencia. “Un viaje a otro lugar, un ataque de un oso, la visita a una cárcel, son algunos ejemplos”, dijo.

Por último, Toral hizo hincapié en la capacidad de explicar conceptos a través de los vídeos en 360. “Es un uso diferente, un lenguaje diferente que nos ha roto los esquemas. Se trata de una nueva experiencia con la audiencia”, añadió.

El diseño va de la mano con tu audiencia

Yesenia Pérez-Cruz, directora de diseño en Vox Media, dio paso a una conversación sobre cómo lograr llegar a las audiencias de una manera rápida y eficaz. En esta línea, Pérez-Cruz enfatizó en la importancia de llegar a todas las personas en cualquier parte del mundo con un portal cibernético útil y de fácil manejo para los cibernautas.

Tomando en cuenta que el 85% de los adultos llegan al contenido noticioso a través de sus teléfonos celulares, según un estudio de PewResearch, se debe considerar el acceso y la experiencia del usuario navegando de manera móvil.

  Fotos por Yunuen Bonaparte / CUNY

Fotos por Yunuen Bonaparte / CUNY

“Según The New York Times, el usuario espera dos segundos en lo que su página web sube. El 53% de los usuarios móviles esperan tres segundos antes de abandonar el portal porque no subió”, dijo. El promedio de “loading” de un portal es de 10.5 segundos y a veces puede demorar hasta 22.

Ante la complejidad de los portales de noticias, se requiere que los medios ofrezcan un contenido informativo completo, rico en texto y audiovisuales, y que también sea rápido.
“Nuestra misión es hacer portales más rápidos, entender las necesidades de la audiencia, priorizar contenido y publicarlo cuando sea el momento correcto”, puntualizó.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.