Enrique Renta nos habla de su experiencia como jurado en Cannes

Enrique Renta nos habla de su experiencia como jurado en Cannes

Participaste en la categoría de promo y activación, ¿qué estaba buscando el jurado en las piezas participantes? 

Llegué al festival con mi propia búsqueda, con la mirada interesada en formas nuevas, en ideas que expandieran el vocabulario conocido. En promo y activación caben muchas cosas y hay muchísimas subcategorías. Al final del día lo más importante era identificar esas ideas que sobresalían por atacar el brief, ese problema a resolver; y que lo hicieran de forma fresca, innovadora y memorable.  

Piezas que inserten a las marcas en la vida de la gente, incitar a la participación, al juego, a la actividad, y en el camino de alguna forma establecer una ruptura con las prácticas establecidas.  

Además, Rob Reilly, nuestro presidente de jurado, estableció muy claramente que quería premiar marcas, trabajo real para clientes reales. El festival se ha visto empañado por comentarios apuntando a que le estaba dando la espalda a las marcas que realmente sostienen la industria. Este año esa consideración estuvo sobre la mesa desde el día primero. El festival entiende que es muy importante mantener el respeto de la industria si desea seguir siendo el foro donde se establecen las mejores prácticas globalmente. 

¿Quedaste satisfecho con los ganadores que seleccionaron? 

Fui muy vocal en la defensa de las piezas que sentía meritorias. El nivel de lacompetencia es altísimo. Mucho trabajo se fue quedando atrás en las diversas etapas que filtran los trabajos. Definitivamente sentí mucho orgullo del grupo de metales que logramos reunir, fue muy emocionante verlos todos juntos finalmente el día de la premiación. Uno tras otro era pura excelencia. Ahí es que te das cuenta que hicimos una gran labor como jurados.

¿Qué se sintió ver a tu país representado y premiado en la categoría que estabas participando?

Es muy gratificante ver los jurados votando favorablemente el trabajo del país. Creo que nuestro desempeño fue bueno, y debe servir de estímulo para que continuemos apostando en ese foro. Mucho trabajo se quedó en el camino, pero es parte del proceso. 

¿Cuál fue tu pieza favorita en la categoría promo y activación? ¿En el festival en general?

Tengo varias piezas que me parecieron especialmente meritorias: Manboobs, qué idea más simple, desde que la ves sabes que va a llegar lejos. Inició la semana ganando oro y el Grand Prix de Cannes Health, y en adelante acumuló muchísimos otros oros en Promo, Direct, Film… en fin, es un ejemplo de las ideas de nueva generación. El grand Prix de Promo, fue para Opt outside, una pieza fantástica y valiente para una cadena de tiendas de ropa deportiva REI. Ellos lograron incrementar ventas y el aprecio del público y sus empleados al decidir, en concordancia con su misión de marca, cerrar en Black Friday.  Brewtonium, un caso impresionante donde una cervecera incursiona en la manufactura de combustible bajo una plataforma de sustentabilidad, y como a su vez redirige ese esfuerzo para construir su valor de marca. 

¿Qué tendencias pudiste identificar en las piezas premiadas en el festival? ¿Qué buscaba el jurado en general?

Supongo que cada jurado y su presidente establecieron criterios individuales. No creo que muy distantes unos de otros. Podría delinear algunas corrientes a grandes rasgos: Ideas reales para marcas reales y reconocidas, ideas de mercadeo lideradas por un propósito social (esas que empujan adelante causas y el bienestar de las sociedades donde se insertan las marcas), uso creativo de la data y el impacto de la inteligencia digital: aplicación creativa de algoritmos, inteligencia artificial y neural, innovación de productos liderada por las agencias, sociedad y alianzas de agencias y start-ups, impacto creativo de la compra programática. 

¿Qué piensas de la tendencia, cada vez más marcada, de que festivales creativos se conviertan en conferencias para la industria?

Cuando se reúne lo mejor del talento de una industria alrededor de un evento de esta magnitud, donde se está pasando juicio sobre el trabajo de toda esa industria a nivel global, donde se señalan tendencias y las mejores prácticas; y además con una concurrencia multitudinaria de los trabajadores de ese rubro, sería un desperdicio limitarse a premiar y aplaudir. Cannes tiene un propósito formativo, educando y manteniendo actualizados a los profesionales de la creatividad publicitaria. 

¿Cómo crees que Puerto Rico se percibió entre los jurados del festival?

Puerto Rico siempre sorprende. Y hay sentí un cariño especial y un gran respeto hacia nuestro país. Es cierto que de alguna manera ya se espera que figuremos de alguna forma, se ha ido solidificando nuestra posición de país emergente en este festival. Esto es muy importante porque nos ubica en la primera línea. Solo un porciento pequeñísimo de las piezas sometidas al festival logran llegar a finalistas; lograr un metal, el porcentaje es ínfimo. Entonces, en términos proporcionales relativos nosotros tenemos un gran desempeño. 

¿Qué otra categoría te gustaría juzgar en Cannes?

Me gustaría volver a juzgar una vez más en Promo o Direct. Son las categorías más laboriosas y sacrificadas para sus jurados por el volumen de trabajo a cernir y la duración del juzgamiento; comenzamos un mes antes a votar en línea y tenemos que llegar a Francia una semana antes que los demás jurados. Pero la diversidad, la energía y la cantidad de buen trabajo equivale a un curso, es muy gratificante. 

Si tuviera que escoger otra, optaría por Gráfica, mi medio preferido.

¿Qué se sintió representar a Puerto Rico como jurado?

Si te dijera que, fue un orgullo, sería un cliché pero es absolutamente cierto. Te llena mucho recibir esta distinción de tu propio mercado. Cuando la industria te coloca en esta posición te está diciendo que confía en tu capacidad para representar con dignidad el país, es un premio en sí mismo, y el reconocimiento a una trayectoria profesional. 

Estoy profundamente agradecido de haber recibido esta oportunidad. Cuando caminas por Cannes con tu credencial de jurado, eso significa tanto, sientes la deferencia, el respeto y la atención de todos centrada en el trabajo que estás desempeñando allí. 

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Gerente de BrandShare. Editor de The Media Scoop.