Conoce al jurado de Cúspide 2015: Jonathan Rodríguez

Conoce al jurado de Cúspide 2015: Jonathan Rodríguez
img_4965-e1431316325656.jpg
Esta es la tercera de una serie de entrevistas que le hicimos a los miembros del jurado de Cúspide 2015 con la intención de conocer al grupo de personas encargadas de escoger el trabajo que nos representará ante la industria creativa global.

Jonathan Rodríguez: Director Creativo Asociado en De La Cruz & Associates 

IMG_4965

Cardona en la UPR. Falquina en la Complutense. Fernando Rosario en Cima Communications. Sylvia en Y&R. Rafa Sepúlveda en BBDO. Víctor Lleras y Carlos Dávila en JMD. Rafa otra vez en De la Cruz como Director Creativo Asociado. Premiado en casi todas la anteriores. En las veces con mejor suerte, premiado internacionalmente.

TMS: ¿Cómo describirías el estado actual de la publicidad en Puerto Rico?

Jonathan: En términos creativos la mayoría está apuntando hacia el festival de Cannes como norte, eso resulta en ideas más grandes que tienen el peso para competir en diferentes categorías y los méritos para recoger más premios. Estamos viendo ideas que se desarrollan aquí y de aquí es que se adaptan a otros mercados. Tenemos en Jaime Rosado el director regional de una multinacional. Creo que poco a poco nos estamos ganando el respeto; pero viene acompañado del trabajo creativo de los últimos 7 años más o menos.
En términos de negocio la industria cambió. Por un lado vemos agencias sufriendo porque no ganan el mismo dinero que ganaban antes y continúan aferrándose a un modelo anticuado. Por el otro vemos nuevas agencias más pequeñas abriendo, ganando negocios y localmente ganando premios.
TMS: ¿Cuántos Cúspide te has ganado? ¿Cuántos ganaste el año pasado?
Jonathan: No me he ganado un león. jejeje. Pero no son muchos Cúspides tampoco y la gran mayoría se los debo a una frase importante: "Trust your art director".

TMS: ¿Cuál ha sido el Cúspide que más te has disfrutado?

Jonathan: Mis primeros Cúspides fueron los mejores porque participé como estudiante y no tenía la presión de tener piezas participando. Además, los directores creativos te hacían caso porque eras un talento joven. Y más importante aún, podía hacer cosas ahora no me atrevería, como recoger todas las Heinekens de decoración, meterlas en una cubeta de hielo y llevármela por el mismo lobby del Caribe Hilton. "Qué bueno es ser joven", nos gritaba José Llompart.

TMS: ¿Cómo compara Cúspide con el mundo?

Jonathan: A la medida que juzguemos las piezas locales a la altura de un festival internacional Cúspide comparará con cualquier festival. Cuando bajamos la vara y comenzamos a premiar ideas buenas pero no excepcionales entonces la comparaciones se van a la mierda.

TMS: ¿Qué categoría te gusta más?

Jonathan: Mi reacción inicial es decir que la de radio. Es un medio que lo trabajo mejor que muchos. Pero cuando lo pienso a profundidad me gustan las categorías como Activation y Digital porque como decía mi jefe "están en vanguardia con la industria". Pregúntame por el radio que ganó en X año y seguro te digo, pero si me preguntas qué fue lo más que te gustó del festival seguro que es una Activación.

TMS: ¿Cuál es la menos que te gusta?

Jonathan: Film. Me recuerda que nunca tengo presupuesto.

TMS: ¿Si pudieras añadir una categoría ¿cuál sería y cómo la llamarías?

Jonathan: Eso lo hablamos varias veces en el jurado a manera de broma: Mejor caso.

TMS: ¿Hace falta un brief para pensar una gran pieza creativa que gane Cúspide?

Jonathan: Imagínate el problema como un clavo que tienes que poner en la pared. Pero en vez de golpearlo con un martillo le das con un marrón. Esas son las grandes ideas. Seguramente el brief pedía un martillo. Ojo, no confundamos las grandes ideas con las grandes estrategias. El brief de Dove Sketches no lo hizo Brasil, ni tampoco ese mismo año. Es una excelente estrategia que se adaptó a otros mercados y luego de varias ejecuciones ganadoras dieron con una más grande. Eso mismo se puede decir con ideas que ganaron en este Cúspide. La idea es tuya macho, pero la estrategia se la fajaron en otro lado.

TMS: ¿En qué piensas primero cuando estás creando: ¿copy o visual?

Jonathan: Siempre debes comenzar por el copy. Si cuando escribes la idea en un papel no te llama la atención no es tan buena. Tal vez es una buena solución visual.

TMS: ¿Cuál es tu sentir en cuanto a los truchos?

Jonathan: Mi opinión es que David Droga fue uno de los trucheros más grandes de la historia y ahora tiene una de las agencias más grandes de la historia.

TMS: Hoy día, ¿qué crees que viene primero el concepto o la plataforma?

Jonathan: Se supone que el concepto siempre vaya primero. Luego empiezas a ver en qué medios o plataformas se puede contar la idea mejor o dónde es más impactante.

TMS: ¿A qué piezas de tu agencia le tienes esperanza este año y por qué?

Jonathan: Si lo digo la salo.

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Chief Content Strategist de Brandshare. Editor de The Media Scoop.