Rafa Sepúlveda, nuestro jurado en Cannes

Rafa Sepúlveda, nuestro jurado en Cannes
img_39481.jpg

En el 2014, el festival de creatividad de Cannes recibió unas 37,427 piezas, de las cuales solo ganaron 1,143. Claramente, atrapar un león no es nada fácil. De igual manera, conseguir una silla como jurado es un privilegio que pocos han tenido. Uno de los privilegiados es Rafa Sepúlveda, Director Creativo de De La Cruz y Asociados, quien ha sido escogido para juzgar a los mejores del mundo en esta edición de Cannes. Sin duda alguna, un gran logro y una gran responsabilidad. TMS: ¿Cómo te enteraste de que te habían seleccionado como jurado y cuál fue tu reacción?

Rafa: Me enteré a través de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico (AAP). Recibí la noticia con mucho orgullo y un gran sentido de responsabilidad.

Hace apenas tres años que Puerto Rico cuenta con una silla en el festival de Cannes, silla que el país se ha ganado con mucho esfuerzo. La invitación fue para mi una grata sorpresa, pero el verdadero orgullo y la alegría que siento por este logro me lo han hecho sentir mis colegas puertorriqueños al dejarme saber lo felices que están por mi y la seguridad que les brinda saber que sea yo quien este año se siente en esa única silla.

TMS: Eres el tercer creativo de Puerto Rico en ser escogido para ser jurado en Cannes ¿Has conversado con Jaime Rosado y/o Juan Carlos Rodríguez sobre sus experiencias? ¿Compartieron algunos consejos o insights?

Rafa: Claro que sí. Me aseguré de dialogar con ambos. Algunos de sus consejos y/o “insights” fueron: “Disfruta la experiencia, aprende, participa en las conversaciones y debates, haz amigos y cuando sirvan la cena, ve corriendo a llenar tu plato porque después de eso no sirven más comida” ¡jajaja!.

Me siento honrado de que mi nombre esté en la misma lista que estos dos gigantes de la publicidad.

TMS: ¿Cómo crees que esta experiencia te ayudará como publicista?

Rafa: Esta aventura aún no ha comenzado y ya siento que me ha ayudado de muchísimas formas. La mera noticia de que voy a ser jurado en Cannes me brinda mucha confianza en mí mismo porque me obliga a recordar que, aunque muy lejos de ser perfecto, algo estoy haciendo bien en mi trabajo. Esta experiencia también me llenará de ganas de hacer mucho más y continuar trabajando para ser cada vez mejor.

TMS: ¿Cómo crees que ayudará a la industria local?

Rafa: Ser jurado en Cannes te pone cara a cara con algunos de los mejores casos publicitarios del mundo; trabajos hechos para categorías idénticas o muy parecidas a las que trabajamos aquí. Seré testigo de brillantes soluciones a problemas que, en algunos casos, muy bien pudiesen parecerse a los mismos problemas y situaciones que enfrentan muchas de las marcas y categorías que trabajamos aquí en Puerto Rico. Cuando te expones como jurado a lo mejor del mundo tienes la responsabilidad de transmitirle esa experiencia a tus colegas y clientes.

TMS: ¿Qué categoría estarás juzgando?

Rafa: La categoría es Promo & Activation que, según la Real Academia de Cannes Lions significa: Cualquier actividad diseñada para crear una activación y/o crear u ofrecer la venta de un producto o servicio de manera inmediata. Esto puede ser logrado utilizando interacciones entre la marca y el consumidor a través de un “stunt” en vivo, instalaciones, festivales y eventos, competencias, promociones en el “trade”, lanzamientos, exhibiciones y otros vehículos promocionales, o a través de medios digitales o sociales.

TMS: ¿Qué estarás buscando en las piezas?

Rafa: En lo personal, me gustaría ver ideas para marcas (grandes o pequeñas) que además de elevar la creatividad a otro nivel, también ayuden a elevar a la sociedad.

TMS: ¿Qué tipo de preparación te han dado para tu trabajo como jurado?

Rafa: Nos dividieron en grupos de 4 y ya votamos 4 sub-categorías vía internet. Durante cuatro semanas voté por alrededor de 300 piezas. Para mi esa fue como una pequeña preparación para lo que viene. Votar por internet te permite comenzar a palpar un poco los distintos niveles de calidad creativa del trabajo con el que uno se encontrará en Francia. Comenzar a votar solo desde tu computadora te ayuda a sentirte cómodo con el proceso. Ha sido muy interesante y gratificante.

TMS: ¿Te han puesto en contacto con otros miembros del jurado?

Rafa: Cada categoría tiene un presidente de jurado. En cuanto el Festival le entregó a los medios la lista oficial con los nombres de las 24 personas que componemos el jurado de Promo & Activation, nos llegó un email de nuestro presidente, Matt Eastwood. En su email nos dió la bienvenida y compartió un poco su visión sobre cuáles son las cualidades que debemos buscar en el grupo de piezas que seleccionaremos. Luego todo el mundo respondió presentándose y mandándole un saludo a todos los compañeros. Hasta ahora, ese ha sido el contacto con mis compañeros miembros del jurado. Algunos pertenecen a redes multinacionales y otros a agencias independientes. Conoceré publicistas de todas partes del mundo.

TMS: ¿Cómo luce tu agenda en Cannes?

Rafa: Luce cargada. Serán 6 días corridos y muy intensos de análisis, conversación y debate. Los primeros 3 días nos dividirán en grupos pequeños, y los últimos 3 días estaremos todos juntos. Cada día será de 9 a 10 hora de trabajo… Me atrevo a apostar que los últimos días puede que se extienda un poco más. Votaré por más de 3,000 casos de todas partes del mundo. Cada caso está montado con una ficha gráfica explicativa, un video de entre 2 y 2.5 minutos de duración, y en algunos casos, material adicional de apoyo para explicar la idea. Pero, sarna con gusto en la Riviera Francesa no pica.

TMS: ¿Qué piezas boricuas crees que tendrán éxito en Cannes?

Rafa: Específicamente en la categoría que yo voy a juzgar, Puerto Rico cuenta con un puñado de trabajos que creo tienen buenas posibilidades: “Emoticoke” para Coca Cola”, “Miserable in Puerto Rico” y “Boston Blizzard Challenge Warms Up” para la Compañía de Turismo de Puerto Rico, “Clorox UV" para Clorox” y “Win from Within Challenge” para Gatorade. Espero que todas ganen. El desempeño de Puerto Rico en el festival es crucial para que volvamos a contar con representación en el jurado el año que viene.

TMS: ¿Alguna de DLC?

Rafa: DLC tiene buenas posibilidades en otras categorías.

TMS: ¿Cuál ha sido el momento más memorable que has vivido en Cannes?

Rafa: He tenido la oportunidad de estar en el festival de Cannes Lions tres veces. De todas esas veces la más memorable ha sido la primera vez. Han pasado 15 años desde esa primera vez y aún el recuerdo de aquella semana se mantiene fresco en mi memoria. Por razones obvias me atrevo a garantizar que este año se convertirá en el más memorable.

Algunas piezas del porfolio de Rafa Sepúlveda:

Hands-Free-Whopper-(Board)

FEBREZE GARBAGE TRUCK

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Chief Content Strategist de Brandshare. Editor de The Media Scoop.