Conoce al jurado de Cúspide 2015: Mario Salgado

Conoce al jurado de Cúspide 2015: Mario Salgado
mario_salgado.jpeg

Esta es la cuarta de una serie de entrevistas que le hicimos a los miembros del jurado de Cúspide 2015 con la intención de conocer al grupo de personas encargadas de escoger el trabajo que nos representará ante la industria creativa global. Mario Salgado: Director Creativo BBDO Puerto Rico

mario_salgado

Licenciado en Diseño de la Comunicación y Posgrado Especialidad en Nuevas Tecnologías, México.

Ha trabajado para agencias de publicidad como Adworks Corp, BBDO Puerto Rico, Ogilvy&Mather, OgilvyOne Worldwide y Savitzky Brand Building.

Cannes Lions International Advertising Festival, Recreational London International Awards, Gráfica San Sebastián, Exteriores Gráfica San Sebastián, Premios FIAP, El Ojo de Iberoamérica, Premios Cúspide, Exteriores Círculo Creativo, International Advertising CUP, entre muchos otros.

TMS: ¿Cómo describirías el estado actual de la publicidad en Puerto Rico?

Mario: Cada país tiene un lenguaje publicitario que se deriva esencialmente de la cultura del propio país. Y pienso que Puerto Rico está en este momento, precisamente en esa búsqueda. Estamos demasiado cerca de Estados Unidos en un sentido mercadológico y eso es una enorme influencia. Hay una especie de lucha por encontrar esos iconos, maneras y formas que hablan de una publicidad hecha para Puerto Rico. Y creo que vamos en la dirección correcta.

TMS: ¿Cuántos Cúspide te has ganado? ¿Cuántos ganaste el año pasado?

Mario: Sinceramente no llevo la cuenta, pero no son muchos. El año pasado tuvimos 4. Este año confío que tendremos una cosecha más alta.

TMS: ¿Cuál ha sido el Cúspide que más te has disfrutado?

Mario: El primero. Cuando mi carrera en Puerto Rico comenzaba.

TMS: ¿Cómo compara Cúspide con el mundo?

Mario: Creo que poco a poco hemos ganado reconocimiento en la región. Un buen avance ha sido ajustar las categorías tomando como base las de Cannes. Eso enfoca los entries mucho más y prepara estratégicamente las piezas para competir internacionalmente. Aunque se necesitan hacer más ajustes, pues se ha encontrado que aún no podemos tener una copia exacta de todas las categorías. Aquí simplemente no funciona igual. Aún falta mucho camino por recorrer pero la calidad creativa del festival es cada vez mejor.

TMS: ¿Qué categoría te gusta más?

Mario: Es difícil decidirme, pero disfruto mucho radio, prensa y film. Los clásicos siempre tienen su magia.

TMS: ¿Cuál es la menos que te gusta?

Mario: Cuando algo está bien hecho, es imposible que no te guste. Cuando está mal hecho, puedes odiar cualquier categoría.

TMS: ¿Si pudieras añadir una categoría ¿cuál sería y cómo la llamarías?

Mario: Mejor Case Study (sarcasmo).

TMS: ¿Cuál fue tu Cúspide favorito del año pasado?

Mario: De otra agencia, me gustaron mucho los radios de Toyota de piezas de repuesto (Badillo). Aunque me parece que no llegaron al oro.

De BBDO, lo que se hizo con Jovani Vázquez para Snickers (Jovanigram).

TMS: ¿Hace falta un brief para pensar una gran pieza creativa que gane Cúspide?

Mario: Si. Si. Y si. Definitivamente.

TMS: ¿En qué piensas primero cuando estás creando, copy o visual?

Mario: Uy. Buena pregunta. En este momento pensé en copy. Así que lo tomo por bueno como respuesta: copy. Bueno... espera. Pensé en Helvética Neue Light Condensed. 90% Black sobre un fondo 8% Yellow. Corrijo: pienso en las dos formas. Todo depende de lo que se esté buscando.

TMS: ¿Cuál es tu sentir en cuanto a los truchos?

Mario: Los truchos son un paradigma total: Es 'creatividad' hecha para creativos, no para las masas. Son como todos los grandes problemas: todo el mundo los ve, todos los detestan, todos hablan mal de ellos. Pero todos ignoran su existencia y nadie hace nada por solucionarlos.

Ojalá algún día dejaran de existir, pero mientras las condiciones sigan como están en la industria, ahí seguirán. Y que conste que los hay en todos los países y festivales del mundo.

Tal ves la única forma de erradicarlos sea ligar los premios aún más a la efectividad, como en los EFFIES. Tendríamos que acostumbrarnos a una creatividad más 'terrenal'. Y creo que por el momento, eso es difícil de lograr.

TMS: Hoy día, ¿qué crees que viene primero el concepto o la plataforma?

No hay una respuesta específica para eso. Todo depende de las circunstancias.

TMS: ¿A qué piezas de tu agencia le tienes esperanza este año y por qué?

A tres en particular:

- Stomach Conflicts: Alka Seltzer.

Es una idea simple pero muy buena, ejecutada por todos los directores de arte de la agencia. Y el resultado es realmente bueno en muchos sentidos. Me encanta esa campaña porque significa mucho para todos en la agencia. Fue muy divertido crearla.

cat_dog cop_thief devil_angel dragon_knight shark_surfer

- Stay: Pedigree

Es un TV que de una manera simple pero muy inteligente presenta una realidad que nadie había visto en Puerto Rico. No tanto por el abandono de mascotas (que es bien conocido), sino por una causa muy especícifa: la migración causada por la crisis económica y una de sus consecuencias. Es una pieza que inmediatamente crea reacciones y sentimientos. Ese es su gran poder.

- La Guerra de los Periódicos - Twix

Es una excelente ejecución del uso del medio. Un 'best practice' diría yo.

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Chief Content Strategist de Brandshare. Editor de The Media Scoop.