Michael Santana vive apasionado por la locución comercial

Michael Santana vive apasionado por la locución comercial

Michael Santana no quería grabar voces comerciales hasta que lo probó y le apasionó.

Natural de Mayagüez, el locutor de 28 años disfrutó de la experiencia por primera vez a través de un internado en una agencia de publicidad.

Michael compartió con The Media Scoop cómo ha sido trabajar como locutor y actor de voces.

¿Desde cuándo surge tu interés por ser actor de voz?

Comencé en radio a los 15 años y cuando escuchaba comerciales me decía ‘yo nunca voy a grabar anuncios. Yo quiero estar al aire. Yo no quiero hacer nada que tenga que ver con escuchar mi voz porque no me gusta escucharla’. Trabajé en radio y después hice un internado en una agencia de publicidad y ahí fue que me dieron la oportunidad de hacer ‘voice over comercial’. Y ahí fue que dije ‘wow, esto me gusta y me apasiona’ y comencé a estudiar lo que eran los audios comerciales. El ‘background’ de radio y mantenerme activo ha sido lo más que me ha ayudado.

¿Cuáles fueron tus primeras experiencias?

Comencé a grabar con gente amigable que me ayudó un montón. Gracias a personas como Laura Cabrera pude empezar con la cuenta de Hyundai, que fue mi primera cuenta. La experiencia fue muy buena, fíjate. Sí, tenía muchos nervios, pero tuve mucha suerte en ese sentido.

¿En cuál categoría de comerciales te destacas más?

Ahora mismo los comerciales de autos son los más agresivos y los más que se hacen, también celulares y servicios de cable para televisión.

 

¿Cuáles consideras son los elementos necesarios para grabar un ‘voice over’ comercial?

Necesitas voz y proyección, dicción es muy importante, el poder hacer un ‘copy’ en un tiempo determinado y que puedas bajarle segundos al instante. Es importante seguir instrucciones de productores y practicar.

Tienes un estudio en tu casa, ¿qué necesitas a nivel técnico?

Un buen micrófono que puedas conectar directamente a la computadora, una ‘laptop’ y un ‘software’. Hoy día es tan fácil hacer un audio y enviarlo. Si estás en un cuarto, te metes al closet y pones ropa alrededor para que evites el eco. Después de que tengas buena dicción, sepas proyectar la voz y puedas grabar un audio de buena calidad, en posproducción te van a ayudar con lo demás.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Ya a las 8:00 o 9:00 a.m. estoy grabando. Como es televisión se graba todos los días. Grabando para cliente, haciendo ‘castings’. Trabajo cinco días de la semana y si hay que hacer algo los próximos dos días, también. Hacer una grabación de ‘e-learning’ te puede tomar uno o dos días completos. Hay días que estoy 10 y 12 horas grabando.

¿Cómo lograste grabar para cuentas fuera de Puerto Rico?

Llamando y preguntando. El ‘marketing’ online te lleva allá. Tengo representantes de cuentas en otras partes del América Latina y terminan enviándome hasta los ‘castings’.