El rostro tras la voz comercial: qué elementos no deben faltar en tu VO según Nagel Torres

El rostro tras la voz comercial: qué elementos no deben faltar en tu VO según Nagel Torres

Los comerciales que se escuchan en las emisoras radiales conllevan el mismo esfuerzo creativo que otros. De una idea, se llega a una acción; posteriormente se escribe un texto y se graba. Al final se edita y se le añaden elementos de sonido que lo hacen más rico.

Sin embargo, el talento vocal que se utilice en la grabación de la pauta publicitaria radial es uno de los elementos más importantes para lograr con el cometido del anuncio.

Para el educador y locutor Nagel Torres, la tarea de realizar grabaciones para publicidad requiere preparación y conocimiento. “Quienes vayan a realizar esta labor deben contar con entrenamiento y disciplina”, explicó el profesor de locución y producción radial en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

Torres, quien también se destaca como la voz imagen de Univision Puerto Rico y lleva casi una década enseñando y 28 años como locutor, especificó que la dicción y la posibilidad de ofrecer diversos tonos al grabar son esenciales en esta profesión.

Además, es el respeto por el cliente el que, según Torres, también debe tomarse en cuenta a la hora de realizar cada grabación.

No obstante, el también admirador del fenecido poeta y locutor David Ortiz Angleró, destacó que se debe tener la vocación para realizar esta labor tan dinámica y característica de la industria publicitaria. “Las personas que están pensando en este trabajo como un modo de vida, deben tener en cuenta que es una profesión seria y digna”, dijo.

Crean agencia de voces en Puerto Rico

Con la intención de continuar desarrollando la industria de las voces para comerciales en Puerto Rico, el profesor habló con The Media Scoop sobre el estreno de una plataforma digital que agrupa talentos para este tipo de faenas publicitarias.

“Voces de Imagen” tiene perfiles curados por el profesor Torres y sus respectivos demos de audio. La idea, según explicó, es presentar la gran cantidad de recursos con los que cuenta la Isla para trabajos a nivel local e internacional.

“Con esta página de Internet queremos agrupar y exponer estas nuevas voces para que las agencias los conozcan”, dijo el profesional de la comunicación.

El portal www.vocesdeimagen.com también cuenta con perfiles de personas que se especializan en protagonizar personajes a través de su voz.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.