Son más y más los latinoamericanos que compran por Internet

Son más y más los latinoamericanos que compran por Internet
shutterstock_178434113.jpg

La digitalización de Latinoamérica no se detiene y se va a extiendo más allá de tener un teléfono móvil. De hecho ya va incursionando en las ventas por Internet. Un estudio reciente de eMarketer así lo confirma, pues se espera que las ventas de negocio al consumidor (B2C por sus siglas en inglés) en Latinoamérica aumenten un 24.2% este año, alcanzando los $88,300 millones. Las tazas de crecimiento seguirán aumentando en dígitos dobles hasta el 2018, cuando la categoría finalmente alcance los $140,900 millones. Como en la mayor parte de las tendencia digitales en la región, Brasil y México serán los líderes. Cada uno con ventas de $31,900 millones y $17,500 millones respectivamente. La subcategoría de ecommerce de ventas al por menor alcanzará los $45,750 millones este año. Y, nuevamente, Brasil (con $18,800 millones) y México (con $5,940 millones) representarán más de la mitad de la categoría.

ecommerce1Los teléfonos inteligentes han sido uno de los mayores propulsores para las compras digitales. En octubre de 2014 una encuesta realizada por PayPal e Ipsos, el 34% de los compradores digitales adultos de Brasil y el 46% del mismo grupo en México indicaron que habían completado al menos una compra utilizando su smartphone en los pasados 12 meses. Mientras que Brasil se mantuvo cerca la media de 33% entre los 22 países medidos en siete regiones, en esta métrica México fue superado solo por China (68%), los Emiratos Árabes Unidos (57%) y Turquía (53%).

eMarketer estima que las audiencias de teléfonos inteligentes en Brasil y México alcanzarán 48,600 millones y 34,200 millones respectivamente en el 2015, mientras que los usuarios de tabletas alcanzarán 34,700 millones y 22,900 millones.

Entre los consumidores encuestados por PayPal e Ipsos en Brasil y México que habían realizado compras vía dispositivos móviles --incluyendo smartphones y tabletas-- las aplicaciones dominaban sobre los buscadores móviles en vehículo de venta. En Brasil, 58% de los participantes indicaron que habían realizado compras en aplicaciones, comparado con 54% que comentó que lo habían hecho por el buscador. En ese contexto, las aplicaciones (73%) fueron mucho más prevalentes que los buscadores (56%) en México, quedando solo detrás del 84% de los participantes en China que habían realizado compras vía aplicaciones móviles. En general, las medidas indicaron que en 64% de los participantes habían completado una compra a través de un app y 52% lo hicieron a través de buscadores móviles.

El estudio también encontró que el 88% de los compradores vía smartphone en México pertenecen al grupo de 18 a 34 años. En Estados Unidos esto representa 53% de los compradores en smartphones y el 61% en Brasil. La media global se mantuvo en 59%.

ecommerce2Además de las compras, la encuesta de PayPal e Ipsos encontró que los smartphones eran utilizados por los consumidores para realizar un número de actividades relacionadas al comercio móvil (mcommerce) alrededor del mundo, aunque en formas distintas dependiendo del país. Los usuarios de smartphones de México superaron la media global por 10 puntos porcentuales en cuatro de las siguientes actividades: buscar información de un producto (49%); investigar la ubicación de una tiendas y su información general (43%); descargar las aplicaciones de sus tiendas favoritas (30%) y escanear códigos QR (29%). Los consumidores en México no cayeron por debajo las medias mundiales que fueron medidas por el estudio.

Por otro lado los consumidores en Brasil estuvieron por debajo de las medias en el uso de smartphones para actividades relacionadas al comercio móvil, en particular en el escaneo de códigos QR y de enviarle dinero a otras personas, pues solo 10% y 9% de los encuestados indicó que lo hacía.

Mirando hacia adelante, el estudio de PayPal e Ipsos estimó un aumento mayor en las compras digitales en México que en Brasil entre el 2013 y el 2016, con tasas de crecimiento compuesto anual de 21% y 17%. Sin embargo, se esperaba ver más aumento en ls ventas móviles en Brasil (46%) que en México (40%).

En general, eMarketer estima que las ventas de ecommerce B2C en Brasil aumentarán 14.9% este año. Las tasas de crecimiento doble dígito serán la norma en el mercado más grande de la región hasta el 2017, cuando una mejora de 10.9% hará que el valor de las ventas digitales llegue a los $40,000 millones. México verá una mejora de 34% en el 2015, con un crecimiento de al menos 20% hasta el 2018, cuando se espera que las ventas digitales alcancen los $32,500 millones.

Ahora, ¿cómo se ve el panorama de los ecommerce en Puerto Rico? Según el Digital & Mobile Behavioral Study realizado en marzo por el SME, en Puerto Rico el 42% de los usuarios de Internet hacen compras por este medio. Actualmente la mediana de compras en línea es $216. Sin embargo, aún el 72% de estas compras se hacen fuera de la Isla, mientras que solo el 3.6% se hacen a comercios locales.

En el estudio, el 43.4% de los entrevistados dijeron que aún no compran en línea pues no sienten que es un medio seguro. Y quizás es que es mucho lo que aún el boricua tiene que aprender sobre el funcionamiento de los ecommerce. En particular de aquellos locales. "El puertorriqueño promedio tiende a pensar que 'comprar por Internet' es utilizar servicios pasivos como Clasificados Online, El Corner, entre otros", explicó Carlos Felipe Rodríguez, co-fundador de mercadoU.com. Cuando habla de servicios pasivos, Rodríguez se refiere a que "el usuario solo navega estas páginas con el propósito de recopilar información y no de transaccionar". Es decir, los usuarios completan la compra de manera tradicionales y no ingresando sus datos y pagando con alguna tarjeta de crédito en la página.

Rodríguez, quien arrancó el proyecto hace un año junto a su socia Carolina Bustillo, comentó que el 50% de las ventas de mercadoU vienen de móvil (40% de smartphones y 10% de tabletas), confirmando que las tendencias reportadas por eMarketer se extienden a Puerto Rico. "La portabilidad del móvil en conjunto con la conexión de Internet permanente que este ofrece solo servirá para continuar apoyando el crecimiento del medio", abundó Rodríguez sobre el futuro de las compras a través de buscadores móviles. Por ejemplo, el 73% del tráfico de mercadoU.com proviene del canal móvil.

Screen_Shot_2015-04-27_at_10.57.19_PM

"Para aprovechar realmente la tendencia, es imprescindible que los ecommerces locales también adopten una estrategia de experiencia del usuario centrada en móvil, adoptando el mantra de 'móvil primero'. Es decir, diseñando las páginas primero para que sean fácilmente navegables a través de móvil y luego para el desktop", continuó.

Otro tropiezo que se han encontrado en el camino es la falta de información detallada o cifras confiables sobre las ventas generadas por los ecommerces, por lo que se le dificulta predecir cómo y cuánto será el crecimiento de este renglón en los próximos años. Sin embargo, Rodríguez utilizó los datos del estudio del SME para pronosticar que "un estimado a grosso modo de un mercado local en el 2015 de $170 millones ó 0.5% del total de las ventas al detal para el año corriente".

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.