Chente y su Masacote, la historia de un podcast

Chente y su Masacote, la historia de un podcast
chente_donvicen.jpg

¿Alguna vez has intentado buscar información sobre la historia de la televisión puertorriqueña? ¿Has tenido éxito? Esto precisamente fue lo que inspiró a Vicente "Chente" Ydrach a comenzar un podcast. Masacote arrancó con la intención de ser un tipo de audiobook para recopilar la historia de la comedia puertorriqueña. "Salí en una obra deTeatro Breve y estaban con Shorty Castro. Me dio con buscar información de Shorty Castro y se me rompió el corazón cuando me di cuenta de que había un vaccuum de información sobre los comediantes de Puerto Rico", contó Chente en un aparte con The Media Scoop. Así comenzaron sus primeros podcasts, entrevistando a Juan Pablo Díaz, a Shorty Castro y a Sunshine Logroño. Chente, quien ya había incursionado en blogs, páginas web y videos en YouTube, decidió que haría un podcast por la facilidad del formato. "Siempre me pillo en la pre producción y en la post producción", comentó. "El proceso de edición (del podcast) es placentero y la paso bien mientras grabo. No es un file bien grande, so es manejable en cualquier computadora. Si quiero pasarla cabrón en lo que hago, el podcast es el medio idóneo", comentó con la candidez y espontaneidad que lo caracterizan. Actualmente, hay más de 250,000 podcasts en iTunes, pero pocos boricuas --y latinos-- creándolos.

Screen_Shot_2015-04-26_at_11.53.20_PMAl principio Masacote, nombre elegido porque es un término utilizado para describir la salsa de buena calidad y "como las conversaciones que tengo para mi son masacote ahí lo justifico", estaba enfocado en recopilar la historia de la comedia de aquí. No obstante, conseguir entrevistados puede ser complicado y mantener la publicación semanal del podcast es sumamente importante para Chente, así que comenzó a entrevistar a personas que conocía. Así llegó a Adjuntas a entrevistar a Yamsha; entrevistó a su compa de Esoez, Víctor Villamil y hasta a Macetaminofen y Gazoo Starr.

Esta selección de invitados es parte fundamental de como poco a poco, Masacote ha cautivado una audiencia fiel. Y, aunque regularmente no se involucra en temas o con entrevistados muy serios, sí ha grabado podcasts con personas o sobre temas controversiales. Un ejemplo es el episodio reciente con la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro. Según los datos de iTunes, esté episodio ha sido uno de los más populares (solo superado por el Live de La Vampy) de Masacote. "La atención mediática que obtuvo Lúgaro me hizo cuestionarme un montón de cosas. En mi opinión, hay mucha gente que la desacredita porque está buena. Quería descubrir que ella opina de su belleza y cómo cree que le beneficia o no ser una fuckin jeva", expresó Chente.

El influencer

Chente es la definición de influencer. Actualmente cuenta con más de 70,000 seguidores en varias plataformas sociales (el breakdown es como sigue: 42,040 likes en Facebook; 17,057 seguidores en Twitter; 12,700 followers en Instagram y 25,822 followers en Vine). Esto lo convierte, indudablemente, en dulce para las marcas que quieren que sea portavoz de su mensaje. Así que, ¿cómo maneja los acercamientos de publicidad a su podcast? ¿Es selectivo? "No sabría decirte porque he tenido cuatro auspicios legit de marcas y tres auspicios de eventos culturales, so no he tenido la necesidad de rechazar a nadie y le doy el mismo cariño a cualquier marca que me pida". Hoy día, Chente es el rostro de Guardian Insurance (seguramente has visto las pautas en el cine y has escuchado su "obligao'") y la empresa tiene reservada unas pautas específicas en el podcast. Las menciones de marca no son, ni serán, parte del contenido por lo que entiende que no son intrusivas para el escucha y quienes pauten deben tolerar el estilo irreverente en el cual se comunica. "He tenido instancias donde marcas y clientes me dicen: me encanta tu podcast pero hablas malo", indicó. Para él su podcast es una conversación normal y en su vida diaria usa palabras soeces, así que hacer ese ajuste para pautas está fuera de la ecuación.

Masacote celebró su primer aniversario en marzo y, en este tiempo, Chente ha aprendido mucho de sus usuarios. "El comportamiento del usuario es bien diferente en un podcast que en un canal de videos. Cuando pones un video en tu canal, el más nuevo es el más popular. El podcast funciona como un archivo y hace que los usuarios puedan browsear más fácil. Te diría que el 50% de las descargas diarias son del más reciente y 50% van al archivo". Al momento de publicación de esta nota, Masacote se encontraba en la posición número 8 entre los primeros 100 podcasts. Como si esto fuera poco, el programa ha tenido más de 678,000 descargas.

Screen_Shot_2015-04-27_at_9.53.36_PM

A Chente le encanta compartir su conocimiento sobre los podcasts con cualquiera que le pregunte. "Todas las semanas alguien me escribe y me voy en un viaje y le escribo. Me encanta hablar de eso y les hablo de qué necesitan de hardware y software, le pregunto su idea. Puedo hablar de eso por horas", confesó pompiao.

¿No has escuchado Masacote? Puedes hacerlo aquí o aquí.

Foto de Chente y su papá tomada por Verónica Cruz.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.