Lizzette Quiñones: Sobre Cúspide, Puerto Rico y la publicidad

Lizzette Quiñones: Sobre Cúspide, Puerto Rico y la publicidad

El Festival Nacional de Publicidad Cúspide recibió 500 participaciones este año, un récord para el Festival y un aumento de 8% de la edición anterior.

“Esperábamos mantener las participaciones del año pasado (415), pero el aumento fue una sorpresa. El incremento vino de las agencias locales medianas y pequeñas que sometieron más que el año pasado”, explicó Lizzette Quiñones quien dirige esta edición del Festival.

La participación de estas se dio luego de que el año pasado un grupo de agencias nuevas se unieron a la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico. De hecho, Quiñones explicó que gran parte de estas agencias nuevas se enfocan en publicidad digital. Con esto en mente, no es sorpresa que la categoría de más crecimiento este año fue Cyber. “Cyber creció 230% este año y el 42% de las piezas sometidas llegaron a finalistas. Esto es el reflejo de una industria que crece y se transforma a lo digital”, dijo la también Socia y Vice Presidenta Ejecutiva de Populicom. Radio también experimentó un aumento de 38%; mientras que las categorías de televisión y gráfica sufrieron un descenso de participaciones de 47% y 38% respectivamente.

Para Quiñones, el crecimiento de digital representa que la industria local está en línea con lo que ocurre a nivel global. También resaltó que “hay un elemento creativo importante ya que, como son nuevas disciplinas, hay experimentación de nuevas formas y de retar lo que se ha hecho. Eso es bueno para los creativos porque son testigos y participan en el cambio de la industria”, comentó.

Qué esperar en Cúspide 2016

Así que, ¿qué podemos esperar del Festival este año? La premiación se llevará a cabo en el Centro de Convenciones este jueves. La planificación del evento está a cargo de Buena Vibra por segundo año consecutivo.

“Nos propusimos hacerla más eficiente. El año pasado entregamos 137 metales y tuvimos 203 finalistas. Este año ya hay solo 159 finalistas (22% menos). Si sigue ese trend, tendremos menos metales y la premiación durará menos tiempo”, dijo. La meta final es que la premiación no dure más de una hora y veinte minutos. “Tuvimos que ser eficientes para mantener el certamen al nivel que se espera, siendo más selectivos con los gastos del evento”, comentó.

Mike Phillipe será el presentador del evento, mientras que los colaboradores de negocio entregarán los metales. De esta forma se demuestra genuinamente que la celebración es de todos.

“Al final del día queremos celebrar una noche donde nos sintamos orgullosos del trabajo que hacemos todos. Esta es la antesala de Cannes y, año tras año crecemos en visibilidad”, dijo. Por tal razón es que la industria sigue viendo los premios Cúspide de forma positiva. “Cada año hay más participaciones y eso muestra que la gente cree en lo que se hace. Me parece que la industria confía cada vez más en los criterios del Festival y testigo de eso es que lo que gana en el Festival gana en Cannes”.

Más allá de los premios, Cúspide es una ocasión de celebración. Donde la industria local se une a festejar logros. Un momento donde se reconoce lo vital que es para Puerto Rico la creatividad en tiempos de crisis. “Para mi la creatividad es el motor de la industria y del País. La creatividad no se limita a la publicidad, debemos usar la creatividad para resolver los problemas de manera diferente. Nos toca provocar, llevar al país a darle una mirada creativa a los problemas que tenemos. La creatividad tiene el poder de transformar el mundo”.

Más allá de la Asociación

En sus cinco años en la Asociación, Lizzette ha llevado varios sombreros. “Me han tocado dos años de presidencia y uno de festival y ahora tengo que decidir si sigo en la Junta o si cedo mi espacio a alguien nuevo. Estoy en proceso de decidir”, confesó.

“Han sido cinco años de una travesía interesante que me ha nutrido mucho”. Durante estos cinco años Quiñones ha tenido que dar algunas batallas, pero sin duda las más importante fue el movimiento de la industria para lograr la exención del impuesto de 4% en las transacciones B2B. “Eso fue bien duro y bien importante para nosotros como industria. Añadir ese 4% nos preocupaba mucho y las consecuencias que eso podría traer con los presupuestos. Ser parte de los que nos unimos y cabildeamos para enfrentar al gobierno y a la legislatura y decir que los clientes estén exentos porque la publicidad es un motor económico, fue interesante y crítico en la industria. Y qué bueno que lo logramos juntos, porque separados no hubiésemos podido hacerlo”, apuntó.

Sobre el cambio más significativo que ha visto en este lustro ha sido el crecimiento de la publicidad digital. “Ver que Puerto Rico como industria ha crecido en el desarrollo de la publicidad digital y que estamos a la altura de otros países a nivel global me parece el cambio más significativo de la industria en los pasados cinco años. El 22% de las participaciones de este año fueron en Cyber. Se ve que por fin el País y la Industria se transformaron y que todas las agencias trabajamos seamless digital, tradicional y cualquier tipo de comunicación”, indicó.

Así mismo, Quiñones apuntó que durante su periodo en la Asociación ha visto cómo las agencias se han unido y solidificado para ayudarse las unas a las otras y tener mejor visibilidad. “Hay una nueva cepa gerencial que está creciendo. Los millennials llegaron y están haciendo una labor espectacular y todo eso nutre. Hay apertura para escuchar y colaborar”, puntualizó.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.