NoticiasThe Media Scoop

Marcas, dejen de tratar de sonar "cool"

NoticiasThe Media Scoop
Marcas, dejen de tratar de sonar "cool"
iwkad22.jpg

“Bae, your hair is on fleek.”

Si entendiste esa oración, felicidades: eres un adolescente, y el mundo está a tus pies. El resto de ustedes, escuchen y aprendan, pues este es el lenguaje que las marcas están adoptando en su búsqueda eterna por conectar con la audiencia más elusiva y codiciada: los adolescentes.

Muchas compañías han adoptado voces para hablar con adolescentes en los medios sociales. Marcas como Taco Bell, Staples, y Burger King están tratando de sonar menos como compañías y más como teens en sus cuentas de Twitter, usando palabras como “bae”. 

Primeramente, la palabra "bae" - que ha cobrado popularidad entre los jóvenes - es una expresión de cariño que se refiere al novio/novia de una persona.

(Ya que sacamos eso del medio...) Incorporar esta jerga en tu página de medios sociales siempre ha sido popular, pero ¿a qué punto empiezas a sonar ridículo y enajenas al mismo público que buscas conseguir?

"Cuando tú ves a una marca tratando de sonar joven usando palabras como "bae" y "fleek", en la mayoría de los casos es una señal que la marca está teniendo problemas conectando con su audiencia," dijo Shankar Gupta - Vice Presidente de estrategia en 360i - en una reciente entrevista con Digiday. "Si no entiendes a tu audiencia lo suficientemente bien para generar una conexión genuina, es tentador usar jerga como un 'shortcut' para tratar de establecer un vínculo”.

Son muchas las marcas que han caído víctimas de esa “tentación”; han habido más de 17,000 menciones de las palabras “bae” y “fleek” en los medios sociales, de acuerdo a Brandwatch. La pregunta que hay que hacer entonces es: ¿Vale la pena? Para marcas como Taco Bell y Pizza Hut - que vieron un incremento en el engagement de sus marcas - la respuesta es “sí”.

Marcas como Taco Bell ya tienen una voz que apela a una audiencia más joven. Ellos han invertido mucho tiempo conociendo a la Generación Z, y hasta usan diferentes medios como Snapchat para reforzar esa imagen juvenil, por lo tanto a los jóvenes se les hace fácil y cómodo interactuar con esta marca. No es sorpresa que Taco Bell es una de la marcas que gozaron de un aumento en “engagement” cuando empezaron a usar palabras como “bae” y “fleek” en sus páginas de medios sociales.

En contraste, marcas como Staples y Seamless no vieron cambio alguno, indicando que ciertas audiencias son reticentes a compartir con marcas que no conocen y que suenan fuera de sitio. Cuando una marca como Staples usa jerga para tratar de hablarle a los jóvenes, suenan como un padre tratando de sonar cool.

Brandwatch

Con más compañías creando contenidos y compitiendo por la atención de las audiencias, hay más énfasis en tu habilidad de comunicarte con tu "target". Es importante que encuentres tu tono de voz, y hagas todo lo posible por mantenerte fiel a tu audiencia. Si no, hay quienes te van a encontrar, y te van a denunciar...

@BrandsSayingBae

Una nueva cuenta paródica en Twitter se ha asignado la tarea de mofarse de las marcas que han adoptado voces con la intención de apelar a un público joven. Se llama @BrandsSayingBae, y ya cuenta con más de 15,000 seguidores en la red social popular.

@BrandsSayingBae ha logrado denunciar marcas gigantes como Walmart, IHOP, Mountain Dew, DiGiorno, y AT&T entre muchas otras, por usar términos como "bae", "fleek", y "bruh".

Pancakes Bae

 

Helper Bae

Never ending pasta

Arbys Bae

Que esto les sirva de aviso a todas las marcas que quieren tratar de sonar "cool" en Twitter. En la contienda constante por atrapar y retener audiencias, no se pueden tomar ‘shortcuts’. Sino, por más que trates, nunca vas a poder ser ’fleek’.