NoticiasThe Media Scoop

La televisión está reduciendo la cantidad de anuncios que le muestra a sus audiencias

NoticiasThe Media Scoop
La televisión está reduciendo la cantidad de anuncios que le muestra a sus audiencias
shutterstock_237729544.jpg

Un gran cambio está ocurriendo en el modelo en las redes de canales de televisión. Y es que, en un intento por recuperar el terreno que han perdido frente a Netflix, comenzarán a reducir hasta un 43% los comerciales que presentan. Según Bloomberg, compañías como Time Warner Inc., 21st Century Fox Inc. y Viacom Inc. han comenzado a cortar la cantidad de comerciales que presentan luego de pasar los últimos años tratando de encajar todos los anuncios posibles en un programa.

La nueva estrategia es un intento de apelar a los televidentes jóvenes, quienes ya se han acostumbrado a ver sus programas predilectos sin anuncios en servicios de streaming como Hulu o Netflix.

¿De cuántos minutos de reducción hablamos? Bueno, según Variety el plan es reducir el volumen de anuncios de los actuales de 18 a 19 minutos por hora a 10 u 11 minutos por hora. Esto representa una baja de 43% o, en palabras de Time Warner, “un aumento de 21% en la cantidad de programación por hora”.

“Sabemos que uno de los beneficios de un ecosistema como Netflix es que no tiene publicidad”, dijo en una entrevista Howard Shimmel, Chief Research Officer de Time Warner Turner Broadcasting. “Los consumidores están siendo entrenados a que hay lugares donde puede ir para evitar los anuncios”.

La teoría entonces es que, al reducir las pautas, los anuncios que se quedan son más memorables. Con esta ventaja, las cableras pueden cobrar más por pauta y, a su vez, atienden las preocupaciones de los anunciantes de que sus piezas están siendo ignoradas en medio del atiborramiento de comerciales. Sin embargo, existe el riesgo implícito de dejar dinero en la mesa en una época donde los consumidores cancelan sus suscripciones de cable por alternativas más económicas --y amigables-- en línea.

Para contrarrestar la pérdida de anunciantes, las cableras se verían obligadas a aumentar sus costos. Por esto es que por años se han concentrado en hacer que quepan la mayor cantidad de anuncios en una hora. De hecho, hasta utilizan una tecnología de compresión para acelerar los programas sutilmente y tener más tiempo para los anuncios.

Y esa misma estrategia, de mostrar más y más comerciales, lo que ha hecho de servicios como Netflix “preferibles para los televidentes adormecidos por la cantidad absurda de anuncios” indicó en una investigación el analista Todd Juenger.

Se especula que las compañías de medios estén intentando la estrategia por otro motivo: la reducción en ratings también ha reducido la demanda de pauta, por lo que la reducción en ganancias no es significativa, dijo Paul Sweeney, analista en Bloomberg.

Por ahora, Time Warner probará el modelo de menos tiempo de comerciales en truTV, un canal dirigido a televidente jóvenes a los que se les considera resistentes a los comerciales. La estrategia se replicará a otros canales -- como TBS, TNT y CBS según los resultados del periodo probatorio.

¿Crees que las televisoras locales deberían seguir el ejemplo? ¿Has dejado de pautar en TV?