Conoce al jurado de Cúspide 2015: Laura Figueroa

Conoce al jurado de Cúspide 2015: Laura Figueroa
laura-figueroa1.jpg

Esta es la quinta de una serie de entrevistas que le hicimos a los miembros del jurado de Cúspide 2015 con la intención de conocer al grupo de personas encargadas de escoger el trabajo que nos representará ante la industria creativa global. Laura Figueroa: Directora Creativa Arteaga & Arteaga

laura figueroa

Laura comienzó su carrera como redactora en 1994, poco después de terminar un Bachillerato en Mercadeo en la Universidad de Puerto Rico. Se graduó de maestría en Publicidad de Syracuse University en 1996 y, ese mismo año, ingresa como redactora junior en Wunderman Cato Johnson. Luego de ser parte de los equipos creativos de Lopito, Ileana & Howie y BBDO, a finales de 2002 entra a Arteaga & Arteaga. Allí obtiene el cargo de Directora Creativa Asociada en el 2005 y en el 2009 asume las riendas del departamento creativo.

Ha ganado reconocimientos a nivel nacional e internacional en festivales como Cúspide, New York Festivals, FIAP, El Ojo de Iberoamérica, Festival Caribe, AHAA, Caracol de Plata, OBIE y short list en la categoría Titanium Integrated Lion en Cannes.

TMS: ¿Cómo describirías el estado actual de la publicidad en Puerto Rico?

Laura: Pienso que hemos aprendido a reaccionar más rápido a los cambios en los hábitos del consumidor.

TMS: ¿Cuántos Cúspide te has ganado? ¿Cuántos ganaste el año pasado?

Laura: No recuerdo cuántos Cúspide he ganado, pero sí recuerdo las piezas que han sido reconocidas. El año pasado ganamos (porque el premio es del equipo) 5 premios: dos plata y tres bronce.

TMS: ¿Cuál ha sido el Cúspide que más te has disfrutado?

Laura: Siempre disfruto las premiaciones, son como una reunión de clase anual. Te encuentras con gente que admiras o con quien trabajaste alguna vez, y celebras el éxito de compañeros de la industria.

En cuanto a piezas premiadas, la campaña No Saberlo que hicimos para crear conciencia sobre la prueba de VIH nos dio mucho orgullo, tanto por su mensaje como por los premios que recibió en Cúspide y en varios festivales internacionales. Fue el primer finalista de la agencia en Cannes (en la categoría Titanium and Integrated). Perdóname, la acción que hicimos el año pasado de estacionar un Corvette frente a un condominio en el Condado, fue un excelente ejemplo de cómo una idea simple y bien ejecutada en el momento preciso tomó vuelo en redes sociales, prácticamente sin inversión. Y tan reciente como este año, Galerinto, donde el cliente confió 100% en nosotros y obtuvo resultados que sobrepasaron sus objetivos.

TMS: ¿Cómo compara Cúspide con el mundo?

Laura: Como país, estamos produciendo un puñado de piezas que pueden competir con éxito en cualquier festival internacional. Nuestros ojos están puestos en Cannes y a eso aspiramos. Estamos levantando la vara de evaluación en Cúspide y espero que cada año produzcamos publicidad aún más sobresaliente.

TMS: ¿Qué categoría te gusta más?

Laura: Cada categoría tiene su virtud. Mejor Uso del Medio usualmente trae ejecuciones interesantes. Servicio Público le permite a los creativos ejecutar la idea tal como fue pensada, sin filtros. Pero todas las categorías ofrecen un reto que enciende la chispa creativa.

TMS: ¿Cuál es la menos que te gusta?

Laura: No se trata de que no te guste. Se trata de cómo la conquistas.

TMS: ¿Si pudieras añadir una categoría ¿cuál sería y cómo la llamarías?

Laura: Mejor Performance. A veces una buena actuación hace a una ejecución ganadora.

TMS: ¿Cuál fue tu Cúspide favorito del año pasado?

Laura: Last Meal para Amnesty International y la campaña de los insectos de Glad, ambas de DDB Latina.

TMS: ¿Hace falta un brief para pensar una gran pieza creativa que gane Cúspide?

Laura: Definitivamente. La creatividad empieza en el brief. Una estrategia que busca un ángulo fresco va a producir ideas que traen algo nuevo a la mesa. No dudo que existan grandes ejecuciones que no tuvieron un brief de dónde partir, pero una buena estrategia adelanta parte del camino.

TMS: ¿En qué piensas primero cuando estás creando, copy o visual?

Laura: Eso no se controla. Primero llega la idea. Ella dicta lo primero que vas a plasmar.

TMS: ¿Cuál es tu sentir en cuanto a los truchos?

Laura: Que se han convertido en un mal necesario para muchos; que hay que hacerlos porque todo el mundo los hace y hay que ganar premios.

TMS: Hoy día, ¿qué crees que viene primero el concepto o la plataforma?

Laura: Lo divertido de nuestro trabajo es que cada proyecto es diferente. Al final todo tiene que encajar perfectamente para obtener un gran concepto: la estrategia, que se escoja la plataforma ideal y la idea que brilla en ella.

TMS: ¿A qué piezas de tu agencia le tienes esperanza este año y por qué?

Laura: La pieza Galerinto trajo un concepto diferente y arriesgado para nuestro cliente, 20th Century Fox, que nos dio su apoyo 100% y apostó a su equipo para mercadear una película de forma diferente y memorable.

board ambient

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Gerente de BrandShare. Editor de The Media Scoop.