Sácale el jugo a tu publicidad utilizando geo-targeting

Sácale el jugo a tu publicidad utilizando geo-targeting
shutterstock_220867600.jpg

Cada vez que alguien trata de venderte medios digitales, te habla de que existe la posibilidad de que puedas localizar tu campaña utilizando geo-targeting. Pero, ¿qué significa esto? Y, más importante aún, ¿cómo se hace? Geo-targeting se refiere a la capacidad de determinar la geolocalización de un visitante a una página para que vea un contenido basado en su localización. Localización se refiere a país, ciudad, código postal y dirección de IP, entre otros. La publicidad online y mobile web, y servicios de streaming como Hulu, utilizan la geolocalización para decidir donde muestran su contenido y el tipo de publicidad presentan.

Screen Shot 2015-05-13 at 8.17.30 PMLos medios masivos en Puerto Rico están comenzando ponerse al corriente de esta tendencia y ya incluyen la geolocalización como parte de su oferta de medios digitales. Primero delimitan la zona que se cubrirá. "Al configurar la campaña, nuestro equipo tiene la capacidad de segmentarla ya sea con coordenadas exactas o utilizando un map view donde se establece el centro del área a la que se desea llegar. Una vez identificadas las coordenadas o el centro del área, se establece el perímetro (en metros) o geo-fencing de la zona", indicó Aisha Burgos Rodríguez, Directora Asociada de Estrategias de Publicidad Digitales de GFR Media.

Veamos algunos ejemplos de cómo se puede aplicar esta funcionalidad:

Ejemplo 1: Estás anunciando que tu cliente va a dejar su producto estrella a diez centavos. La campaña va a pautar en toda la Isla, pero la moneda de 5 centavos tiene un nombre distinto en varias regiones. El geo-targetingte permitiría regionalizar tu anuncio para que en el sur diga "ficha" y "vellón" en San Juan. "Esto significa que cuando un usuario esté consumiendo nuestro contenido dentro del área rodeada por el geo-fencing, estará viendo la publicidad que fue segmentada para esa región", abundó.

Ejemplo 2: Pensemos que tu cliente es dueño de una cadena de paradores y tienes instalaciones en el este, oeste y sur de Puerto Rico. Si tu cliente decide pautar en móvil, su anuncio de la hospedería del oeste solo saldrá a personas que estén cerca del oeste. Si el parador quiere acaparar solo audiencias en el oeste y San Juan también podrá hacerlo. Mientras, el usuario que esté cerca de donde se encuentra el parador recibe el beneficio de encontrar hospedaje rápidamente pues se expone a mensajes que son mucho más relevantes para él.

Geo-conquesting, la mejor forma de enfrentar a tu competidor:

Otro uso publicitario que se le da al geo-targeting es el geo-conquesting, es decir la capacidad de mostrarle al usuario un anuncio de la competencia cuando está cerca de un local en específico. "El geo-conquesting es un término que se utiliza cuando el geo-fencing, en lugar de establecerse alrededor o cerca de la localidad el anunciante, se establece alrededor de las localidades de competidores. O sea, cuando los usuarios estén consumiendo nuestro contenido cerca de las localidades del competidor del anunciante, podrán ver la publicidad de éste", apuntó Burgos Rodríguez.

Así mshutterstock_174504515ismo, "el anunciante puede aprovechar esta estrategia para hacer ofertas especiales, comunicar sus ventajas vs el competidor y hasta invitar para free trials de producto que tanto él como su competidor ofrecen. Otra manera de cómo se puede utilizar el geo-conquesting es segmentando la campaña alrededor de lugares de interés de clientes potenciales. Por ejemplo, si un restaurante de comida rápida quiere promocionar su nuevo menú bajo en calorías, puede pautar una campaña con geo-fencing alrededor de gimnasios y parques", destacó.

Como siempre, el uso de estas funcionalidades dependerá del cliente que lo que necesite cada cliente. "Geo-targeting no es un “one size fits all trend” y no necesariamente le hace falta a todos los anunciantes. Por ejemplo, marcas con presupuestos limitados o con pocas localidades pueden beneficiarse de este servicio ya que maximizan su presupuesto publicitario llegando a su audiencia objetivo. Por otro lado, marcas con múltiples localidades alrededor de la isla o anunciantes, cuyo objetivo es tener un alcance mayor para llevar el mensaje de su campaña, les es más conveniente pautar sin una segmentación por geo-localización", puntualizó.

¿Ya tienes experiencia utilizando geo-targeting y al geo-conquesting? Comparte tus experiencias con la comunidad.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.