NoticiasAmaya García

Dunkirk se convierte en la primera premiere en IMAX en Puerto Rico

NoticiasAmaya García
Dunkirk se convierte en la primera premiere en IMAX en Puerto Rico

En las últimas semanas, el nombre de una ciudad europea ha acaparado la atención de los cinéfilos y los medios especializados en cine. Dunkirk, la nueva película del director británico Christopher Nolan –que cuenta la historia de la batalla librada en la costa norte de Francia entre los ejércitos de Inglaterra, Francia y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial– está perfilada para convertirse, no sólo en la película del verano, sino en una de las mejores del aclamado director.

Para su promoción en Puerto Rico, la casa productora de la película, Warner Brothers, creó una estrategia de 360 grados para generar expectativa alrededor del estreno, incluyendo ser la primera premiere realizada en las salas IMAX de Caribbean Cinemas en Montehiedra Town Center. No obstante, mercadear una película de guerra es un reto, en específico en cuanto a llegar a aquellos fans que no conocen la gesta histórica ni sus consecuencias mundiales. Es por eso que los encargados de la estrategia publicitaria, Arco Publicidad, se dieron a la tarea de crea una campaña educativa alrededor del estreno.

“Mucha gente escucha Dunkirk, y dicen, ¿qué es eso? ¿Qué es Dunkirk?”, explica Lisa Cortés, Directora de Medios para la cuenta de Warner Brothers en Arco. “Nuestro trabajo no fue tan fácil como lo fue con una película como Wonder Woman, que todo el mundo conoce, y la parte de educar a las personas de esa historia real fue nuestro trabajo a través de todo lo que hicimos.”

Como casi todos los estrenos en la Isla, la estrategia primordial comenzó en las redes sociales donde, según Cortés y la Ejecutiva de Cuenta de Warner Brothers para Arco, Yanitza Cristóbal, hicieron compras estratégicas para maximizar el alcance hacia el segmento target –hombres de 18 a 49 años, quienes según las ejecutivas, son la mayor audiencia de películas de guerra.

Alianzas claves

Según Cortés, para promover de manera efectiva el estreno de Dunkirk en IMAX, hicieron alianzas estratégicas con canales de televisión, críticos de cine y otros blogs.

Además, realizaron una alianza con la librería The Bookmark, la editorial Harper Collins y LUSCA 2017 (anteriormente conocido como el Puerto Rico Horror Film Festival) para un conversatorio realizado en la tienda durante el estreno del libro Dunkirk, el cual inspiró la película y cuenta los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial más a fondo.

“[The Bookmark] son los que mayormente traen los libros que son inspirados o basados en películas”, cuenta Cristóbal. “Previamente hablamos con ellos y la editorial [Harper Collins] en Estados Unidos, y nos lanzaron el reto: tenemos el libro pero queremos hacer algo diferente. Con esta pelicula llevamos la alianza a otro nivel. Me parecía muy ideal tener este panel que se realizó con dos diferentes ángulos: dos recursos especialistas en guerras –historiadores y militares– y críticos de cine para tener diferentes miradas de lo que significa Dunkirk. LUSCA colaboró buscando los recursos de los historiadores y colocando la información en sus redes sociales. Este tipo de audiencia es bien selectiva. El público que va a ver esa película es tanto el que fue a la guerra como el que le gustan ver las películas de guerra, historiadores, o la fanaticada del director Christopher Nolan.”

Según las ejecutivas de Arco, el conversatorio –con la participación los historiadores Jorge Rodríguez Beruff y Antonio Montalvo, y los críticos de cine Juanma Fernández París y Francisco Cangiano– tuvo una muy buena asistencia y logró despertar el interés de un público diferente. De igual manera, los asistentes tuvieron la oportunidad de ganar boletos para la premiere en IMAX.

“Es la primera casa de películas en Puerto Rico que hace una función especial en IMAX”, explica Cortés. “Se le dió la oportundiad al público en la Isla de tener esa experiencia de ir a ver la película antes [de su estreno regular], y más verla en una sala IMAX, que sabemos que el visual y el sonido es bien impactante. La película se hizo para esas salas. […] La experiencia en IMAX era lo que había que hacer y se logró. También muchos partners estaban super interesados en ser parte de toda la promoción porque le estabamos dando la oportunidad de llevar a su audiencia a ser los primeros en ver la película en ese formato”.

Generando expectativa

Aún no llegan las cifras definitivas en cuanto a éxito en la taquilla en la Isla, pero hasta ahora Cristóbal y Cortés auguran una recepción positiva. “Todo lo que hemos visto en la página de Warner Brothers y en todos los anuncios digitales, todo el mundo está comentando que quieren ir a verla, que cuándo empieza, y el interés es bien alto”, dice Cortés. “El word of mouth va a ser excelente. Por eso es tan importante la experiencia de las personas en la premiere en IMAX. Tan pronto las personas empiecen a hablar de la calidad de la película, espero que los demás se animen a verla”.