Centro Ararat lleva el mensaje de prevención contra el VIH por primera vez en multimedia

Centro Ararat lleva el mensaje de prevención contra el VIH por primera vez en multimedia

Con la necesidad de llevar el mensaje de prevención contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Puerto Rico, el Centro Ararat, Inc. lanzó por primera vez una campaña multimediática bajo la división de “Catch The Wave”.

“La campaña se originó en la búsqueda de estrategias creativas y de la necesidad impostergable de dar conocer la Profilaxis Pre-Exposición o PrEP (por sus siglas en inglés) como una herramienta adicional en la prevención del VIH en Puerto Rico y promocionar el programa de Educando Individuos Saludable, bajo de la división de Catch The Wave, de Centro Ararat, Inc. como esfuerzo pionero e inclusivo en este tratamiento. #ProtegeLoQueAmas surge del vínculo entre el amor, la protección y el auto cuidado como común denominador en la prevención del VIH”, comentó Michael Pagán Castañer, especialista en Comunicación Corporativa del Centro.

La campaña comenzó a difundirse durante el mes de abril a través de los medios digitales y espacios públicos que incluyen, entre otros, anuncios lumínicos y afiches en paradas de guaguas. Sus imágenes resaltan las relaciones afectivas entre parejas interraciales, heterosexuales y homosexuales, lo que implica un mensaje atractivo, específicamente dirigido hacia la inclusividad de todos los sectores y públicos que pueden estar sexualmente activos.

Para el doctor Iván Meléndez-Rivera, principal oficial médico de Centro Ararat –ubicado en Santurce— esta campaña apela a las emociones. “Nos sentimos bien orgullosos de esta campaña, ya que sus imágenes plantean un mensaje que nos toca a todos. Para reducir significativamente la infección con el VIH, el amor y la prevención son dos factores determinantes y no se limitan por razones de edad, género u orientación sexual”, indicó Meléndez-Rivera, pionero en el manejo de esta condición en Puerto Rico y Latinoamérica.

Gestionada, coordinada e implementada por el Departamento de Comunicaciones del Centro Ararat, Inc. y con la contratación de un diseñador gráfico independiente, se logró una campaña trimestral con posibilidades de extensión.

El esfuerzo publicitario cuenta con presencia en medios tradicionales y digitales, como redes sociales, vallas, páginas web y contenido auspiciado.

“También el contacto directo con las personas a través de clínicas, charlas educativas y trabajo de alcance comunitario es parte fundamental de la campaña” explicó Pagán Castañer.

¿Qué significa PrEP y cuáles son sus beneficios?

La Profilaxis Pre-Exposición o PrEP (por sus siglas en inglés) se refiere a un tratamiento preventivo que favorece significativamente el control en la transmisión de una infección, en este caso, el VIH. Según explicó el doctor Roberto Calderón, la profilaxis tiene como objetivo, en este caso, prevenir que una persona sexualmente activa sea infectada por el VIH si se expone al virus. Calderón señala que el éxito de este tratamiento se logra tomando una pastilla diariamente y resulta más eficaz al combinarse con el uso de condones y otros métodos de prevención.

El doctor Meléndez-Rivera resaltó que expandir este tipo de tratamiento de PrEP hacia la población sexualmente activa se enfoca en reducir, de forma significativa, el contagio con VIH para la próxima década de este siglo. “El interés de toda la comunidad médica que, día a día trabaja en la erradicación de esta condición crónica, es que podamos tener cero contagios para el 2020”, afirma. “No tengo duda de que tanto en Puerto Rico como en el resto del territorio de Estados Unidos y el mundo estamos enfocados en lograr el mismo objetivo”, manifestó.

En cuanto a los costos de la cobertura médica, el experimentado galeno señaló que existen buenas posibilidades para la cobertura de los costos para el paciente que decide comenzar el tratamiento con PrEP. “En este momento, la mayoría de los planes médicos están comenzando a cubrir PrEP, pero si el paciente no tiene seguro médico, o su plan médico actual no lo cubre, existen programas de asistencia al paciente que le pueden ayudar”, afirmó.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.