Buró de Noticias cumple cinco años formando a futuros periodistas

Buró de Noticias cumple cinco años formando a futuros periodistas

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) convoca a las escuelas de comunicación social a someter candidaturas de sus alumnos para participar como reporteros multimedios del Buró de Noticias que dará cobertura a las actividades de la Semana de la Prensa, a celebrarse durante la primera semana de agosto.

Este año el Buró de Noticias, fundado por el profesor y periodista Rafael Matos junto a Bernardo Fiol de The Big Think Group, cumple cinco años, y contará con la otorgación de una beca especial, para el estudiante más sobresaliente. Los eventos de la Semana de la Prensa y Convención de Periodistas 2017 inician el lunes 31 de julio y culminan con la Gala del XXIII Premio Nacional de Periodismo el 5 de agosto de 2017.

Según Matos, director del Buró, este año se seleccionarán unos siete estudiantes universitarios de periodismo digital, fotoperiodismo, videografía noticiosa, uso noticioso de redes sociales, producción de TV o radio. El Buró es una redacción digital supervisada por experimentados periodistas quienes servirán de mentores a los alumnos durante las actividades y la asamblea de la ASPPRO. La fecha límite para que los estudiantes interesados sometan sus trabajos es el viernes 2 de junio de 2017.

"Por los pasados cinco años, a través de este programa educativo, la ASPPRO ha aportado a la formación de los nuevos periodistas, cimentando los valores de la ética periodística, la verticalidad, la búsqueda profunda y la innovación. Para celebrar este quinto aniversario, estamos trabajando para crear un evento especial con otros integrantes del Buró, además de que hemos creado una beca especial para el estudiante más sobresaliente”, afirmó el presidente de ASPPRO, Juan Hernández.

Cada año, el Buró de Noticias les brinda a los estudiantes escogidos una experiencia profesional de trabajo sin par. Usan toda una gama de herramientas digitales para crear contenidos noticiosos, así como narrativas informativas sobre la convención, lo que sin duda será de gran provecho en la consecución de sus carreras periodísticas", dijo Hernández.

Cada institución académica pedirá a estudiantes de periodismo que le sometan un breve proyecto multimedia (3 minutos) informativo sobre tema de interés humano, ambiental, cultural, político, social, deportes o de negocios y escogerá el mejor trabajo para ofrecerlo a ASPPRO.

Este año revalida un destacado grupo de apoyo representantes de varias universidades del país. Un jurado compuesto por las mentoras del Buró, la directora del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Turabo, María Vera, y la directora de prensa y comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica Puerto Rico, Jalibeth Rodríguez, y por el jefe del Buró, profesor Rafael Matos, escogerá a los autores de los siete trabajos finales.

Especial atención se dará a los trabajos enfocados en la crisis económica de Puerto Rico y los cambios en las tecnologías informativas del siglo 21, aseguró Hernández. Ambos son los temas dominantes de la Convención de Periodistas, COPE 2017.

Los participantes del Buró de Noticias 2017 tendrán una gran experiencia de cobertura profesional con los eventos de la Convención, además de establecer contacto directo con colegas periodistas de los medios, ejecutivos de empresas periodísticas, funcionarios de Gobierno y personal de producción de noticiarios de prensa escrita, radio y TV de Puerto Rico, explicó Hernández.

“El Buró es una experiencia enriquecedora y que les permite un enorme desarrollo a los estudiantes participantes. La mayoría de los alumnos que han participado en los Buró de las pasadas convenciones, ya laboran en medios de noticias de Puerto Rico y Estados Unidos, o son mentores de sus pares”, destacó.

Reglas de participación

La fecha límite para someter los trabajos es el viernes, 2 de junio, hasta la medianoche. Los trabajos deben someterse a los profesores designados en las universidades.

El proyecto multimedios debe tener un texto (en MS Word), de no menos de 500 palabras con datos, entrevistas y citas directas; un video de un minuto con sonido; así como una galería de fotos con mínimo de cinco elementos.

Es opcional incluir, además, mapas, documentos o enlaces externos. Debe narrar un evento, hecho o perfil humano, con relevante visualidad, buena perspectiva y certero enfoque noticioso.

Los trabajos deben ser sometidos a sus profesores solamente en formato electrónico: grabado en un DVD, una memoria portátil, con nombre, teléfonos y correo de cada autor y un breve resumé de cada alumno.

Los profesores harán llegar sus escogidos al comité evaluador de ASPPRO.

Pueden ser trabajos académicos, en español o en inglés, que se ciñan a los temas designados en la convocatoria por ASPPRO.

Los videos deben estar en formato QuickTime .MOV, o .MPG. Las fotos en JPEG o PNG, con resolución de 72 dpi y tamaño no mayor de 600K.

Para más información, deben visitar la página oficial de Facebook de la ASPPRO. Pueden seguir los informes al día sobre el certamen en @BurodeNoticias de Twitter. También pueden comunicarse directamente con los mentores del Buró en cccrafael@gmail.comveram1@suagm.edu, o a jalibeth_rodríguez@pucpr.edu Para que pueda participar, se requiere que el estudiante debe estar cursando su segundo año o más en una universidad acreditada y haber obtenido, al momento de ser candidato, 24 créditos o más en su concentración. Los casos de estudiantes graduados, serán considerados en sus méritos.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.