COPU celebra 45 años exponiendo los retos de la comunicación

COPU celebra 45 años exponiendo los retos de la comunicación

La llegada de Internet, las diversas innovaciones que surgen para llevar un mensaje a través de las redes sociales y el impacto de las nuevas plataformas para conversar a través del ciberespacio son algunos de los temas que formaron parte del primer Congreso Nacional de Comunicación, presentado por la Escuela de Comunicación (COPU) del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP).

Con 96 investigaciones presentadas por parte de estudiantes, profesores y profesionales de la comunicación, el Congreso se convirtió en un espacio de conversación para los miembros de la industria.

Según detalló Jorge Santiago Pintor, director de COPU, esta oportunidad visibiliza el conocimiento y la creatividad y da oportunidad a los futuros profesionales de la comunicación a explorar la industria y su desarrollo desde el punto de vista de las investigaciones.

El evento, primero en su clase en COPU, sentó pautas de temas como la memoria digital, el discurso de las figuras públicas en aplicaciones como Snapchat, la representación de identidades en la música y la evolución de la profesión del comunicador. Con el nombre de Iluminaciones, Medias Tintas y Apagones: las Tecnologías Interactivas y la Práctica de la Comunicación, estudiantes y profesores de diversos programas de esta rama en la Isla formaron parte de las presentaciones.

“Frente a los embates que pueda recibir nuestra Universidad, aquí en este Congreso se afirman las voces del conocimiento, de la curiosidad investigativa, de la creatividad y de la vocación social. Esta es la Universidad de Puerto Rico”, expresó la profesora Silvia Álvarez Curbelo.

La actividad académica fue dedicada a la periodista y escritora puertorriqueña, Magali García Ramis. La exprofesora de la Escuela recibió con alegría el reconocimiento e hizo un recorrido histórico de COPU y destacó su importancia en el desarrollo de profesionales de la industria en el País.

Presentan invitados internacionales

El Congreso, que tuvo una duración de tres días, contó con la presencia de académicos de Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos. Para iniciar las charlas magistrales, la mexicana Rossana Reguillo Cruz, estableció una relación entre el activismo y las tendencias digitales bajo el tema: Tecnoconfiguraciones de la sociedad-red: imaginación política y nuevas formas de presencia.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, María Aparecida Ferrari tuvo a su cargo la segunda ponencia magistral. Con el tema Las relaciones públicas: Entre la comunicación interpersonal y las comunicaciones interactivas, analizó el oficio y estableció un panorama actual ante la inserción de la tecnología.

Finalmente, el egresado de COPU, Manuel Avilés Santiago, presentó un retrato del Puerto Rico virtual y el físico en Lamento pixelado: Tras el código memético de la patria digital. El profesor del programa de Estudios Interdisciplinarios y Comunicación en Arizona State University, narró la representación de las identidades y las memorias en las redes sociales.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.