Televisión local “cambia de canal” ante el reto de la Internet

Los principales ejecutivos de los canales de televisión local tienen claro que Internet representa un aliado o un enemigo para su programación. Ante los retos de la fragmentación de la audiencia, el impacto de las redes sociales y la creciente tendencia de servicios de streaming se vislumbran adaptándose a los constantes cambios de manera escalonada.

La integración de medios y los desafíos que enfrentan en ruta a una acelerada transformación fueron algunos de los temas presentados por los ponentes en el Marketing Communications Forum de Hearts & Science, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés) y la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Para Joe Ramos, presidente de WAPA TV, un factor determinante que es que se evalúe el desarrollo del negocio de la televisión desde el punto de vista local exclusivamente. “En Puerto Rico no están sucediendo (cambios) a la misma velocidad que en otros países y en Europa. Hay que evaluar los medios basados en lo que está sucediendo en la Isla y no en otros países del mundo”, dijo.

Por esta razón, comparó la televisión local en un día promedio en WAPA con canales estadounidenses. “Lo ven más gente que todas las cadenas de Estados Unidos en términos porcentuales de población”, añadió. De igual manera, dejó claro que ante la selección de la programación a emitir, “las redes sociales son un buen barómetro pero hay que tener cuidado sobre cómo se usa”.

Por su parte, Lourdes Dávila, vicepresidenta de Telemundo en Puerto Rico, destacó que todavía la televisión sigue siendo el medio más importante en la Isla. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de lograr una integración adecuada de la plataforma de medios en el ciberespacio.

“Lo digital es sumamente importante para nosotros, es una extensión nuestra. La ventaja que tenemos es que podemos llevar el contenido que ya tenemos a nuestra página o redes sociales. Funcionan, se retroalimientan el uno al otro. Digital nos ayuda”, expuso.

Michael Gillespie, presidente y gerente general de Univisión en Puerto Rico, aseguró que la fragmentación no es nada nuevo. Según dijo: “un buen programa es un buen programa. Punto. Lo que necesitamos es invertir en contenido y herramientas para el futuro”.

Gillespie destacó que entre las ventajas del mundo digital se encuentra la amplificación de un mensaje. Sin embargo, dejó claro que debe tomarse en serio pues en la actualidad se compite con televidentes que tienen dos pantallas a la misma vez y se cuenta con una respuesta instantánea sobre la programación a través de las redes sociales.

“La industria era solamente de una vía. Un nuevo canal es aterrador pero al mismo tiempo gratificante”, expresó.

Otras industrias también exploran cambios

De la misma manera en que la televisión sufre diariamente alteraciones ante la llegada de nuevos medios o el desarrollo de las plataformas digitales como YouTube, Netflix y Facebook Live, el mundo del cine y el espacio del medio digital evolucionan.

Según expresó Mayra Ramírez, directora de mercadeo digital de Caribbean Cinemas, los cambios producto de la era digital en las salas atraen al seguidor más exigente. Una mejor tecnología lleva a una mejor proyección de películas y la capacidad de ofrecer experiencias multisensoriales, según explicó.

“Si unimos el reciente cambio a digital nos podemos dar cuenta de que hay algo diferente. La gente está dispuesta a ver películas de tremenda calidad, pero la experiencia ya no es ir meramente al cine. Tiene que tener valor añadido y relación con la sala. Se trata de llevar el cine a un nivel un poco más allá”, detalló.

Ramírez añadió que con esta línea de pensamiento desean ampliar la oferta de cines con pantallas más grandes y mejores experiencias. Esto a su vez proporciona una ventaja competitiva para las pautas publicitarias. “Hay una asociación entre marcas que provocan que sean productos o alianzas más recordadas, que se vean más, añade valor porque está en el ‘top of mind’ del consumidor”.

De igual manera, espacios virtuales como las redes sociales sufren cambios que requieren alteraciones legales que pueden ser aplicadas para los medios y la publicidad. Para el licenciado Eugenio Torres, de Ferraiuoli, LLC, se trata de casos en tendencia que cada vez más requieren nuevas normas o leyes para manejar marcas.

En la misma línea Carlos Tello, jefe de desarrollo de negocios en América Latina para Google, destacó la importancia de adaptarse a los cambios y prepararse para nuevas etapas de la era digital. El fin de la brecha de Internet, la evolución rápida del Internet de las cosas y el fácil acceso a lugares y experiencias son solo algunos de los ejemplos que destacó.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.