NoticiasAmaya García

"Abuvión" gana en los premios Excel y el SME

NoticiasAmaya García
"Abuvión" gana en los premios Excel y el SME

La campaña de JetBlue, “Abuvión: Abuelos en la Diáspora Puertorriqueña” ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Enfocandose primordialmente en el cambio de relaciones familiares que trae consigo la reciente ola de emigración masiva de puertorriqueños hacia Estados Unidos, la campaña ha tocado una fibra emocional y ha ganado cuatro galardones y el reconocimiento a creatividad Francisco “Paco” Oller durante la Premiación Excel de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, además de los premios Corporate Communications y People’s Choice del SME Marketing Summit 2016. 

Sin más ni menos “Abuvión”, conceptualizada por la agencia de publicidad Ileana, Lopito & Howie, ha sido una campaña exitosa en, no solo preservar la identidad de JetBlue como una de las aerolíneas más queridas por los boricuas, sino también enfatizar el elemento de conectividad que ahora disfruta la nueva diáspora puertorriqueña. 

Según José Luis Álvarez, gerente general y socio de Ileana, Lopito & Howie, la campaña surgió tras una investigación a fondo de la historia de las diversas olas de emigración, con énfasis en las diferencias en conectividad entre ellas y la nueva generación. Como parte de los insights obtenidos durante el proceso, Álvarez se encontró con que Puerto Rico ahora cualifica como una nación digital, donde los jóvenes puertorriqueños en Estados Unidos mantienen lazos familiares, culturales e idiomáticos primordialmente a través de la red y en comunicación constante con sus abuelos. 

“A diferencia de la gran migración de los 50, esta vez con la tecnología los que se estaban yendo podían conectarse a su familia de manera digital, ya sea por redes sociales o teléfonos móviles”, explica Álvarez. “Eso hace que por primera vez se cree el concepto de una nación digital, porque todos los puertorriqueños están conectados en la nube a través de la tecnología. Eso no pasó en los 50, por tanto los lazos familiares se perdían. En este momento, no tienen por qué perderse”. 

Reconocen a los puertorriqueños como fuerza en Estados Unidos

La campaña, según explica Álvarez, surgió de manera orgánica para JetBlue, ya que en los últimos años los aviones se han convertido en parte esencial de la vida del puertorriqueño, además de reflejar los valores de la aerolínea. Pero, además de eso, la agencia también consideró el esfuerzo como una manera de llamar la atención sobre el mercado de los borinqueños en Estados Unidos, un grupo que cada vez tiene mayor fuerza económica y política, pero continúa siendo rezagado por mercaderes y publicistas. 

“A nivel de agencia, al haber estudiado el grupo puertorriqueño y la importancia que tiene en el mercado hispano nos interesa seguir apoyándolo y trabajando por ellos, porque es el segundo grupo de hispanos más importantes después de los mexicanos, sin embargo no está siendo reconocido abiertamente”, dice Álvarez. “Por tener la ciudadanía, podemos votar, podemos tomar decisiones, pero el mismo puertorriqueño tiene que también asumir ese poder y eso en Estados Unidos necesita aún ese reconocimiento.”

Álvarez informó que “Abuvión” valida, no solo la investigación realizada por LIH sobre la conectividad de los boricuas en la diáspora, sino también el elemento de arraigo social y cultural que tienen estas familias con sus abuelos. El vídeo ha sido visto más de 700 mil veces en el canal de You Tube de la aerolínea. 

¿Qué significan los reconocimientos para LIH? 

“Desde el punto de vista de la agencia, es un valor bien grande y es un honor contar con estos reconocimientos porque no solo se reconoce el trabajo, sino a todo un equipo que está detrás de esta idea y que a su vez se le pueda poner voz a un momento que atraviesa el país”, dice Jescel Rolón, directora de relaciones públicas de LIH sobre la ola de premios que ha recibido “Abuvión”.  “El Nuevo Día ha sacado data de que el País está envejeciendo más y más, pero realmente nos olvidamos de este sector tan importante. Este trabajo nos permitió conectar con el corazón de muchos y apelar a la humanidad, que también es la misión y el valor de nuestro cliente. Ellos tienen como lema inspirar a la humanidad, y fue gratificante que fuera reconocido y trabajar durante todo el proceso”.