T-Mobile se fue en un “trip” de comedia para probar su plan global en Brasil

T-Mobile se fue en un “trip” de comedia para probar su plan global en Brasil

La compañía T-Mobile Puerto Rico puso a prueba su plan global de data y textos ilimitados durante los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016. En una ejecución en directo desde Brasil establecieron una serie digital con los actores Esteban Ruiz y Marisé “Tata” Álvarez donde mostraron una comparativa entre el uso de teléfonos móviles con su servicio versus el de la competencia.

Para Edgardo Jiménez de Viviré: Creative & Interactive Studio, agencia que desarrolló y ejecutó la campaña, esta oportunidad implicó una evolución en la presentación de la marca en un evento de trascendencia internacional como este. Aunque no es la primera vez que la agencia viaja con el equipo de T-Mobile a un evento deportivo mundial, esta ocasión sirvió para enriquecer sus estrategias.

“Sabíamos que habría mucha actividad de marcas en las Olimpiadas y quisimos destacarnos desde allí con la inclusión de la comedia y el servicio internacional de T-Mobile”, explicó Jiménez a The Media Scoop.

La campaña de contenido digital se centró en las experiencias de Tata y Esteban, dos amigos que viajaron a Brasil para disfrutar de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Esteban viajó con un teléfono de T-Mobile y Tata con uno de la competencia, lo que la expuso a cargos adicionales por “roaming”. Los cargos que incurrieron se presentaron como parte del contenido en las redes sociales y en un micrositio dedicado a la campaña.

Los 11 videos principales que se produjeron, filmados con teléfonos desde Rio, recibieron sobre un millón de “views”, más de 7 mil reacciones, sobre 750 comentarios y más de 900 “shares”. Además, fueron complementados con fotos en Instagram, contenido en Twitter, historias en Snapchat y videos más cortos publicados en todas las redes.

Jiménez resaltó que esta campaña alcanzó los números más altos en interacciones para cualquier esfuerzo digital que la marca ha realizado.

Establecida hace 15 años por Jiménez y su esposa Kira Encarnación, Viviré es una agencia digital completa que ofrece "social media", publicidad digital, desarrollo de web, estrategias creativas, entre otras cosas. Además de ser la agencia digital de T-Mobile, trabajan con marcas como Café Yaucono, Alto Grande, Puerto Rico Coffee Roasters, ASC (Asociación de Suscripción Conjunta para el Seguro Obligatorio), Hyundai, Capriccio Bubbly Sangría, NYX Cosmetics, entre otros.

Fuera del libreto

Este gran esfuerzo requirió una planificación, elaboración de libretos y preparación previa. Sin embargo, ante las reacciones de las personas que siguen a T-Mobile en las marcas, se complementó el mensaje que la compañía quiso llevar durante el evento deportivo.

“Recibimos muchos mensajes de clientes de la competencia que han tenido experiencias parecidas a las de Tata, con facturas de miles de dólares en cargos adicionales al viajar. Igualmente vimos muchos comentarios positivos, de clientes que ya han viajado con T-Mobile sin preocuparse por los sobrecargos”, comentó Lyanette Dávila, gerente de mercadeo de T-Mobile Puerto Rico.

Ante este panorama, Jiménez añadió que se grabaron episodios de la serie que reflejaban las experiencias narradas en los comentarios. “(En esta serie) tuvimos que ser más sofisticados en estrategia y más creativos en el mensaje. Al tener una serie con dos talentos y desarrollar libretos, tuvimos que rehacerlos y cambiarlos. Fue una experiencia donde aprendimos de los fans de la marca con sus testimonios”, explicó.

Jorge Rodríguez de Fishito Films estuvo a cargo de la edición los vídeos que pueden verse en YouTube y el micrositio t-mobilepr.com/rio.

Periodista independiente en Puerto Rico y Estados Unidos, estratega digital y profesora universitaria.