​Facebook dice "Show me the money"

​Facebook dice "Show me the money"
shutterstock_220117117.jpg

Facebook lo hace de nuevo y, en la última actualización a su algoritmo, reconfirma que se ha convertido en un ad network que sabe explotar la necesidad de tráfico y exposición que tienen las marcas y los medios editoriales. En un post publicado la semana pasada en su ​blog, la red social indica que los cambios recientes responden a la meta de solo mostrarle contenido relevante a los usuarios. ¿Qué significa esto? Que desean darle a cada usuario una mezcla balanceada de actualizaciones de sus amigos y figuras públicas, medios editoriales, negocios y organizaciones comunitarias. Estos cambios pueden complacer a los usuarios, pero no son agradables para aquellos que reciben mucho tráfico de Facebook.

Estas son las tres actualizaciones anunciadas:

1. Se mejora la experiencia para aquellos que no tienen mucho contenido disponible. Facebook suavizó la regla que evitaba que un usuario viera contenido de una misma fuente de forma seguida. De la semana pasada en adelante, los usuarios que quieran pasar más tiempo en el newsfeed podrán hacerlo y ver más contenido.

2. El contenido que publiquen tus conexiones más cercanas tendrá más importancia. El propósito de este ajuste es que los usuarios tengan menos oportunidad de perderse las fotos, videos, actualizaciones de estatus o enlaces compartidos por sus amigos.

3. Muchos usuarios se quejaban de que no les agradaba enterarse cuando le daban like o comentaban en un post (uno de las formas en que se obtienen los referidos de tráfico). Esta actualización ahora se moverá a la parte final del newsfeed y hasta casi desaparece para que cada usuario solo esté expuesto a lo que le interesa directamente de sus amigos y de las páginas a las que sigue.

svm_bff_edgestory

Sí, este último es el que más afecta a las marcas y medios editoriales pues reduce el tráfico por referido. En palabras de Facebook "El impacto de estos cambios en la distribución de tu página variarán considerablemente dependiendo de la composición de tu audiencia y cuan activo eres con tus posts. En algunos casos, el alcance de los posts y el tráfico por referidos se reducirá considerablemente".

Facebook trató de contrarrestar el descontento de los publishers indicando que, en los pasados 18 meses, han más que duplicado los referidos de tráfico a los medios y siempre buscan forma de optimizar como el usuario descubre y consume el contenido. Y aquí es que está el truco pues, en arroz y habichuelas, esto implica que hay que invertir para obtener tráfico. El mensaje está clarísimo: show me the money y empieza a promover tus posts o los usuarios no verán tu contenido. Esto representa un duro golpe para marcas, periódicos y revistas digitales que cuentan con los referidos para mantener su tráfico estable, y deben terminar de despedirse de lo último que quedaba de alcance orgánico.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.