Así fue como las publicaciones se adaptaron al Apple Watch

Así fue como las publicaciones se adaptaron al Apple Watch
screen-shot-2015-06-07-at-10.32.16-pm.png

Mucho se ha hablado del uso real de los wearables y cómo la tecnología puede aplicarse a un artículo de uso diario como un reloj, una sortija o un collar. No hay duda de que los dispositivos móviles son la forma principal en la que los usuarios consumen el contenido y en el tema de los wearables esa ha sido una de las conversaciones principales, cómo se presenta el contenido de una forma que sea fácil de consumir en el aparato, pero que a la vez tenga relevancia con el usuario. Con el lanzamiento del Apple Watch, los desarrolladores de apps y editoriales tienen que concentrar los usos de su aplicación en una pantalla sumamente limitada. A pesar de que han tenido tiempo para lograrlo, pues el Kit para Desarrolladores se lanzó poco después del anuncio del producto el pasado año, no fue hasta abril que finalmente el público general tuvo la oportunidad de comprarlo y experimentar con las aplicaciones.

Era un dado que Google Maps, Yelp y Health tendrían una adaptación bastante útil al reloj. Sin embargo, los periódicos, aplicaciones de juegos y utilidades no tendrían una adaptación tan obvia. Así que, ¿cómo han manejado las adaptaciones?

Por ejemplo, publicaciones como el New York Times comenzaron a desarrollar contenido específico para el Apple Watch. Mientras, el conglomerado Tribune Publishing, dueño de periódicos como LA Times, Chicago Tribune y The Economist, se concentrará en proveer contenido solamente. CNN, Bloomberg, NPR y Epicurious (de Conde Nast Publis hing) tienen aplicaciones para Apple Watch.

Muchas de estas aplicaciones distribuirán el contenido a través de 'push notifications' y notificaciones por mensaje de texto. Ahora, al la pantalla ser tan pequeña, el truco es como se redacta y se presenta la noticia en una forma útil y atractiva para el lector. Los términos 'glance journalism' y 'one-sentence' stories dominarán la conversación del periodismo contemporáneo y sentarán las bases para la forma en que, tanto las editoriales como los anunciantes, monetizarán ese tráfico móvil.

WatchApps

Otros medios han optado por usar la función de audio del reloj. The Economist, por ejemplo, se enfocará más en desarrollar contenido de audio que de texto en su acercamiento de contenido al Apple Watch. Mientras que el conglomerado Tribune Publishing utilizará a Siri para narrar noticias. Apple está enfocado en que su reloj se convierta en algo que cada usuario pueda personalizar y por esto ha exhortado a sus desarrolladores a crear experiencias únicas para el dispositivo.

En Puerto Rico, GFR media ha sido el primer grupo mediático en desarrollar un aplicación para Apple Watch de una de sus publicaciones principales: El Nuevo Día. Similar a otros medios periodísticos, los usuarios del app de ENDI en el reloj recibirán alertas de noticias de última hora. "La alerta es precisamente eso, una alerta, un titular. Suficiente información para poder enterarse de un suceso con solo mirar la pantalla de su reloj", explicó Elías Bachour Product Developer Manager en GFR Media. Este titular proveerá la información suficiente para que el usuario se entero del suceso. Sin embargo, si desea abundar en el tema, el usuario también tiene la opción de oprimir un botón para que la noticia se abra en su iPhone y de esta manera pueda terminar de leer la noticia en una pantalla más grande y cómoda.

Screen_Shot_2015-05-29_at_11.31.34_AM

"Podemos decir que la aplicación del reloj y la aplicación del iPhone se complementan. Ambas reciben notificaciones, alertas, pero el usuario tiene acceso más rápido desde su reloj. Y luego puede continuar su lectura en el celular", comentó Bachour. En particular si desea ver videos y fotogalerías, algo que por ahora no puede verse desde el Apple Watch.

"Además de las notificaciones o alertas, también ofrecemos a los usuarios acceso los titulares más recientes y más importantes de cada una de las secciones de nuestro sitio. Esto le permite al usuario navegar los titulares de las distintas secciones en Endi desde el reloj, realizar un glance de la noticia y, si le interesa ver más, puede seleccionar la opción de continuar leyendo la noticia desde su smartphone", indicó.

Por otro lado, Banco Popular de Puerto Rico fue el primer banco local en desarrollar un app para sus clientes en esta plataforma. Para utilizar el app, los clientes solo deben sincronizar su Apple Watch a su iPhone. Aquí podrá ver balances en tiempo real o utilizar el localizador de sucursales y cajeros automáticos. Actualmente, el 60% de las visitas a Mi Banco Online (portal del BPPR) ocurre en aparatos móviles.

bppr3“La integración de Mi Banco Móvil al Apple Watch significa accesibilidad y conveniencia para los más de 525,000 clientes que ya utilizan Mi Banco Online. Así como lo hemos demostrado con el resto de nuestros servicios y productos, el propósito de estos esfuerzos es proveerles a nuestros clientes herramientas que les faciliten el proceso de hacer banca y adaptar los servicios a nuevos canales y dispositivos”, dijo Camille Burckhart, primera vicepresidenta de Tecnología de Popular en un comunicado de prensa.

Ambas aplicaciones locales integran la funciones del Apple Watch con el iPhone para ofrecer una experiencia más completa. Por ahora Apple busca que las funciones del reloj se complementen con el iPhone. Y, aunque ya se han vendido millones de unidades del Apple Watch y hay más de 3,000 aplicaciones en el App Store, aún hay mucho que estudiar sobre el comportamiento de los usuarios para optimizar la forma en que estos consumen y experimentan el contenido.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.