NoticiasWanda Fraguada

Conoce las 4Cs del mercadeo digital

NoticiasWanda Fraguada
Conoce las 4Cs del mercadeo digital
shutterstock_224796607.jpg

Los smartphones y las redes sociales crearon nuevas formas de conexión. Estas conexiones no solo se dan entre amigos, sino también entre marcas y sus usuarios. Por esto es que las técnicas de mercado tradicionales han sido sustituidas poco a poco por nuevas estrategias. Una nota publicada en el  portal web Alto Nivel, recuenta el cambio y lo atribuye al gurú digital y  escritor de tomos como Socialnomics y Digital Leader. Qualman establece que cada día más social y móvil se mezclan en un solo canal, por lo que ya el concepto de las cuatro Ps (producto, precio, lugar/place, y promoción), instituido por E.J. McCarthy en la década de los sesenta es anticuado y debe ser sustituido por las cuatro Cs: crear, curar, conectar y cultura.  

Crear: Contenido de valor y relevante que capture la atención del usuario. Los navegantes de la web no solo buscan que se les venda a través de display banners, quieren experiencias que los hagan conectar con una marca. Según Qualman, Oreo es una de esas marcas que representa perfectamente este concepto pues, además de crear contenido entretenido día a día, maximizan los sucesos en tiempo real. ¿Quién olvida el tuit del apagón durante el Superbowl de 2013?

A nivel local, la Compañía de Turismo de Puerto Rico ha hecho un gran esfuerzo por convertir sucesos ocurridos en tiempo real en contenido de valor. El Boston Blizzard Challenge y Miserable Man in Puerto Rico fueron esfuerzos premiados que anclaron su desarrollo en contenido viral generado en las redes sociales.

Curar: Qualman también resalta la importancia de curar contenidos y transformarlos para que puedan funcionar en las distintas redes sociales. El experto define curar como la capacidad de adaptar la información que se quiere presentar según la plataforma. Al curar un contenido, considera que es necesario mantener la voz propia y particular de la marca para que pueda ser reconocida por la gente en cualquier publicación que se realice.

Conectar: Uno de los retos más grandes que tienen las marcas en las redes sociales es conectar con sus usuarios. Qualman indica que las compañías deben esforzarse para ser vistas de dos formas: como marca y como amiga. Lo que significa que, además de transmitir la comunicación oficial, las marcas deben buscar la forma de producir piezas que sean más relevantes que los posts o tuits de familiares, amigos y de otras marcas que siga el consumidor.

Una de las mejores formas de conectar es identificar esos momentos en los que tu marca puede insertarse a la cotidianidad de los usuarios. Por ejemplo, una marca de fitness puede enganchar con sus usuarios ofreciéndole consejos y motivación para dar el máximo en sus workouts.

Cultura: Qualman termina las cuatro Cs con la cultura, eso que une a los pueblos y los convierte en comunidad. Según Qualman la cultura es la clave para definir qué crear, qué curar y cómo realizar el proceso de conexión con la audiencia. Cuando tu marca toma en cuenta la cultura del entorno y los usuarios a los que quiere comunicarse, crea un diálogo de dos lados que promueve engagement, confianza y fidelización de la marca.

¿Qué crees? ¿Ya adaptas algunas de estas Cs a tu estrategia de redes sociales? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.