NoticiasWanda Fraguada

El 101 para crear user experience

NoticiasWanda Fraguada
El 101 para crear user experience
shutterstock_241454110.jpg

Parece ser simplemente una de esas frases que se ponen de moda en la publicidad. Sin embargo, es un tema fundamental que tiene la capacidad de afectar el rendimiento de tus propuestas digitales. ¿A qué nos referimos? A la experiencia del usuario (o UX por sus siglas en inglés). ¿Y qué es la experiencia del usuario? “La experiencia del usuario es el conjunto de circunstancias en las que la gente interactúa con su entorno, generando como resultado una percepción positiva o negativa del producto”, explicó Maglur Orta, User Experience Manager en GFR Media.

La experiencia de usuario no ocurre en los productos o aplicaciones, si no en la mente de la persona que se expone al creativo. “UX es multidimensional y multisensorial. Ocurre en las seis regiones del cerebro, cada una con su propio proceso cognitivo: Lenguaje, Wayfinding, Visión/Atención, Memoria, Emoción y Toma de Decisiones”, dijo Orta.

Screen Shot 2015-09-10 at 2.58.22 PM

Esto implica que hay una conexión directa entre nuestras emociones, lo que captura nuestra atención y la decisiones que tomamos al momento de decidirnos o no por un producto. El mago que realiza esta brujería es conocido popularmente como diseñador de experiencia de usuario. Pero, ¿qué realmente hace un diseñador de UX que no haga un diseñador tradicional? “Cuando tengo que describir lo que hace un diseñador de experiencia de usuario, lo hago considerando al interlocutor”, expresó Orta. “Su profesión, por ejemplo, me da una idea de cómo puedo adaptar la definición a sus intereses. De esta manera, mi respuesta va a lograr el clic con la persona. Eso, a grandes rasgos, es un ejemplo de UX”, continuó.

Los diseñadores UX también son investigadores, pues intentan entender el qué, cómo, dónde, por qué y quién. “Sientes curiosidad por averiguar cada detalle de esa relación entre la persona y el producto. Cuando logras identificar las necesidades de la gente, se vuelve tu misión satisfacerla en cada punto de contacto”, apuntó Orta.

Una vez recolecta esos datos entonces parte a encontrar el punto medio entre las metas del cliente y lo que necesitan las personas. Entender el contexto de uso y el comportamiento de los usuarios le dan los datos suficientes para que poder traducir eso a resultados tangibles y medibles.

Grandes marcas ya conceptualizan sus campañas con la meta de conectar con las personas y fidelizarlas a su propuesta. Orta destaca como empresas como Apple, Google, AT&T, Coca-Cola, Uber y Facebook utilizan UX como parte de su estrategia de negocio.

Así mismo contó que, en efecto, varias investigaciones realizadas por Forrester Research, el Design Management Institute y Nielsen encontraron que las empresas que siguen métodos de diseño y UX logran mayor lealtad a la marca. Lo que a su vez se traduce en un aumento significativo en los ingresos.

“El Índice de Valor de Diseño (DVI) indica que las empresas impulsadas por diseño, muestran un mayor rendimiento en la Bolsa de Valores, hasta un 219% por encima al índice de Standard & Poors de 2004-2014” relató Orta. Con estos datos podemos entender porque UX, CX, SxD y Design Thinking se han convertido en términos populares.

Screen Shot 2015-09-10 at 2.58.31 PM

Ahora que tienes una visión más clara de lo que es y cuán beneficioso puede ser para tus iniciativas te preguntarás si existe un proceso perfecto para diseñar una buena experiencia de usuario. Y como todo en la vida y en la publicidad esto va a depender del contexto del proyecto. “Parte de tu trabajo como UXd es conocer los procesos y preparar una metodología práctica”. Así mismo enfatiza que la metodología debe dejar espacio a los cambios y tomar en cuenta que el proceso es cíclico:

Screen Shot 2015-09-10 at 2.58.36 PM

¿Aún algo confundido? Orta da 10 consejos para aquellos que buscan entender mejor y entrar en el mundo de los diseñadores de experiencias de usuario:

    1. Conoce quién es el consumidor
    2. Entiende los objetivos del cliente
    3. Identifica los problemas, no trates de empezar por la solución
    4. Recuerda que tú no eres el target. Diseña para la gente
    5. Si le dedicas el cariño suficiente a la etapa de “Definición”, todo el proyecto fluirá
    6. Alinea las ideas con la inteligencia recopilada y relaciona las soluciones a los objetivos de negocio
    7. Valida las soluciones (ideas) con el consumidor
    8. No tengas miedo a fallar o estar equivocado
    9. Iterar. Vuelve a la 7
    10. Confía en la metodología

Aunque el diseñador de UX es el especialista en el tema, no hay duda de que todos los creativos deben pensar en cómo su trabajo puede conectar mejor con su audiencia. Y pensar en su experiencia es un buen lugar para comenzar.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.