Recién entendemos a los millennials y ya se asoman los centennials

Recién entendemos a los millennials y ya se asoman los centennials
shutterstock_131186051.jpg

Parece que fue ayer cuando decidimos hablarles a los millennials en nuestras estrategias de mercadeo. Buscábamos desesperadamente en las redes sociales una señal nos dijera qué les apela y qué les disgusta y en base a eso desarrollamos una radiografía de este peculiar consumidor. Pero que pasaría si de repente otro grupo generacional de consumidores toca a la puerta. Peor que eso, qué pasa si justo cuando vas a presentar tu estrategia de los millennials, el mismo cliente  te pregunta "oye, ¿qué vamos a hacer con los centennials?".

Acto seguido, convulsas.  No sabes de que trata.

Acabas de planchar tu estrategia a millennials y ahora tendrás que ocuparte de otra generación de consumidores. Pero entonces, ¿qué es un centennial?

Según un artículo de Business Insider los centennials son una versión mejorada de los millennials. Les gusta consumir vídeo en dispositivos móviles y en formato vertical, al menos eso es lo que ha observado Evan Spiegel, CEO de Snapchat.

Los centennials son consumidores muy peculiares, pues son bebés, niños y adolecentes de 0 a 18 años. Pero para tener una definición más clara de esta generación te incluimos esta infografía de The Futures Company, que se dedica en strategic forecasting.

Entonces, ¿vale la pena crear estrategias de mercadeo para los centennials?

Todavía es muy pronto para asegurarlo.  Pero cuando una aplicación móvil como Snapshat, que atrae 100 millones de usuarios diarios, se une a la red global de agencias más grande del mundo, WWP y al reconocido medio Daily Mail para crear una agencia de content marketing que se especializa en mercadearles a estos chicos, debemos prestar atención. La agencia, que lleva por nombre Truffle Pigs, estará enfocada en experimentar con contenidos sociales que le apelen a esta nueva generación de consumidores, según dijo el CEO de WPP, Sir Martin Sorrell en Business Insider. 

Sobre su valor Sorrell comentó que "si miras la data que nuestro equipo produjo sobre los hábitos de los centennials, sus actitudes hacia Snapchat son marcadamente diferentes que hacia Facebook, y eso indica un cambio generacional. Facebook es la nación más grande en el mundo, pero quizás los centennials ya no quieren eso. Por la razón que sea, es una generación diferente y por consecuente volátil. Y si hay volatilidad, que estemos involucrado tendrá sus recompensas".

Por otro lado, no es tan simple como añadir un nuevo segmento generacional a tu estrategia. Un estudio hecho por la compañía de investigación Forrester titulado, "The Kids Are Overrated: Don't Worry About the Millennials", concluyó que los baby boomers gastan más dinero, aunque sean menos hip. Por su parte, Hilary Stout del New York Times, añadió que los millennials tienen más deudas que otras generaciones han tenido a su edad, gracias a préstamos estudiantiles y los resultados de la recesión.

Ahora queda de tu parte considerar el impacto que esta generación podría tener para tu bottom line y tomar decisiones estratégicas.

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Gerente de BrandShare. Editor de The Media Scoop.