Para los niños, ver televisión es un castigo

Para los niños, ver televisión es un castigo
shutterstock_185759201.jpg

"¡Si no haces tus asignaciones no podrás ver televisión!" Es probable que todas las personas que lean esta nota hayan escuchado esa cantaleta antes. Era el regaño estándar que ponía a cualquier niño a temblar, pero más importante aún a encargarse de sus responsabilidades académicas.

Aunque no lo crean, esa frase amenazante podría estar cambiando a "¡si no haces tus asignaciones no podrás ver vídeos en tu tableta!". Al menos, eso es lo que se deduce del nuevo estudio publicado por Miner & Co. Studio. Según el informe, el 57% de los padres observaron que sus hijos prefieren ver vídeos en un dispositivo móvil en vez de la televisión. Si ese número no te alarma, el comportamiento de los padres indica un cambio en percepción contundente acerca de la televisión. "Recuerdo que cuando éramos niños nuestros padres nos castigaban enviándonos al cuarto sin poder ver televisión. Ahora, cuando nosotros vamos a castigar a nuestros hijos, lo peor que podemos hacer es quitarles sus iPads", comentó uno de los padres que participó en el estudio.

La investigación consistió en entrevistar a 800 padres y madres sobre el consumo de televisión y vídeo de sus hijos. Sin duda, los resultados deberían asustar a todos esos networks y canales enfocados en contenido para niños. La nueva realidad también debería estar en la mira de ejecutivos de mercadeo y sus agencias de medios, ya que el media mix se debe ajustar a donde esté la audiencia, en este caso los dispositivos móviles.

Y, según el estudio, la mayoría de esta audiencia no quiere estar al frente al televisor. "Las iPads son cool. La televisión no es tan buena porque no puedes controlarla", comentó un niño. "En la tableta tengo más libertad. Puedo mover mi dedo (por la pantalla). En el televisor tengo que levantarme y cambiarlo", dijo otro de los niños entrevistados.

Robert Miner, el CEO de la compañía que llevó a cabo la investigación, entiende el atractivo de las tabletas v.s el televisor. Sobre el tema, comentó a Adage que una de las razones por las cuales los niños prefieren estos dispositivos es porque les presentan cierta autonomía que el televisor tradicional no les ofrece.

Entonces, ¿qué significa esto para los medios televisivos? Miner compartió en Adage que será difícil predecir el impacto que esto pueda tener en el negocio. Por otro lado, los números no mienten. Según Adage, Nielsen ya están reportando caídas en los C3 ratings de canales como Nickelodeon entre el grupo de niños de 2-11 años.

"Es magia para ellos (los niños) porque puede pasar cualquier cosa", comentó una de las madres entrevistadas. La pregunta que queda es si la televisión podrá recuperar la magia que alguna vez nos capturó o cederá a la generación que quiere el control absoluto de su experiencia televisiva.

Si quieres ver el vídeo de algunas de las entrevistas hechas para el estudio, oprime aquí: https://player.vimeo.com/video/130480675

Esposo. Hijo. Padre de una cachetona hermosa. Gerente de BrandShare. Editor de The Media Scoop.