6 tipos de contenido social que generan valor

6 tipos de contenido social que generan valor

Toda estrategia de contenido social tiene una meta: proveer contenido de valor. Esto se mide a través de métricas como el engagement, la viralidad, los retuits, los likes, los shares, la cantidad de seguidores y los comentarios, entre otros.Pero, ¿qué tipo de contenido tiene el poder de generar estas acciones? ¿Cuáles generan más valor? ¿Cómo se define el llamado valor? En el mercadeo de contenido, “valor” se define en términos de ingresos, retorno de inversión, KPIs alcanzados y engagement.

Así que, cuando vayas a crear contenido o decidir cuál lleva inversión, no te dejes llevar por corazonadas. Analiza los datos para que desarrolles la pieza que genera valor. En un post publicado en CoSchedule Neil Patel, co fundador de KISSmetrics, Crazy Egg y Quick Sprout, hace una lista -- apoyada por datos -- de los seis tipos de contenido social que generan valor.    

Infografías

Las infografías son la pieza de contenido social más compartida. En el 2013, Slideshare reportó: “¡Las infografías tienen más viralidad que las presentaciones y los documentos!”

Este dato sigue siendo cierto hoy. Noah Kagan de SumoMe llevó a cabo un estudio masivo de lo que las personas comparten en las redes sociales. Para que tengas una idea, él y su equipo revisaron más de 100 millones de artículos. Y descubrieron que los posts que más shares generan son las infografías.

Blog_Neil_SocialMediaContent_contenttype
Blog_Neil_SocialMediaContent_contenttype

Las infografías generan muchísimo engagement. Este dato no es sorprendente pues las personas procesan la información visual más rápido que los datos presentados en ensayos o textos largos. El cerebro nos dice “leer es difícil” y “mirar es fácil”.

Una infografía usa el poder del contenido atractivo visualmente para convencer al cerebro de leer, como si fuera un truco de magia. Además, entendemos mejor el contenido cuando está unido a imágenes.

Es sencillo: si quieres generar más shares incluye a las infografías como parte esencial de tu contenido social.

Contenido interactivo

El contenido interactivo está en la boca de todos.

Pero, ¿qué es? Wikipedia define medios interactivos de la siguiente forma:

Cuando hablamos de medios interactivos nos referimos a productos y servicios en sistemas de computadora digitales que responde a las acciones de los usuarios presentando contenido de texto, imágenes en movimiento, animación, video, audio y juegos, etc.

La industria del mercadeo de contenido ha dejado atrás el contenido estático, ese que tienes que leer y procesar para entenderlo. En su lugar, los profesionales en el área están produciendo contenido que obliga a las personas a interactuar.

De hecho, esto fue confirmado a principios de 2015, cuando Ion Interactive publicó una encuesta de tendencias de mercadeo de contenido. Su tesis fue: “Claramente, el contenido está moviéndose a ser interactivo”.

Citaban a William Comcowich, el CEO de Cyber Alert, quien dijo: “El mercadeo de contenido se está transformando, enfocándose menos en las palabras que pones en la página y más en las experiencias que creas para el consumidor”.

Una de las formas de contenido interactivo más virales es el quiz. Y todos los hemos tomado.

032b9b10-1892-4354-9b84-34e97cb13fe0_image07
032b9b10-1892-4354-9b84-34e97cb13fe0_image07

Los quizzes son un formato de contenido de dos lados, es decir, no es un contenido para llenar las vitrinas, las personas tienen que tomarlo para tener la experiencia completa. Una vez completados, es casi imposible no compartir los resultado.

¿Cuán contagiosos son? Para que tengas una idea el contenido más compartido de The New York Times en el 2013 no fue una nota, fue un quiz.

0089b295-b66c-455c-ae43-9255f1f93d04_image04
0089b295-b66c-455c-ae43-9255f1f93d04_image04

Si esto es cierto en una empresa de noticias que produce miles de artículos al año, ¿imagina el valor que puede tener para tu marca?

El contenido interactivo es valioso por un sinnúmero de razones. Y una vez comiences a publicar material interactivo, no volverás atrás.

Contenido que evoca emociones positivas

Si tu contenido social no toca la fibra emocional no va a ser compartido. De hecho, los datos de CoSchedule descubrieron que las publicaciones con “más valor emocional generan más shares”.

Blog_Neil_SocialMediaContent_emotional
Blog_Neil_SocialMediaContent_emotional

¿Qué tipo de respuesta emocional los genera más? Por lo general las emociones felices son las que inspiran que el contenido sea compartido.

El análisis de contenido emocional de Buffer confirma esta tendencia. “Sentimientos positivos” y “ratings positivos” tenían correlación con el contenido compartido en las redes sociales.

4088ba10-9419-4a10-900a-34677e63628b_image05
4088ba10-9419-4a10-900a-34677e63628b_image05

Si quieres actividad social de valor enfócate en las emociones, sin importar la industria en la que te encuentres. La emoción es un lenguaje universal que evoca respuestas similares en todos. Claro está, tu lenguaje emocional debe ajustarse a tu audiencia y a sus características demográficas específicas.

Contenido con imágenes

No hay duda, el contenido con buenas imágenes genera shares. Los datos vienen de distintas fuentes, pero las estadísticas de Buffer son las más convincentes.

Blog_Neil_SocialMediaContent_tweets
Blog_Neil_SocialMediaContent_tweets

Facebook presenta un caso similar.

7e119b01-816e-40a7-87ec-a2a9f44bff62_image15
7e119b01-816e-40a7-87ec-a2a9f44bff62_image15

Recuerda que el cerebro adora las imágenes. Cuando sazonas tu contenido social con imágenes, los ojos y el cerebro no pueden ignorarlo, lo que aumenta el enganche y los shares. Mantener tu contenido social rico en imágenes aumenta el valor de tus plataformas.

Listas

El contenido se clasifica en distintos tipos de posts. La siguiente es una clasificación común.

  1. Listas: contenido que tiene una cierta cantidad de puntos, como por ejemplo esta nota.
  2. Cómo se hace: contenido que explica cómo hacer algo.
  3. Qué sucede: artículos de noticias e información general.
  4. Por qué: estos son artículos explicativos y regularmente incluyen la palabra por qué en el título.

Tanto Kagan y Hubspot coinciden en que, entre estos tipos de blog, las listas son las que tienen mejor tracción social.

Brian Clark, uno de los pioneros del mercadeo de contenido argumenta que, una de las razones es que los titulares de las listas son magnéticos, imposibles de ignorar. Otros escritores argumentan que nuestro cerebro está hecho para las listas y que por esto son excelentes para generar engagement y shares en las redes sociales.

Contenido noticioso

Las noticias son el tipo de contenido que más se comparte.

Blog_Neil_SocialMediaContent_popular
Blog_Neil_SocialMediaContent_popular

Estos números muestran los shares en un periodo de seis meses. Y está claro que las noticias tienen la ventaja sobre cualquier otra industria.

Sin embargo, mantener las noticias actualizadas es cuesta arriba. Pero hay dos tipos de negocio que lo hacen:

  1. Grandes organizaciones de noticias que pueden tener periodistas y reporteros alrededor del mundo (por ejemplo BBC, CNN y Al-Jazeera).
  2. Páginas web enfocadas en nichos (como Mac Rumors y Qiibo).

Si no estás en alguna de estas industrias, no deberías producir contenido noticioso. Este contenido es de valor solo cuando estás en ese círculo y no es tan valioso para las marcas.

Así que ya sabes, estos son los tipos de contenido que más valor le ofrecen a tus fans. Ahora, recuerda que la efectividad de la implementación de cada uno de ellos dependerá de cuanto conoces a tu audiencia. Antes de crear cualquier pieza analiza los datos de tus páginas y úsalos como punto de partida para cuadrar tu estrategia social.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.