20 formas de ser creativo cuando no estás inspirado

20 formas de ser creativo cuando no estás inspirado

Hay momentos en los cuales simplemente la inspiración no llega. Regularmente, esas circunstancias ocurren cuando más cerca estás de una fecha de entrega importante. En estos casos, no hay fórmula mágica para que la inspiración llegue, pero si hay ciertas estrategias que se pueden implementar para que la musa responda nuestro llamado.

En un post en su blog corporativo, CoSchedule delineó 20 formas en las cuales puedes buscar inspiración:

1. Cambia de ambiente

Una de las primeras cosas que debes hacer cuando sientas que los niveles de inspiración están bajos es cambiar de ambiente. Busca un lugar distinto a tu escritorio: una sala de reuniones, la terraza o el salón comedor. Si aún así sientes que es estar en la oficina es lo que te tiene bloqueado, busca un espacio colaborativo donde tengas las comodidades que necesitas para trabajar y energía nueva para llenarte de creatividad.

walking-1
walking-1

2. Vete a caminar

Investigadores de Stanford han comprobado que caminar mejora la creatividad. En promedio, el pensamiento creativo aumenta en 60% cuando caminas. Y esta inspiración no termina cuando dejas de caminar, sino que sigue fluyendo al sentarte en tu escritorio.

3. Haz algo para jugar

Los años más creativos de tu vida fueron en la niñez, cuando solías construir y armar juegos en tu mente con cualquier cosa. Date la libertad de tener libros de pintar, bloques o algún elemento de juego que despeje tu mente y encienda la creatividad.

4. Intenta algo nuevo

¿Estás en un tranque creativo? ¿Qué tal si encuentras un nuevo pasatiempo? Comienza alguna colección, practica un nuevo deporte o toma alguna clase. Esto no solo refuerza tu bagaje creativo, si no que también abre paso a nuevas experiencias que transforman tu forma de pensar.

5. Vete de viaje

Nada como un nuevo entorno para traer nuevas ideas. Si en tu presupuesto no está salir del país, haz un poco de turismo interno. Lo importante es que salgas del mismo espacio y experimentes cosas diferentes.

indio
indio

6. Ten un mentor

Los mentores creativos son de los mejores. Un mentor puede ser un amigo, un compañero de trabajo y hasta un ex profesor. Los mentores no solo ayudan con consejos y sugerencias, sino que también te presentan personas que pueden servir como inspiración.

7. Lee un libro

Devora un capítulo semanal de algún libro, ya sea o no de índole creativo. Crea un club del libro en tu oficina y siéntense a discutir las lecturas que seleccionen. Verás como llega la inspiración.

8. Escucha un Podcast

Existen una infinidad de podcasts que tocan una diversidad de temas. ¿Qué tal si un día cambias tu estación musical y pones un podcast de fondo en su lugar? Si quieres, puedes buscar alguno que toque los temas creativos específicamente.

9. Colecciona sitios creativos

Aunque Pinterest es el sitio de inspiración por excelencia hay muchos sitios que tocan temas de la industria que pueden complementarlo. Si eres diseñador, Behance y Dribble deben entrar en tus bookmarks. Si generas contenido, sitios como Convince and Convert, Mashable o TechCrunch son para ti.

10. Colabora con otra gente maravillosa

Cuando enfrentamos un problema regularmente intentamos resolverlo por nuestra cuenta. Sin embargo, cuando lo compartes con algún colega pueden resolverlo juntos. Comienza a colaborar y verás los resultados.

11. Busca en la historia

Lo que en algún momento pudo parecer original o innovador puede ser la clave para reactivar tu creatividad. Conoce como el proceso de otros puede ayudarte. Recuerda, no necesitas reinventar la rueda, solo necesitas mejorarla.

12. Toma ideas prestadas

Repetimos, toma ideas prestadas, no robes ideas. A veces solo necesitas un punto de partida. Observa lo que conoces y ver cómo puedes mejorarlo.

13. Comienza un archivo de inspiración

Colecciona piezas que te inspiren y que luego puedas usar de referencia. Agrúpalas en un board de Pinterest, en un archivo en Evernote o imprímelas y tenlas en un folder en tu escritorio. No importa la forma en que lo hagas, comienza tu colección lo antes posible y vela crecer.

14. Consúltalo con la almohada

Ya lo dijo Salvador Dalí “Mis mejores ideas salieron de mis sueños”. Dormir bien descansa la mente y puede ser la clave de más creatividad. Así que descansa, todos necesitamos una vida balanceada para funcionar bien.

Foto: Google
Foto: Google

15. Establece límites

Vivimos en un mundo con acceso ilimitado a la información, por lo que es importante saber cuando dejar de buscar. Pon un límite de fuentes cada vez que vayas a realizar una búsqueda. De esta forma vas dirigiendo tu creatividad.

16. Comete errores

Date permiso para equivocarte. Al final del día, de los errores se aprende. Piensa en todos aquellos que fallaron antes de convertirse en figuras admiradas y reconocidas.

17. Combina opuestos

“La creatividad es conectar cosas”, dijo Steve Jobs. Si conectar ideas similares no está dando resultado, intenta conectar ideas opuestas. Si lo hacen los comediantes por qué tú no.

moleskine-colored-notebooks
moleskine-colored-notebooks

18. Escribe tus ideas en una libreta

Ten una libreta contigo siempre. Úsala para dibujar, escribir pensamientos o describir situaciones cotidianas. No sobre analices lo que plasmes en esa libreta. Al final del día, es tu tablón de expresión pública.

19. Haz preguntas

A veces nos estancamos creativamente porque no hacemos las preguntas correctas o, simplemente, tan siquiera nos atrevemos a preguntar. Cuando asumimos que podemos resolver el problema por nosotros mismos, le cerramos la puerta a nuevas perspectivas que pueden ampliar nuestra creatividad.

20. No hagas nada

Toda tarea necesita un descanso. Tómate el tiempo para hacer nada, puede que lo que necesitas es alejarte del problema para poder solucionarlo.

¡Listo! Ya tienes 20 alternativas para despertar la musa y reactivar tu creatividad. Claro que algunas no funcionen todo el tiempo, pero intenta todas las que puedas hasta que encuentras cuál es tu fórmula correcta.

Ávida lectora, cinéfila empedernida, amante de todas las cosas geek. Parte del equipo de The Media Scoop.